Bienes y cuentas de Minor Vargas en el país se mantienen embargadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de dos años después de iniciado el proceso, todos los bienes y cuentas que en su momento el Ministerio Público de Costa Rica le embargó a Minor Vargas continúan retenidos producto de una investigación que hasta la fecha se encuentra en espera.

Desde la condena del empresario en Estados Unidos hace exactamente un año, la Fiscalía de Legitimación de Capitales y Extinción de Dominio analiza si esa sentencia podría o no provocar cosa juzgada en Costa Rica, un freno al proceso que se sigue contra el otrora empresario.

“El expediente se encuentra abierto y de momento el trabajo se concentra en determinar eso, si la pena que se le impuso allá (en Estados Unidos) contempla los presuntos delitos por los que se le investiga aquí”, explicó la coordinadora de prensa del Ministerio, Tatiana Vargas.

Esto pues el ordenamiento jurídico de Costa Rica establece que no se puede juzgar y/o condenar a una persona por los mismos hechos que ya fue juzgado.

La funcionaria añadió que la investigación también se encuentra en un proceso de determinar si hubo algún otro implicado en el posible delito además del tico.

Vargas explicó que si la investigación sigue adelante se continuará en el proceso de tratar de demostrar que existió la legitimación de capital, caso contrario le tocará a Minor probar de dónde obtuvo esos bienes pues sino lo logra igual le serían confiscados por el Estado.

“Si el señor Vargas no logra demostrar de dónde o cómo obtuvo ese capital o esos bienes, él quedará libre de la acusación de legitimación pero el Estado igual le retendrá todo lo embargado, amparado en la extinción de dominio”, explicó Tatiana Vargas.