Aquil Alí ve a Saprissa favorito, pero se frota las manos soñando ‘la 30′ de Herediano

Aquil Alí, dirigente de Fuerza Herediano, habló con ‘La Nación’ sobre la final que se avecina ante Saprissa; también recalcó por qué considera el campeonato nacional como prioridad sobre otros cetros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aquil Alí lo tiene claro: no desmerita la temporada de Alajuelense, pero él prefiere ganar el campeonato nacional en lugar de la Copa Centroamericana y el Torneo de Copa. El dirigente de Fuerza Herediana analizó en conversación con La Nación la final ante Saprissa y además aprovechó para mandar un mensaje sobre la llegada a Saprissa del exflorense Luis Díaz.

-¿La serie ante Alajuelense fue más sencilla de lo que se esperaba?

-Se nos quiso complicar, pero siento que el toque emocional del equipo está a tope. Sabíamos que sería complicado en todos los sentidos, la Liga estaba herida y ellos entrarían con todo. Pasaron cosas extra futbolísticas que no debieron suceder, pero sacamos la serie gracias a un gran primer juego.

-¿A qué se refiere con cosas extra futbolísticas que no debieron suceder?

-A mí me sorprende que según mis cálculos el árbitro sacó 10 tarjetas amarillas y de esas, ocho fueron para Herediano. Yo creo y siento que el árbitro en lugar de pasar desapercibido estaba condicionando mucho el juego, pero aún así contra todo y contra todos, logramos pasar.

-¿Le supo diferente dejar afuera a Alajuelense?

-Yo estoy feliz porque pasamos a la final, estoy enfocado en la final. Queremos lograr el campeonato 30, yo estoy con los pies en la tierra y mi discurso siempre tendrá la ‘H’ de humildad y de Herediano.

-¿Qué tan clave es llegar a la ‘30′? ¿Le gustaría empatar a Alajuelense en campeonatos?

-Es una añoranza nuestra llegar a 30, todos los heredianos queremos esa copa. Lo que siente la Liga, no es de importancia para mí. Lo que queremos lograr es sacar una serie con un equipo que hizo récord de puntos y que es el favorito como el Saprissa.

-¿Qué análisis hace del encuentro contra Saprissa?

-Por una parte, veo que Saprissa logró tener un puntaje muy alto e hizo récord de puntos. En términos de goles hizo muchísimos, me sorprende la semifinal que le metió seis goles a Cartaginés. Se ve fuerte.

Pero por otra parte, en el torneo local nosotros fuimos junto con la Liga los únicos que le ganamos a Saprissa. Será una serie reñida, ellos tienen sus fortalezas como la bola muerta y nosotros tenemos el ‘jogo bonito’. Nosotros jugamos y ellos con la bola muerta son muy efectivos.

-¿Quién gana el duelo Mariano Torres - Elías Aguilar?

-Yo veo que Mariano tiene una trayectoria muy grande en Costa Rica, es un jugador que le ha ayudado a Saprissa y es clave. Elías Aguilar es clave para el Herediano, los dos tienen su importancia y esperamos ver cuál llega encendido porque eso puede inclinar la balanza. Elías ante la Liga fue trascendental.

-Despertó el Herediano que armaron como un equipazo: Allan Cruz, Ronaldo Araya, Orlando Galo...

-En el caso de Allan le tomó el tiempo a él para agarrar ritmo. Yo siento que le falta pero ya está a un 90% de lo que es Allan, para el próximo torneo estará al 100%. En el caso de Galo puedo decir que lo admiro, porque tiene una lealtad enorme para el Herediano. Orlando fue un jugador que siempre jugaba un fútbol con muchas agallas y ahora volvió con más pulmones.

Yo quiero agradecer a Jeaustin Campos porque trabajó el equipo muy bien, es cierto que le costó, pero yo le agradezco porque él le tuvo fe a Galo, a Haxel Quirós, a Darryl Araya y a Allan Cruz. Estamos viendo los frutos del grupo de Jeaustin Campos.

-¿Si queda campeón le dará una medalla a Jeaustin Campos?

-Por supuesto yo le entregaría medalla a Jeaustin. Siempre estaremos agradecidos con él, porque nos dejó un equipo totalmente listo para ser campeón y ahora Jafet asume pero ya con camino recorrido.

-¿Cuál es la clave del Herediano?

-Los otros hablan de ADN, nosotros hablamos de un sentimiento de pertenencia. Usted ve a Faerron que nació en Alajuelense, creció 100% liguista, pero ahora sale besando el escudo del Herediano y ya se hizo Herediano. Así ha pasado con otros jugadores que los trajimos a la familia.

-¿Luis Díaz al Saprissa?

-Luis fue un jugador clave para el Herediano, de ahí salió al extranjero. Desearle suerte. No estoy hablando de Luis, pero hay representantes que no entienden la palabra lealtad.

-¿Quiso Herediano a Luis Díaz?

-Es que nosotros estamos enfocados en el presente, por eso prefiero dejar el tema en la palabra ‘lealtad’, pero no de Luis, sino del representante.

-¿El problema es con el representante entonces?

-Tómalo como quieras.

-¿En qué no se puede fallar en la serie ante Saprissa?

-El primer partido es clave, el factor que nos hizo pasar contra Alajuelense fue el primer gane en el Coyella, porque nos dio amplia ventaja y sacar un resultado bueno en la vuelta. Es clave ese juego.

-Salgamos un poco de la final. El estadio tiene llenos de ilusión a todos los heredianos...

-Es un gran proyecto, hemos durado casi tres años en todos los trabajos, mucha gente ahora ya entiende por qué ha durado tanto tiempo, empezamos con un proyecto “equis”, pero ahora terminamos con un proyecto espectacular. Todo el trabajo se ha hecho con heredianos, fuimos cambiando detalles y ahora tenemos un plan definitivo y esperemos en Dios que en setiembre podamos terminar el estadio y lo del hotel tardará hasta 2025.

-¿Revivió la conexión equipo - afición?

-La conexión es bonita, pero el problema sigue siendo no tener el estadio propio. Uno entiende a la afición y para muchos de los heredianos desplazarse hasta Guadalupe y volver es complicado. Yo espero que el jueves haya un llenazo y se apoye al equipo y se ha hecho más de lo que se esperaba. Quien quita un quite y logremos pasar a la final. Hay buena oportunidad de sacar la serie.

-¿Cuál torneo prefiere: campeonato nacional, Copa Centroamericana o Torneo de Copa?

-Usted sabe que yo no le quiero quitar méritos a la Liga, el campeonato centroamericano es una buena copa para ganar, pero al final si tengo que escoger prefiero por el campeonato nacional porque al final lo que siempre se recuerda es el conteo entre Heredia, Saprissa y la Liga. Queremos llegar a la 30 y empatar a la Liga y acercarnos más a Saprissa.