Árbitros Cruz, Poveda y Solís quedan fuera de inicio del torneo al perder pruebas físicas

La Comisión de Arbitraje podría programar pruebas nacionales, pero por el momento no las tiene contempladas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los réferis nacionales Hugo Cruz, Rándall Poveda y Jeffrey Solís no podrán iniciar el Torneo de Invierno 2016, luego de que perdieran las pruebas físicas realizadas el lunes.

Cruz realizó el test en Miami, al ser invitado por FIFA, mientras que Poveda y Solís lo hicieron en el Proyecto Gol con el resto de árbitros.

Según comentó Daniel Vargas, presidente de la Comisión de Arbitraje, Cruz estaba en Estados Unidos por una invitación de FIFA y por ahora no tienen información de por qué perdió el 'examen'.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que Cruz erra en estas pruebas, pues tampoco pudo comenzar el Verano 2016.

Por su parte, Poveda y Solís tuvieron "pequeñas lesiones y eso les impidió completar las pruebas satisfactoriamente", explicó Vargas.

Las pruebas son avaladas por FIFA, es decir, incluye prohibición para participar en torneos internacionales, además del certamen tico.

Por su parte, la Comisión de Arbitraje puede realizar pruebas nacionales y así permitir que los silbateros que las perdieron tengan una segunda oportunidad.

Sin embargo, hasta el momento no hay programación para que se lleven a cabo.

"Eventualmente hacemos pruebas por una consideración especial, pero a corto plazo no hay y eso quiere decir que todos los que las perdieron no podrán ser parte del panel nacional", añadió Vargas.

De acuerdo a la Federación Costarricense de Fútbol, las mediciones evalúan la velocidad y la resistencia y son "bastante exigentes".

Aun así, el coordinador arbitral de la Fedefútbol, Efraín Rodrúguez, considera que si los árbitros están bien preparados no tienen problemas en superar la prueba.

"La FIFA quiere lograr el mayor esfuerzo del árbitro; está hecha para un fútbol de alto nivel. Si los árbitros están bien preparados la pasan", comentó.

Además de Cruz, Solís y Poveda también fallaron en las pruebas Rónald Arroyo, Jordan Méndez, Juan Ramón Calero, Jorge Cordero y David Carballo.

Daniel Vargas considera que pese a no contar con estos réferis, tienen cantidad suficiente para enfrentar el Invierno.

"De momento ya habíamos ascendido a seis muchachos, la idea era que fueran haciendo sus primeras armas para que vayan sustituyendo a otros consagrados, entonces pese a la falta de estos tres árbitros el panel que tenemos es bastante amplio", comentó.