Bryan Ruiz narra su testimonio como paciente recuperado de covid-19 y revela su arma secreta

La noche de este miércoles acompañamos al capitán de Alajuelense a su chequeo médico con el especialista en neumología Carlos Estrada y aquí podrá leer cómo se encuentra el mediocampista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo reaccionó Bryan Ruiz cuando recibió la notificación de que era positivo por la covid-19? El capitán de Liga Deportiva Alajuelense respondió esa pregunta una vez que culminó su cita médica con el especialista en neumología, el doctor Carlos Estrada Garzona.

“Sinceramente no me asusté, creo que es un virus que cualquier persona lo puede agarrar. Todos tomamos las precauciones del caso, con responsabilidad, pero en cualquier momento lo podemos agarrar. Lo único fue empezar a actuar con responsabilidad, avisar al equipo, avisar al Ministerio de Salud para que supieran y comenzar a cuidarse, descansar, alimentarse bien, es lo principal”, mencionó el volante rojinegro.

Para ganarle a la enfermedad, el futbolista encontró en un 'biow’, que se volvió una arma secreta y estratégica que surtió efecto. Por eso, él cuenta su experiencia, con el propósito de que que otras personas también lo vean como una herramienta útil para sentirse mejor cuanto antes.

---

¿De qué se trata? Un ‘biow’ puede definirse como una solución inteligente contra los problemas respiratorios, pues purifica el aire, reduciendo virus y bacterias.

“A mí me ha funcionado bastante bien, lo probé en Brasil casi que dos meses y yo creo que es muy importante porque lo que hace es purificar el aire”, relató Ruiz.

Él fue a hacerse la prueba porque después del partido contra Guadalupe sintió que le dolía un poquito la garganta y si en ese momento pensaba que era una especie de leve ‘quiebra huesos’. Eso ocurrió un domingo, justo un día antes de lo que iba a ser su regreso a la Selección Nacional.

“De una vez avisé al doctor de la Selección que tenía esos síntomas y él me aconsejó que llamara al doctor de la Liga para hacer la prueba de la covid-19, la hicimos y el lunes salimos positivos. Yo estaba con cinco miembros de mi familia en mi casa, compartiendo y de una vez ellos también hicieron la cuarentena”, relató.

Y agregó: “Inclusive mi hijo Mathías que no vive conmigo estuvo ese domingo conmigo y entonces hizo cuarentena con la mamá, aislado en su cuarto, porque aunque no tenía síntomas, había que hacerlo porque es obligación de nosotros. Entonces, ellos hicieron eso y yo me quedé en la casa. El lunes, mi esposa ya tuvo síntomas y entonces nos quedamos con nuestros hijos, Benjamín y Leonardo”.

Los más pequeños de la casa tuvieron calentura. A uno de ellos le duró doce horas y al otro ocho. Después de eso, los niños no presentaron más síntomas.

“Estuvieron alegres, correlones, entonces por dicha a ellos no les pegó muy fuerte. Nosotros sí tuvimos tres o cuatro días con algunos síntomas, como pérdida de olfato, pérdida del gusto, algún dolor de cabeza. En los últimos cinco o seis días antes de terminar la cuarentena nos sentíamos bastante bien y por dicha ya pasamos la situación”.

Ruiz retomó prácticas con la Liga el lunes y afirma que se sintió bien en la cancha, así que considera que esta fue una prueba superada, una más, como tantas que ha pasado en el terreno de juego y está convencido de que el ‘biow’ fue un gran aliado.

“Yo tenía rato de estarlo estudiando, de estarlo viendo, de estarlo analizando. Hay equipos como el Real Madrid que ya lo están utilizando, que ayuda a la recuperación. Yo lo que tengo entendido es que es como cuando uno usa un filtro de agua que la limpia, esto es un filtro de aire, entonces limpia el aire que estamos respirando durante todo el día, para que sea puro, limpio y que nos ayude a que internamente estemos bien, que físicamente estemos bien, inclusive ayuda en la recuperación de las lesiones y a dormir bien. Hasta nos ayuda a dejar de roncar a los que roncamos”, apuntó.

Bryan considera que el ‘biow’ es un aparato muy importante “y ojalá la mayoría de personas podamos tenerlo para estar limpiando el aire constantemente”.

Desde su trinchera, el capitán lanza un mensaje. Él le anotó un gol al morbo cuando optó por dar a conocer que estaba con la covid-19 y ahora que ya está recuperado, también levanta la voz.

