Así es la pretemporada de Jicaral previo a su debut en Primera División

El equipo de peninsular trabaja a doble sesión para encarar su primer torneo en la máxima categoría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jicaral Sercoba ganó la final del ascenso el pasado 2 de junio y hoy, menos de un mes después, acumula dos semanas de trabajo de pretemporada bajo las órdenes de Jeaustin Campos, para llegar en óptimas condiciones a su primer partido en Primera División, el próximo 21 de julio de visita frente al Municipal Grecia.

De acuerdo con Jeaustin Campos, estratega del club, los jugadores se adaptan muy bien a este nuevo proceso, y complementan la preparación física con la práctica de conceptos técnicos.

“Ya vamos a finalizar la segunda semana de pretemporada en Jicaral, estamos trabajando a doble sesión. Estamos haciendo un trabajo físico-técnico porque no hubo una pausa completa, entonces hay que trabajar un poco la parte física de mantenimiento en algunos detalles, pero básicamente estamos practicando la producción de juego, movimientos predeterminados, combinaciones en ofensiva y salidas. En ese aspecto ha sido muy provechoso y los muchachos han trabajado bien”, expresa Campos.

El nuevo inquilino de la máxima categoría mantuvo la base del plantel que logró el ascenso. Entre el 85% y 90% de los jugadores siguen vistiendo la misma camiseta, lo que facilita el trabajo porque están acostumbrados a las exigencias del timonel.

“Casi el 85% de ellos se mantienen, hay algunos refuerzos que han venido y estamos esperando la incorporación de extranjeros, porque hay algunos puestos claves que se van a reforzar para tener buena competitividad en cada uno de los puestos", puntualizó.

Entre los puestos que ya suman incorporaciones está el mediocampo, con futbolistas de características defensivas y ahora buscan enfocarse en agregar piezas en su zona ofensiva, tanto delanteros como jugadores que desequilibren por los costados, con cualidades de ataque.

“Aunque nuestro presupuesto no es como el de otros equipos, sí queremos buscar la gente adecuada según nuestras posibilidades económicas, porque sí van a llevar un peso futbolístico y de experiencia los extranjeros”.

Aunque es difícil que el equipo cierre su planilla antes del arranque del torneo, por alguna situación que pueda presentarse, lo ideal sería, según el entrenador, que estén satisfechos con el plantel y listos para competir.

Dentro de su planificación de la pretemporada, el equipo conocido como el Huracán de la península contempla estar de gira por Guatemala entre el 6 y el 16 de julio. De hecho, negocian para tener tres fogueos en esos días. El rival que ya tienen confirmado es el Guastatoya; los otros dos adversarios, aún sin confirmar, serían Comunicaciones y Malacateco.

“Hay muchas posibilidades de hacer encuentros de pretemporada entre la segunda y tercera semana de julio, antes del campeonato. Ya hay algunos partidos por ahí, no hay 100% de confirmación, pero sí se está manejando esa posibilidad”, manifestó Campos.

El objetivo de Jicaral, de acuerdo con el extécnico de Saprissa, Pérez Zeledón y Cartaginés, entre otros, es siempre con miras a ir partido a partido, procurando que el equipo responda bien a los trabajos defensivos y ofensivos implementados, pero depende también del comportamiento de los jugadores a la presión de trabajar en otra categoría, aunque las sensaciones hasta ahora han sido buenas.

El equipo cuenta con futbolistas de experiencia en Primera División, como Rafael Núñez, Sergio Córdoba y Leonardo Adams, de los que se espera sean los que manejen los hilos del grupo en el máximo circuito del fútbol nacional.

La sede del club aún no está definida, pero Campos ya conversó con el gerente (Jorge Alarcón) y el presidente (Roy Barrantes) para solicitarles que el combinado esté dos días antes de los partidos como local donde jueguen (su sede podría ser Puntarenas o Liberia).

“La idea es que si el partido es el domingo, estar dos días antes para tener trabajo de campo el viernes y táctica de balón parado el sábado para sentir esa localía”, concluyó el entrenador.

El preparador de arqueros Joao Mora se incorporó al cuerpo técnico del club y el propio Jeaustin Campos ayuda en la estructuración de la liga menor de la institución, impartiendo cursos de capacitación a todo el staff de divisiones menores de Jicaral Sercoba.