Arbitraje nacional se renueva

Rafael Vega y Ricardo Cerdas cumplen el límite de edad de la FIFA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La renovación del arbitraje costarricense entra en un nuevo capítulo este año, con el posible retiro de tres de los silbateros más experimentados.

Rafael Vega y Ricardo Cerdas cumplen 45 años de edad y quedan a expensas de la voluntad propia y de la misma Comisión de Arbitraje para poder seguir como silbateros de Primera División.

A ellos se les suma Randall Poveda, quien aunque le resta un año más, prefiere hacerse a un lado y continuar como dirigente.

El reglamento FIFA estipula que para los árbitros la edad límite es 45 años para competiciones internacionales, lo que en el papel no les permitiría continuar en su profesión.

No obstante, el instructor de la comisión, Efraín Rodríguez, aseguró que existe la posibilidad de que logren quedarse en el panel de silbateros de la máxima categoría.

“Nosotros hablaremos con ellos, si deciden continuar y pasan las pruebas físicas no habría problema para que se queden”, explicó Rodríguez.

La posible salida de estos tres árbitros centrales no desvela a la Comisión de Arbitraje.

El debut de jóvenes figuras como Keylor Herrera y Juan Gabriel Guzmán motiva a la comisión y refleja el proceso que implementan para esa renovación.

“La idea es buscar los sustitutos de ellos, por eso estamos trabajando duro con los jóvenes. Tiene que darse con mucho cuidado”, expresó Rodríguez.

Según el jerarca del arbitraje nacional, Miguel Chacón, existen unos 20 prospectos en el proceso.

Cambio de acera. Aunque por edad le quedaría todo el 2015 para seguir arbitrando en Primera División, el silbatero Randall Poveda ya piensa en el retiro.

A sus 43 años de edad el juez central decidió aportar sus conocimientos, pero ya no dentro del terreno de juego, sino, desde el otro lado de la acera.

“Aspiro a seguir en el arbitraje pero desde otro campo, desde otro punto de vista. La idea mía es aportar al arbitraje en lo que es la parte dirigencial”, dijo Poveda.

El veterano del arbitraje acumula 17 temporadas en la Primera División y dirigió cuatro finales nacionales, según datos del periodista y estadígrafo Cristian Sandoval.

“Ya la decisión está tomada, lo que aún no sé es en qué fecha lo haré; creo que uno en la vida debe ser claro y con los objetivos definidos. Ya estuve muchos años, ya quiero dedicarle tiempo a mi familia”, apuntó el réferi.

“Me voy a retirar en una fecha importante para mí y mi familia. Las fechas especiales son los nacimientos de mis hijos, mi cumpleaños y la fecha en que me casé, en una de esas me retiraré”, agregó

El propio instructor de la Comisión de Arbitraje, Efraín Rodríguez, reconoció que Poveda les comunicó su deseo de formar parte del arbitraje nacional pero como dirigente.