Badú en voz alta

El seleccionador nacional contesta las inquietudes de los lectores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sobre un escritorio, Valdeir Badú Vieira extendió las consultas y faxes enviados por los aficionados a La Nación acerca del trabajo que realizará con la Selección Nacional.

Vieira, en su residencia en Alajuela, respondió con mucha pausa, algunas de las interrogantes que llegaron el pasado martes a este diario.

Muchos de los faxes y llamadas del público eran para felicitarlo por su designación como nuevo entrenador nacional, anunciada el lunes por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

El entrenador, de nacionalidad brasileña, sonreía o arrugaba la frente, conforme leía los faxes o recados telefónicos dejados por los aficionados.

"Estoy estupefacto", dijo cuando entre sus manos tomó un comunicado de una admiradora, que le confiaba estar enamorada de él.

Guardó silencio cuando leyó una consulta de Eduardo Gamboa, de San Ramón, quien le preguntaba sobre qué agüizote utilizaría en caso de que el partido de la selección se disputara hoy. "Muy difícil; no sé", respondió.

Acompañado por un equipo periodístico de La Nación y a veces por su esposa, Erika, el entrenador suramericano informó que los 23 faxes y los 70 mensajes telefónicos recibidos el martes pasado en la sección de Deportes de La Nación vienen a engrosar su archivo personal de alrededor de 800 que ha recibido.

"Tengo en esta caja unos 800 mensajes de felicitación y también de mis críticos. En la oficina de Alajuela se reciben unos 50 por semana", comentó.

Preguntas

Entre los bloques de consultas hechas al entrenador tricolor los aficionados se interesaron por conocer su criterio relacionado con el equipo, la eventual convocatoria de jugadores en el extranjero y algunos nacionales, Alajuelense como base de la Selección y si utilizaría alguna cábala.

Sus respuestas fueron las siguientes:

Si tuviera que escoger al equipo ahora, ¿a quiénes llamaría? (Sergio Zúñiga, barrio La California):

"No se puede hablar de nombres todavía porque los jugadores que están en la Selección deben cumplir con tres requisitos: experiencia, regularidad y rendimiento, y esto varía de acuerdo con el desempeño y tarea que hagan en el campeonato."

¿Cuál sería la base de la Selección? (Roberto Carranza, San Pedro de Montes de Oca):

"Ningún jugador tiene el campo asegurado. La Selección Nacional tiene que ser un equipo móvil por lo que la nómina no será permanente pues no se deben garantizar privilegios y cada uno tiene que ganarse el puesto."

¿Llamaría a los jugadores costarricenses que participan en el futbol extranjero? (Carlos Mora, Coronado):

"Los que están en México tienen la facilidad de que podemos observarlos constantemente pero el caso de Justin Campos (Corea del Sur), es un tanto difícil por la distancia y la escasa información que hay, pero si están en el extranjero es porque tienen condiciones suficientes y de sobra merecen una oportunidad."

¿Sería factible que Juan Carlos Arguedas se integre a la Selección ya que cuando salió de Alajuelense tuvo muchos problemas? (Alberto López, Alajuela):

"Si bien es cierto Juan Carlos está bajo de prestigio por no participar regularmente en el futbol mexicano, son de sobra conocidas sus capacidades como goleador, las cuales le aseguran una oportunidad en la Selección; yo tengo buena relación con él."

Alajuelense, base

¿Usted dijo que Alajuelense será la base de la Selección, podemos esperar que sea objetivo en la escogencia de los seleccionados? (Jorge Cabezas, San José)

: "Me considero ecuánime para discernir entre méritos y razones sentimentales. Como principio hay que guiarse por el rendimiento, pero lo demás no influye en la decisión. La convocatoria la hago yo, pero el jugador es el que se la gana."

¿Por qué escoge a la Liga como base? (Luis Montoya, San Mateo de Alajuela):

"La Liga tiene índices suficientes para justificar que muchos de los jugadores estén en la Selección. Si un equipo toma el primer lugar y demuestra un mejor rendimiento o mejor futbol que Alajuelense, entonces, ese equipo tendrá que ser la base".

¿Convocaría a Gabelo Conejo a la Selección Nacional? (Daniel Murillo, Heredia):

"Tiene un requisito muy importante y es la experiencia que ningún otro portero tiene en Costa Rica. Si dice que no quiere estar en la Selección no le favorece mucho para su currículum; de todas formas, tendrá el mismo seguimiento que los otros porteros."

¿Por qué no llamó a Hernán Medford y Benjamín Mayorga y sí lo hizo con Javier Wanchope y Gílbert Solano? (José Cubillo, Santa Cruz de Guanacaste):

"Yo no he hecho ninguna convocatoria; la haré antes de los partidos. La Selección que apareció en otros periódicos no es mía, es una invención de ellos." Planes como seleccionador

¿Qué piensa hacer como seleccionador y qué perspectivas tiene? (Adrián Ulloa, Desamparados):

"Como seleccionador pienso conformar un grupo solidario que es lo más importante para que practique un buen futbol. Si esto lo logramos, las perspectivas que tendremos será clasificar hacia otras etapas."

¿Cómo va a hacer cuando enfrente a Honduras, Estados Unidos y México, si usted en partidos importantes ha demostrado miedo? (Víctor Julio Cruz, Puntarenas):

"En toda competencia hay momentos en que es recomendable tener más o menos cautela. El director técnico tiene que planear fríamente su estrategia y no actuar livianamente norteado por sus sentimientos."

¿Cómo se va a preparar Costa Rica en tan poco tiempo? (José Zapata, San Pedro de Montes de Oca):

"Si bien es cierto que el tiempo es corto, se puede hacer un proceso adecuado. En países como Estados Unidos no hay campeonato de futbol, entonces, pueden darse el lujo de mantener una selección todo el año. Nos conformamos con la realidad que tenemos y creo que el tiempo que hay es suficiente."

¿Por qué no escoge a Alexandre Guimaraes como asesor? (Dagoberto Méndez, Santa Ana):

"Prefiero trabajar con el equipo que he mantenido durante todo este tiempo y que ya conoce cuál es mi forma de laborar. Sé que ellos tienen buena experiencia y calidad pero en este momento mantengo a Juan Diego Quesada como asistente."

¿Si el partido fuera hoy qué agüizote usaría? (Eduardo Gamboa, San Ramón):

"Muy difícil; no sé. Si yo fuera brujo haría un trabajo para darle más clarividencia, ecuanimidad e inteligencia a mis detractores. Me califican de brujo porque llevé a Marvin Gordon a varios partidos de Alajuela."