‘No se podía tomar ninguna otra decisión’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Milton Castro, vicepresidente del Consejo Director de la Unafut, explicó las razones del fallo.

¿Cuál es la posición de Asamblea en el tema de Barrio México?

Se acordó mantener al equipo de Barrio México en Primera División. Sin embargo, debimos acatar dos ordenes específicas: la orden del Tribunal de Trabajo que impedía la programación de partidos al equipo de Barrio México si no pagaba y otra que llegó hoy (ayer), utilizando términos bastante confusos, donde nos señala que debemos “congelar” la franquicia. Se decide mantener (al Barrio) con la condición de que deberá presentar el viernes previo a la primera fecha o subsiguientes el comprobante de pago de las obligaciones de aquellos que los tienen demandados o bien el acuerdo que indique esto.

¿Qué pasa si no sucede así?

Si llegadas las 4:30 p. m. del viernes no hay pago ni acuerdo, el rival de Liberia Mía (franquicia que utiliza Barrio México) ganará los puntos en disputa con marcador de 3-0. Esta posición se mantendrá las 16 fechas del torneo. Lo de las 48 horas se hizo para evitar que los equipos asuman gastos innecesarios.

¿Por qué mantener esa incertidumbre en lugar de buscar cerrar ese asunto de una vez por todas?

Por supuesto que sí es una incertidumbre pero hasta este nivel nos han llevado las resoluciones judiciales. No sabemos si Barrio México va a lograr jugar o no pero no se podía tomar una decisión diferente pues el juez de Heredia ordenó congelar la franquicia y señala directamente que no puede expulsarse ni descender para resguardar el valor ante un eventual remate.

¿Vino esa orden judicial a cambiar la decisión que traían?

Es que la Asamblea ni siquiera decidió sobre eso porque la orden del Tribunal es determinante, la continuidad o no del equipo en Primera ni siquiera fue tema de conversación en la reunión.

¿Fue una votación unánime?

No, terminó nueve a favor y tres en contra. La otra tesis, la de los tres que se opusieron, era inhabilitar a Liberia Mía a jugar, que no se le programara ningún partido y se mantuviera sin participación hasta resolver; si Barrio México decidía arreglar su situación volvía para el otro torneo... Y si el equipo que va de último le pasaba a Barrio México en la tabla acumulada pues entonces serían ellos los descendidos.

¿Están entonces los equipos dispuestos a que se juegue de esa forma por 16 fechas, tomando en cuenta que algunos se verían más favorecidos que otros?

Los equipos discutieron por más de dos horas sobre esa decisión y las particularidades que puede tener, donde hay unos más beneficiados que otros como los compañeros de grupo de Barrio México por los goles que les puedan dar y eso.

¿Hay posibilidad para un nuevo cambio o resolución?

Barrio México nos externó una posición hoy (ayer) que es la de no pagar hasta que no hubiera una sentencia en firme, y esta es muy incierta aún. El siguiente paso de acuerdo al juez es que se va a rematar la franquicia pero primero hay que valorarla y eso toma tiempo, ni qué decir un proceso de remate, porque habría que ver si alguien querría pujar por una franquicia con esas deudas.

¿Que hay con la Federación?

Don Juan Carlos Muñoz se reunirá con el miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol para exponer el tema, pero yo no creo que haya ningún problema porque estamos tomando la misma resolución que ya en el pasado satisfizo a la Fedefutbol.