Andrés Carevic, técnico de Alajuelense: ‘Regaño o exijo, pero nunca le voy a faltar el respeto al jugador’

¿Cuánto servirá el amistoso del domingo contra Millonarios? ¿Quién será el capitán de la Liga? ¿Es cierto que juega con un solo delantero? Eso y más respondió el estratega argentino en una entrevista con ‘La Nación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante los 15 minutos que duró la charla con La Nación, Andrés Carevic afirma que está sorprendido al ver la pasión con la que los seguidores de Liga Deportiva Alajuelense se tiraron a la calle para iniciar los festejos del centenario del club y aseguró que eso lo compromete más.

“Es algo que es una locura, la gente es muy fanática al equipo, apoya mucho”, manifestó el argentino.

También dijo que el partido amistoso del domingo, a las 11 a. m. contra Millonarios en el Estadio Alejandro Morera Soto, será muy importante.

---

“Es un buen parámetro porque realmente es el primer partido oficial que nosotros tendremos de 90 minutos, entonces creo que vamos a llegar bastante bien por lo que hemos trabajado y hemos bajado las cargas. En el partido contra Guadalupe jugamos 70 minutos y llegamos un poco cansados, que era lo normal, porque así estaba planificado”, mencionó.

Y agregó: “Creo que a este partido tenemos que llegar un poco más livianos, seguramente podremos tener una imprecisión porque es la quinta semana, pero bueno, ya en la quinta y sexta semana tenemos que estar un poco más finos. Este juego contra Millonarios nos va a servir mucho para tener un parámetro de cómo estamos”.

— ¿Cuál fue el mensaje que les dio a los jugadores la primera vez que les habló?

Que nosotros vinimos acá a trabajar fuerte, a trascender, a trabajar con orden, con seriedad, a exigir y a sacar resultados.

Sobre todo la parte de respeto y disciplina de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros, entonces creo que eso es la parte importante de un inicio para que el plantel sepa que venimos por todo y que venimos con todo.

— Muchas veces se ha hablado de que la Liga necesita un motivador o una persona que les hable distinto, ¿usted cree en eso, se encarga usted de esa parte o cómo lo maneja?

A mí me gusta esa parte, porque vivo esta profesión con muchísima pasión y soy de esa personalidad, soy de estar motivando al jugador, pero se pueden hacer bastantes cosas, desde estar atentos, motivarlos, exigirles cosas, de felicitarlos, tengo esa personalidad para hablarles antes de salir a la cancha, al medio tiempo, lo que es en el día a día en el entrenamiento.

No sé si me ha observado, pero estoy continuamente dentro del equipo para estar exigiendo, para llamar la atención, para felicitar, para motivar y vamos y vamos adelante. Entonces, creo que esa parte me parece que en mi caso me ha funcionado que lo haga yo y no una persona externa.

Porque a veces, dentro de un grupo, la persona externa debe tener muchísimo feeling para lo que es un grupo, entonces creo en hacerlo uno mismo porque está todo el día, todos los días con ellos y es importante, porque ve los detalles.

— ¿Y cuando le toca regañar?

Regaño o exijo, pero nunca le voy a faltar el respeto al jugador, porque creo que eso es fundamental. Yo los tengo que respetar a ellos como ellos nos van a tener que respetar a nosotros, porque si la autoridad que soy soy como técnico no respeta a los jugadores, ellos también tienen derecho de no respetarme.

Creo que esa es una parte básica y fundamental de lo que soy yo, o lo que es mi cuerpo técnico. Me baso mucho en el respeto y entonces regañar sí, pero con fundamentos, exijo con fundamentos, porque seguramente hemos trabajado cosas y a lo mejor no se está desarrollando y voy a exigir eso.

— ¿Es cierto que juega con un delantero? Si es así, pues tiene muchos, ¿cuál es el perfil ideal del delantero que va a jugar?

He jugado con uno y he jugado con dos. En algún momento he jugado con tres, entonces, ahora por el esquema que estamos desarrollando es así, pero no está definido para jugar así.

Queremos valorarlo ahora que se integren todos los jugadores y ver a los cuatro chicos de Honduras, verlos ahora en los amistosos, ir probando y probar algunos detalles de jugar con uno o de jugar con dos y ver las características de algunos, porque también he jugado con algún delantero por fuera, entonces voy a ver, vamos a valorar ese tema, pero no es que agarro y tengo una sola alineación y con eso vamos.

— ¿Esa línea de ataque la ve compacta, con delanteros de características distintas?

