Bryan Ruiz va en busca de lo que tanto añora en su adiós con Alajuelense

Alajuelense afronta la batalla final por la Liga Concacaf ante Olimpia, en lo que será el último partido de competencia con un club para Bryan Ruiz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bryan Ruiz trata de controlar sus emociones. Así lo ha hecho siempre y dice que en su último partido oficial con un club no es diferente. Se ve sereno, pero no niega que siente ansiedad. Y tiene un sueño por cumplir.

Alajuelense llega este miércoles a su casa con la intención de dejarse el título de la Liga Concacaf, en una serie que va perdiendo por 3 a 2 ante el Olimpia de Honduras.

El Estadio Alejandro Morera Soto estará a reventar y Ruiz quiere alzar su última copa. Es lo que le falta, hacerlo ante la feligresía rojinegra.

Cuando la Liga rompió su sequía y obtuvo la famosa 30 en diciembre de 2020 fue en pandemia, sin público. Lo mismo ocurrió unos días después con la Liga Concacaf en la que Alajuelense derrotó a Saprissa.

“Con mucha emoción, un poco de nostalgia sabiendo que es lo último, pero con la ilusión de traer otro título a la Liga. Creo que es un sueño para mí poder terminar mi carrera con un partido oficial en disputa de un título y poderlo ganar”, expresó Bryan Ruiz en la víspera de la batalla final, que empezará a las 7 p. m.

“Con esa ilusión lo enfrento, la nostalgia del último partido, pero es parte del fútbol y deseoso de que llegue. Que podamos jugar el partido y que el equipo llegue en la mejor sintonía para poder darle vuelta al marcador y poder levantar la copa al final, que no va a ser nada fácil”, vaticinó el capitán de la Liga.

Al estar en Alajuelense, los títulos siempre son obligación y como capitán se lo tiene que pedir a los jugadores. ¿Les pide algo especial sabiendo que es el último que puede ganar?

No les digo nada con respecto a lo mío, sino más bien es con ellos mismos, que sientan y sepan dónde están. Que ha costado un pequeño cambio en este tipo de situaciones y tenemos que hacerlo.

Este miércoles es una oportunidad muy linda para poder hacerlo, poder levantar un título, ganar una copa y que los jugadores que van a seguir entiendan que aquí se tiene que ganar todos los años.

Esa es la motivación que yo intento inculcarles a ellos, que no jueguen porque es mi último partido de una manera diferente, que jueguen porque ellos entiendan que a donde están tienen que ganar siempre y tienen que levantar este título este miércoles por ellos mismos y por la institución.

Que entiendan que están en un equipo ganador y tienen que salir a ganar en todo momento.

Un gran sector de la afición prefiere el título nacional sobre la Liga Concacaf. ¿Este salvaría el semestre de Alajuelense?

Los títulos nosotros los peleamos todos, está claro que para unas personas unos son más importantes que otros, pero para nosotros todos tienen importancia.

Cuando no conseguimos alguno, como el título nacional, está claro que fracasamos en ese objetivo, pero en este es el mismo objetivo.

Aquí en la Liga tenemos que ganar todo y todo título es importante y es importante poder levantar este título, que le ayuda al equipo para que en el próximo torneo vaya a pelear por el título nacional. Entonces tiene importancia muy grande poder conseguir este título.

Y después ya preocuparse por un título nacional que está claro que urge en la institución.

Usted siempre ha sido analítico, estudioso, calmado, sereno. ¿Cómo están ahorita las emociones, tomando en cuenta el significado de este partido para usted?

Siempre intentamos controlar las emociones porque está claro que un partido de estos, como el de este miércoles, para toda la Liga, para todos los jugadores, pero para mí en especial, lleva algo diferente porque es mi último partido oficial aquí en la Liga.

Entonces, intentamos prepararnos de la mejor manera posible, entregando el máximo que se pueda, el tiempo que me toque jugar este miércoles para ayudar al equipo a ganar el título.

Lo demás, por más de que uno sí tiene muchas emociones, es importante saberlas manejar y siempre he intentado hacerlo en mi carrera.

Y a punto de este último partido lo hago de la misma manera. Estoy con nostalgia de que es mi último partido, con emoción.

Ansiedad también de que empiece, pero controlando todo eso y sabiendo que una vez que empiece el partido vamos a hacer lo mejor por el equipo para poder conseguir la victoria.