“Ojalá todas las personas entendamos que esto es un virus como un resfrío, que cualquier persona lo puede adquirir, que es importante cuidarse, usar mascarilla, lavarnos las manos constantemente, pero que en cualquier momento, por cualquier circunstancia estamos expuestos a contagiarnos. Y si eso pasa que no nos asustemos, que intentemos quedarnos en casa, seguir las recomendaciones y que cuando hay una complicación ir al hospital, pero si no, con dos semanas en casa que yo estuve, con ratos de sentirnos mal y todo, pero que va a pasar”.

Reitera que no hay que tener morbo, ni juzgar a las personas positivas, porque le puede pasar a cualquiera en cualquier momento “y es importante tener ese apoyo de la gente y una vez saliendo de esto yo creo que podemos volver a tener una vida normal”.

En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) todos los jugadores llegan y se marchan con mascarillas, hay alcohol en gel, el lavado de manos es constante, pero apareció el brote en el equipo.

“Le puede pasar a cualquiera, los que nos contagiamos seguimos todos los protocolos, pero de cierta manera estamos expuestos a algún contacto y si alguien por alguna razón se contagió en algún lugar, ya pudo contagiar a los demás y así se dio el caso. Nos contagiamos doce, pero sabíamos que existía esa posibilidad, porque cualquier persona lo puede adquirir, se puede contagiar y ahí es donde va la responsabilidad de cada persona de aislarse, de cuidar a sus seres queridos y avisar al Ministerio de Salud, para que ellos sepan de la situación”.

---

Ruiz fue el primer futbolista en decir públicamente que tenía covid-19 y motivó a otros jugadores a hacer lo mismo.

“A mí me parecía extraño que cada vez que salía algún equipo con un contagiado no se decía. Yo hablé con Agustín (Lleida) sobre la posibilidad y me dijo que sí, que ellos no pueden decirlo porque es decisión personal de cada quien, que podíamos hacerlo sin ningún problema y yo creo que para mí es importante que la gente se quite ese morbo y ese estigma de apartar a la gente que se contagia de la covid-19”.

Ruiz asegura que el ‘biow’ lo utilizará no solo en pandemia, porque cree que siempre es importante respirar el aire lo más limpio posible.

“A veces respiramos muchas cosas tóxicas que este aparato nos ayuda a limpiarlo y a respirar el aire lo más puro posible para que sea lo mejor para que nuestro organismo funcione de la mejor manera”, acotó el mediocampista de la Liga.

¿Cómo está Bryan Ruiz?

El doctor Carlos Estrada explica que al ser un deportista de alto rendimiento, esa característica hace que Bryan Ruiz sea distinto a la población en general y que en él, los objetivos son diferentes y por eso, en la valoración que le hizo chequeaba que no hubiese síntomas residuales, que no esté con tos, con flemas, ni con falta de aire.

Además, ver si había algún tipo de manifestación en ejercicio, porque vienen los partidos de Alajuelense de este jueves en Liga Concacaf y el del domingo, por campeonato nacional.

---

“Vemos a un Bryan que está al 100% y aunque es un virus respiratorio, muchos dirán que es una gripe, pero en un deportista hay que estar claros de que tiene la capacidad de competir, que es lo que vimos ahora y está en un excelente nivel, se siente bien, está recuperado y él se convierte como en una bandera que ya no tiene el virus, que además no quedó con síntomas y que puede integrarse a su actividad normal. Recuperamos al capitán de la Liga en el sentido de que puede competir con toda su capacidad”, destacó el Dr. Estrada.

Detalló que las pruebas de consumo de oxígeno son las ideales para saber si el deportista está en el nivel óptimo. Él se ha sentido bien entrenando y parte del plan es valorar cómo se va sintiendo, “principalmente el domingo que va a ser titular, porque en Bryan el objetivo es que compita al 100% y pruebas para determinar el consumo de oxígeno se harán dependiendo de cómo él se sienta”.

Según el neumólogo, Ruiz está en capacidad de competir, de correr, de chocar, hacer piques, todo lo que hace en el fútbol.

“Ya todo eso lo realizó y la idea de esta cita era verlo a tres días del entrenamiento a nivel de exigencia mayor y dentro de ese plan progresivo que Liga Deportiva Alajuelense planeó para que él se integrara a las prácticas usuales. A nivel internacional no hay consenso de si uno debería hacer una prueba específica para garantizar que pueda competir, pero se sabe que si un deportista ya está entrenando, se puede consignar que siga su rutina usual, luego de estar con covid-19”.