Asojupro apoya a Esteban Alvarado: ‘Ya hay un acuerdo entre las partes y debe respetarse’

Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica respalda a jugador en lío legal con Alajuelense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro) respalda a Esteban Alvarado en la lucha porque se mantenga el acuerdo de finiquito entre el jugador y Alajuelense.

En criterio de Alejandro Sequeira, jerarca de la institución, y Steven Bryce, miembro activo de la organización, es claro que ya había un acuerdo entre las partes y que esto se respalda con pruebas de conversaciones, textos y correos electrónicos.

Sequeira es enfático en que nadie puede quitarle el derecho al trabajo a una persona, en este caso a Alvarado.

Considera de desafortunadas las declaraciones del fiscal manudo Manrique Lara en la que culpa al futbolista de abandono de trabajo y al mismo tiempo insta a que prime la sensatez y el diálogo entre las partes.

Para el presidente de Asojupro hay puntos claros: ya había un acuerdo y se debe mantener. Incluso, parte del descargo son las declaraciones de Fernando Ocampo el sábado anterior en el Carlos Ugalde, cuando dio por cerrada la etapa de Alvarado en la Liga.

"Sí, ya el finiquito está listo, es un tema que está superado en Liga Deportiva Alajuelense hace rato. Ya está firmado", comentó Ocampo a los medios de comunicación.

Sequeira es enfático al manifestar que: “Para nosotros ya hay un acuerdo entre el club y el jugador. Don Fernando (Ocampo) lo ratifica el mismo sábado. Hay pruebas, hay elementos para esa situación. Aquí todos los derechos están protegidos, tanto los del futbolista como los de la Liga”.

“Días después de las declaraciones de Esteban Alvarado a Canal 7 no es justo que le quieran venir a cambiar de opinión; eso jurídicamente no tiene ninguna capacidad”, agregó.

También la Asojupro alza la voz contra las declaraciones de Lara, pues este había asegurado que planeaban demandar a Alvarado por supuesto abandono de trabajo y por romper la cláusula de confidencialidad del contrato.

Vamos por partes. Primero lo del abandono de trabajo. Para Sequeira no existe tal situación porque desde un inicio, Alvarado, Ocampo y Luis Sánchez, representante legal del jugador llegaron a un acuerdo, posteriormente se inició el trámite legal para consumarlo.

También, Steven Bryce afirmó que “siempre hubo conocimiento legal de lo que estaba pasando entre las partes desde hace un mes y por ende se estaba finiquitando. Se llegó a un acuerdo, para nosotros y Alajuelense según se puede constatar en palabras de ellos. No se puede abandonar el trabajo porque ya ellos sabían lo que sucedía”.

A Bryce se le consultó si Esteban Alvarado manejó un dictamen médico o no para solicitar su permiso de faltar al trabajo, pero explicó que ellos tienen todas las pruebas pertinentes en este caso. “Yo no estoy autorizado para hablar de las pruebas, pero tenemos todas las pruebas posibles para tratar este tema”.

En cuanto al punto de violentar la confidencialidad del vínculo contractual, Bryce lo explica de la siguiente manera: “El señor (Lara) dice que Esteban incumplió en este punto, pero Esteban nunca ha hablado de su contrato, los que incumplieron fueron ellos (Alajuelense). La prensa preguntó en el club: ‘¿Esteban tenía una cláusula de titularidad?’ y ellos respondían esas consultas. Ellos fueron los que empezaron a hablar del contrato. Ellos sí ventilaron información”.

Incluso, Lara había analizado la cláusula de una supuesta titularidad del portero en entrevista con La Nación el pasado miércoles.

“Ningún contrato, ni con Esteban ni con ningún otro jugador, tiene esa cláusula. La Liga no hará en su vida una directriz de que fulano deba jugar, es una decisión estrictamente del cuerpo técnico. La directiva lo que puede hacer es sugerir la incorporación de jóvenes figuras. Eso sería atentar contra el espíritu de sana competencia, romperíamos con la armonía del camerino”, citó Lara.

Este medio intentó contactar al fiscal manudo para una entrevista acerca de la posición de Asojupro, pero se nos indicó que nos atendería después. Posteriormente no atendió las llamadas a su celular. El fiscal de Alajuelense había dado declaraciones a La Nación, el martes; a continuación reproducimos las relacionadas con los argumentos de la Asociación de Jugadores Profesionales.

Manrique Lara: ‘Mientras no firmemos no existe’ (el finiquito)

Fernando dijo el sábado que ya estaba firmado el finiquito.

El borrador tiene dos semanas de estar listo, yo puedo decirle: ‘Le compro su carro en “equis” cantidad de dinero’ y usted acepta, pero mientras no firmemos no existe la compra venta, es una intención, ciertamente hay borradores, hay un contrato que Esteban firmó pero don Fernando no lo ha firmado y esta fiscalía le recomienda no hacer la firma del contrato y proceder en las vías legales que correspondan.

¿Se puede considerar como abandono de trabajo?

Creo que precisamente, no voy a adelantar criterio, parte de la asesoría legal externa que a partir de hoy Alajuelense estará remitiendo el expediente de Esteban Alvarado, recordemos que ante cualquier incumplimiento, sea de la Liga o de parte de él, hay sanciones, hay consecuencias laborales y civiles que deben ser resueltas en los tribunales respectivos.

¿Qué pasará con el finiquito?

Personalmente le recomendé a don Fernando no firmar el finiquito, me parece que lo procedente es remitir el expediente a la asesoría legal externa para que proceda a dirimir el conflicto que tenemos ante un jugador, que de forma injustificada no se está presentado a trabajar, en los tribunales respectivos, sean deportivos o laborales.

¿A criterio de ustedes para que él pueda jugar en otro equipo tico o extranjero debe pagar la cláusula?

El contrato se firmó por dos años, cuatro torneos, Esteban Alvarado tiene contrato hasta el 31 de diciembre del año entrante. Si cualquier equipo del mundo, en cualquier lugar del planeta, desee contratarlo, deberá primero el jugador rescindir el contrato vigente con Alajuelense para poderse desvincular de la institución pues sino podría estar cometiendo una sanción y que ya sabemos que en eso la FIFA es bastante estricta en ese aspecto, firmar doble contrato.

Colaboró Fanny Tayver