Bryan Ruiz explica por qué le pidió a Wardy Alfaro ser su mano derecha en Alajuelense

Bryan Ruiz dejó ver parte de lo quiere en su nueva faceta como director técnico de la U-17 de Liga Deportiva Alajuelense, donde tiene a Wardy Alfaro como asistente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Bryan Ruiz tuvo una carrera brillante como jugador. Acaba de probarse en una faceta como comentarista, pero ahí mismo supo que se siente más cómodo en el fútbol desde otra área. Y es la que empieza a explorar, como técnico.

Llegar al Centro de Alto Rendimiento (CAR) convertido en el ‘profe’ Bryan es una responsabilidad grande para él y se siente muy emocionado de iniciar su etapa como entrenador al frente de la U-17 de Liga Deportiva Alajuelense.

Uno de sus primeros retos es ir acomodándose, porque tiene muy claro que su función ahora es muy diferente a la que le tocaba cuando era futbolista.

De una vez dijo que quiere sacar lo mejor de los chicos que dirige, que es lo más importante en esas edades.

Bryan Ruiz se ha preparado bastante para esto. Inclusive, es estudiante activo del Instituto Johan Cruyff y uno de los desafíos es plasmar lo teórico en la cancha.

“Yo lo dije una vez retirado, que era importante para mí darme un tiempo de descanso para estar con la familia. Ha sido un tiempo muy positivo junto a mi familia, pero que también uno necesita prepararse para estar involucrado en el fútbol, aportar al fútbol nacional y en este caso a Liga Deportiva Alajuelense”, relató.

Ahora inició otro proceso, después de seis meses de retirado y ya con cierta preparación, pero él mismo afirma que la práctica va a ser muy importante.

“El que uno haya hecho bien las cosas como futbolista, no significa que también vaya a ser exitoso como entrenador o en otra función dentro del deporte”.

Por eso tomó la decisión de asumir la dirección técnica de la U-17 de Liga Deportiva Alajuelense.

“Es parte de ese aprendizaje y esa preparación que uno necesita y que yo he ido avanzando”.

Wardy Alfaro es su asistente técnico. Y eso fue una idea del propio Bryan, porque hasta hace unos pocos meses era común encontrarlos a diario hablando de fútbol.

“Es una persona que conozco de hace muchísimos años, inclusive jugamos juntos cuando los dos fuimos jugadores. Es una persona muy preparada, que se ha ido preparando, tiene mucho conocimiento de fútbol. Que sentí yo también que dentro de la parte de entrenador de porteros cumplió un ciclo, que para mí lo había hecho de muy buena manera y que ya necesitaba otro reto, otro salto.

”Le propuse a él, hablé con Javier Santamaría (gerente deportivo de Alajuelense) y creo que a los dos les pareció una buena idea. Se llegó a un buen acuerdo para todos y es una persona que va a trabajar junto conmigo en esta categoría”.

Bryan Ruiz conoce a la mayoría de jugadores que ahora dirige. ¿Cómo fue ese primer encuentro en la cancha?

El exfutbolista y ahora técnico respondió que ha sido muy natural, con esa línea de respeto que no se puede perder y dice que los cachorros lo hacen de muy buena manera.

“En estos primeros entrenamientos los hemos exigido al máximo y ellos también se han exigido al máximo. Es parte de lo que queremos aquí, que esa garra y pasión que tienen que tener en Liga Deportiva Alajuelense la tengan, es importante siempre buscar ganar.

”Es una institución en la que necesitamos ganar, pero a esas edades, más que ganar es importante también la formación y corregir ciertas situaciones técnicas y tácticas de base que ellos han estado aprendiendo y ahora con la idea que nosotros vamos a implementar se tomará un tiempo para que ellos lo analicen bien, lo entiendan”.

También cree que todo es parte del proceso, de formarlos, enseñarles y que ellos aprendan, para que cuando lleguen al primer equipo, tengan esas bases bien fuertes.

Bryan Ruiz ahora está al frente de una U-17 que es pentacampeona. Y más que la seguidilla de títulos, eso refleja que el semillero rojinegro arrastra mucho trabajo.

El grupo que él tiene a cargo es una mezcla de los equipos de Marc Soler y Marc Reixats, al combinar jugadores que en el semestre pasado estuvieron en U-17 y U-15.

“Agarramos una selección de muchachos que están bien preparados, que saben lo que es ganar y que tienen que seguir por esa vía. Lo más importante al final de cuentas es que ellos tengan una muy buena formación y que lleguen lo más antes posible al primer equipo, para que puedan aportar mucho en esa Primera División, igualmente a la Selección Nacional”.

¿Cómo va a ser su estilo de juego? ¿Cómo serán los equipos del profesor Bryan Ruiz en la cancha? Eso se verá en las prácticas y los juegos, pero él hizo un adelanto.

“Es claro que todos queremos llegar a anotar la mayor cantidad de goles, tener mucha posesión de pelota y todo eso. Yo creo que vamos a ir encontrando un balance, quiero un equipo balanceado, que sepa cuándo tener la pelota, que tenga profundidad también para atacar los espacios que pueda dejar el rival”.

Indicó que irán aprendiendo, entre prueba y error para ver lo que se quiere, lo que puede funcionar en el equipo para los muchachos y lo que sea mejor para la Liga.

¿Efusivo o tranquilo? Ni siquiera él sabe cómo se comportará desde la raya. Su percepción es que donde más tiene que prepararse es para los entrenamientos y así se llega más tranquilo al día de juego.

“Si bien es cierto, igual nos toca en los partidos estar ayudando a los muchachos y corrigiendo ciertas cosas y guiándolos dentro del partido, lo principal para mí va a ser que ellos tengan una idea y sepan ubicarse dentro de la cancha.

”Habrá momentos de efusividad, otros de más tranquilidad dentro del juego, pero igualmente ya iremos conociendo cómo me voy comportando dentro de la banca. Pero yo quiero un poco de las dos cosas”, concluyó Bryan Ruiz.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.