Apuesta de orden táctico y trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Orden táctico, comunicación constante, un énfasis reiterado en el trabajo y la conformación de un equipo son algunas pinceladas del plan de trabajo que Ricardo La Volpe buscaría implementar en caso de asumir como técnico de la Selección de Costa Rica.

Su principal argumento siempre fue trabajo pues esa es la principal clave de su planteamiento, de ahí lo vital del apoyo de los diferentes clubes de la Primera.

Con ese punto superado, La Volpe se atrevió ayer a hablar de su idea de juego y las exigencias que tendría en el medio tico.

“Mi idea de juego es muy versátil, podemos hablar de un 4-4-2 que es lo que más me agrada a un 5-3-2, o a pasar a una línea de 3-3-4, todo varía. Primero vamos a dejar claro que el éxito se compone de grandes jugadores con un orden desde debajo de la disciplina táctica. Es decir, grandes jugadores, ante un orden y una disciplina táctica claros”, afirmó.

El técnico explicó que su trabajo en nuestro país también se enfocaría mucho en aspectos técnicos, propios de las carencias del medio nacional y de la idea que busca para poder confirmar el que sería su equipo.

“Yo hablo mucho del trabajo colectivo, el trabajo de horas, que permiten luego hablar de qué es un achique, qué es un pressing, qué es un cambio de juego, qué es un perfil orientado y todo viene a través de mi trabajo”, añadió.

Ya en la reunión del martes con los dirigentes de los equipos se aclaró que trabajaría tres días al mes con los seleccionados, seis inclusive cuando se trata de situaciones particulares.

En ese tiempo el estratega evaluaría a los jugadores locales, un proceso que él mismo dijo le tomaría tiempo y varias convocatorias.

“Primero tengo que conocer el medio local para ver qué tengo, con eso hago convocatorias, así los pruebo. Los legionarios ya tienen un nombre y sé que afuera los lineamientos son buenos”, afirmó.

El estratega aboga por el trabajo colectivo pues afirma que el futbol moderno, en su opinión, ya no es de individualidades, y estas no serían nada sin en el buen funcionamiento del colectivo.

También hizo énfasis en que la comunicación con los diferentes clubes del ámbito costarricense será vital en todo momento, y que será esa coordinación la que le permita crecer en todos los niveles.

“Yo me imagino que los jugadores vienen con una preparación técnica de sus equipos, cuando yo vea que algunos jugadores no sirven ahí es donde sale la comunicación con el club, sobre mis observaciones personales para cada caso, es decir, el comentario a un jugador sobre si yo lo veo o no en condiciones, más allá del ámbito local, para el ámbito internacional, porque el jugador tiene que estar preparado para un ámbito internacional, nunca para uno local”, finalizó.