¿A pesar de toda su trayectoria y su experiencia tiene planeado algo diferente para un partido como este, porque independientemente del resultado y de lo que está en juego, aquí estará toda su familia y la afición que lo ha apoyado mucho?

En lo personal nada especial, la mayor cantidad de mi familia vendrá a ver el partido porque saben que es el último en la disputa de algo importante como lo es un título y así a como ha sido mi carrera desde del principio estarán ahí apoyándome.

Lo tomo como lo que ha sido toda mi carrera, que es pelear siempre por ganar y el deseo de ganar este miércoles es el mismo, sabiendo que es mi última oportunidad de ganar algo importante. Con las mismas ganas y las mismas ansias y hambre de ganar que he tenido en toda mi carrera.

¿Había visualizado este escenario para su retiro?

Desde que tomé la decisión de retirarme sabía que iba a ser con la posibilidad de clasificar al Mundial de Qatar, eso fue antes de estar ya clasificados. Una vez sabiendo el camino del retiro, sabía que íbamos a estar disputando tanto el título nacional como con la posibilidad de disputar este torneo y la posibilidad de jugar el Mundial.

Ese era mi objetivo, ganar los torneos con la Liga que teníamos al frente, clasificar al Mundial y tener la oportunidad de retirarme en el Mundial.

Se logró la clasificación y estamos en una final que para mí es importantísima. Entonces así como se pueden conseguir las cosas se pueden no conseguir.

Yo trabajo por conseguirlas y estamos a un paso de poder conseguir este título ante un rival duro. Va a ser complicado. Nosotros vamos a hacer para poder conseguirlo, con esfuerzo.

Una vez terminado ese partido, en el que Dios primero vamos a sacar la victoria y poder celebrar. Después me concentraré en lo último, que es retirarme jugando un Mundial, que para mí es un retiro soñado.

¿Cómo se imagina el juego?

Allá cometimos algunos errores que Olimpia aprovechó muy bien, principalmente en intensidad. El 3 a 1 fueron momentos complicados, pero el equipo tuvo la capacidad de mantener la calma y de seguir al frente buscando el descuento que lo conseguimos y nos mantiene vivos en la serie.

Cómo jugar aquí es difícil decirle, porque tampoco queremos dar mucha pista. Lo único que sí está claro es que vamos a dar nuestro mejor esfuerzo.

Independientemente de la táctica, el corazón será muy importante.

Más allá de lo que pase, su legado es incuestionable en el fútbol nacional. ¿Celebrar un título a estadio lleno es el último pendiente?

Concuerdo en que el resultado de este miércoles no va a cambiar lo que ha sido mi carrera, pero también está claro que sueño con poder terminar este partido con la posibilidad de levantar la copa.

Es parte del fútbol, los equipos ganadores siempre están en estas situaciones y por dicha la Liga tiene la posibilidad de ganarlo y vamos a hacer todo lo posible para que la Liga consiga este título.

De mi parte, personalmente, que pueda tener ese recuerdo de mi último partido oficial aquí en la institución, a estadio lleno y jugando por un título.

Si bien es cierto no va a cambiar mi carrera, si quiero hacer todo lo posible porque este último partido sea el mejor recuerdo de una despedida dentro de la institución.

¿Es especial que la despedida sea contra Olimpia?

Totalmente, Olimpia es un equipo de mucha historia y de mucho respeto, tanto a nivel de Honduras como de Centroamérica y jugar una final contra ellos es un ingrediente bonito a este último partido.

No va a ser fácil, sabemos la capacidad que tiene Olimpia y lo demostró en el primer partido. Se lo han ganado a pulso estar en estas instancias y tienen ventaja de un gol. Vamos a hacer todo lo posible por empatar el marcador global y después darle vuelta.

Tenemos 90 minutos para poder empatarlo y darle vuelta, o que sean 120 y hasta los penales. Creo que va a ser un partido intenso. Los dos equipos lucharemos hasta el final por el título.

¿Si se llegara a los penales, tienen una lista definida o los escogen ustedes en el momento?

Una lista definida no hay, pero si se ha practicado esa posibilidad para este miércoles y estamos intentando practicar de la mejor forma para que si se llega a esas instancias estar con la mayor confianza posible.

La lista definitiva se decidirá si se llega a esas instancias, que ante un partido de estos es una posibilidad. Los dos equipos vamos a intentar evitar eso, pero se sabe que siempre es una posibilidad en este tipo de finales.