Asojupro advierte que la liga de India no tiene aval de FIFA

Presidente de la Asociación de Futbolistas de India los informó de la situación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Futbolistas Profesionales ( Asojupro ) advirtió ayer que la Bengal Premier Soccer League de India no cuenta con el aval oficial de la FIFA.

Así lo dieron a conocer Reynaldo Parks y Steven Bryce, presidente y secretario de dicha asociación, que se encarga de velar por los derechos de los jugadores tanto de Primera como de Segunda División en nuestro país.

Según ambos dirigentes, hace unas semanas tuvieron la oportunidad de hablar con el presidente de la Asociación de Futbolistas de India ( FPAL ), Anuj Kichlu, quien les explicó la situación actual y el porqué de las suspensiones.

Según indicaron ambos basados en contactos en ese país, la liga pasó por varios problemas “gubernamentales y políticos”.

Primero, la liga no cuenta con el aval de la FIFA, pues en ese país en cada estado hay una federación que rige el futbol; la All Indian Football Federation ( AIFF ) es la única con el beneplácito del ente mundial, y es la encargada de regir a las demás asociaciones.

La incertidumbre sobre esta liga agobia a cinco jugadores costarricenses, que fueron contratados para jugar ahí supuestamente desde abril, aunque ahora se habla de que el nuevo torneo empezará en noviembre.

La Bengal Premier Soccer League es coorganizada por la Indian Football Association ( IFA ) y la empresa Celebrity Management Group , encargada de realizar eventos deportivos en Asia.

El ente nacional (la AIFF) al principio no aprobó que se realizara el torneo, por lo que cobró a Celebrity Management Group grandes sumas, para dar el visto bueno, y por eso no iniciaron en febrero.

“Al final la federación le cobró un dinero para que pudieran jugar, no obstante, luego vino el gobierno de la región y comenzó a cobrar para usar los estadios, pues les pertenecen”, explicó Bryce.

Según contó el secretario, al enterarse de estos líos, dos de los empresarios que estaban invirtiendo perdieron fe en la liga y se echaron para atrás; por eso se volvió a cancelar el torneo hasta noviembre, y no para evitar el choque con un torneo de cricket, tal y como dijo Mauricio Céspedes, uno de los encargados de colocar a los ticos.

La Nación intentó contactar a Céspedes, de la empresa Eurodatasport, pero no contestó su teléfono celular en todo el día.

Advertencia. Asojupro hizo un llamado de atención a los jugadores, pues a su criterio los representantes les informaron erróneamente de que la Liga tenía aval de FIFA.

“Les dijeron que es una liga avalada, cuando no es así, y ellos (jugadores) rompieron contratos con sus equipos y han estado estos tres meses sin recibir ningún salario”, manifestó Bryce.

El secretario explicó que a partir de ahora van a poner mucho cuidado con los representantes de jugadores, pues prometen “erradicar” a todo aquel que no sea catalogado como agente oficial de FIFA.