Creo que estamos muy completos a nivel ofensivo, nos queríamos reforzar defensivamente, que lo hicimos de esa manera, pero ofensivamente tenemos para jugar por fuera, para jugar por dentro, tenemos un ‘9’ de área, un ‘9’ fuerte, está Marco (Ureña) que puede jugar adentro o afuera como en la Selección, tenemos interiores para jugar por dentro, así que realmente estamos completos a nivel de la parte ofensiva y por eso ahora realmente en los partidos amistosos probaremos y veremos cómo funcionamos.

— ¿Qué ha aportado Junior Díaz?

Junior aporta cosas muy importantes, pero dos son muy importantes. Una es su experiencia, que ha jugado en otro lado, que habla mucho, que orienta y eso es fundamental para un equipo, el diálogo y la comunicación, que en general la gente joven lo ha perdido un poco, esa parte de la comunicación y yo lo asocio a la tecnología y creo que en esa parte Junior nos da muchísimo, aparte de que es excelente persona.

Y la otra es que ayuda mucho a la parte joven que tenemos acá, que hay muchos jóvenes y su experiencia, su diálogo con la gente más chica realmente me ha sorprendido para bien en el diálogo que tiene con la gente en el día a día.

— ¿Ya pensó quién será el capitán?

Yo no pongo un solo capitán, siempre en los equipos en los que he estado elijo tres o cuatro personas de jerarquía, que me parece a mí que son las indicadas para llevar adelante el grupo, para que tengan el diálogo conmigo en algunos permisos o algún diálogo que debamos tener internamente con el gerente deportivo y con los dirigentes.

Entonces, no manejo uno solo. A veces puede salir uno, a veces puede salir otro o puede salir el mismo, pero eso no quiere decir que por más que sea el capitán, sea quien debe resolver todo.

Hoy en día que haya tres o cuatro jugadores en un plantel es muy bueno para llevar adelante toda la gestión.

— Generalmente eso recae sobre los jugadores de experiencia, ¿lo maneja así?

Normalmente sí, pero también he tenido un chico joven que tiene una personalidad importante y lo he incluido ahí.

— ¿Ya empezó a indagar cosas sobre los rivales, cómo juegan, qué estilo tienen, qué están haciendo?

Sí, estamos observando, sobre todo por las participaciones que tenemos ahora. Pronto nos toca Saprissa y lo estuvimos viendo un poco y los equipos que tengo que enfrentar al inicio. Ya estamos observando algunos detalles, pero siempre hablo que respeto al rival, pero busco detalles para hacer daño.

Entonces, claro, para tener en cuenta algunos detalles de sus fortalezas, pero sobre todo el 70% o el 80% es lo que vamos a hacer nosotros.

— Ese inicio de torneo es bravo, las primeras fechas son duras para la Liga, ¿qué piensa de eso?

Todo arranque a veces es difícil porque uno viene de la pretemporada y a pesar de jugar partidos amistosos, no es lo mismo que empezar a jugar por los tres puntos. Sabemos que nos tocan rivales como Herediano, como Pérez Zeledón, como Saprissa, sin desmerecer a los demás, tanto Guadalupe como Limón, que tenemos que ir de visitantes y seguramente no serán partidos fáciles, porque hoy en día no hay partidos fáciles.

Tenemos que enfocarnos en nuestro trabajo, en lo que tenemos que hacer nosotros, en el desarrollo del juego y bueno, tratar de proponer, salir a jugar los partidos con todo para empezar a conseguir puntos desde el arranque.

— Usted había dicho que Daniel Villegas se quedaba en el equipo y que le había encontrado un nuevo puesto, ¿cuánto ha avanzado en ese nuevo rol?

Bien, la verdad que muy bien. La disposición de él es excelente, se ha integrado y como lo dije la otra vez, yo no sabía muy bien cómo estaba su situación, pero es jugador del club, tiene contrato y la verdad que lo está desarrollando muy bien, como los demás.

Sabemos que internamente lo está haciendo muy bien, pero también nos puede ayudar por fuera y son cosas importantes dentro del fútbol que un jugador pueda ejercer dos o tres posiciones de buena manera.

— ¿Le sorprendió que en el momento en el que se anuncia que usted es el nuevo entrenador de la Liga causó un efecto sorpresa y que la reacción fuera ‘ese carajo quién es’?

Mirá, creo que eso es normal a veces. Me ha tocado llegar a Mineros y es normal, pero lo siento por comentarios. Como yo no estoy en redes sociales y no me meto en redes sociales, lo que digan o no, no me entero y si me entero es porque me lo comentan, porque si no, de mí no voy a ir a las redes sociales para ver qué están diciendo de mí, bueno o malo.

Y yo digo que el fútbol tiene mucha más crítica mala que buena, entonces me ha tocado estar en Mineros de Zacatecas, yendo invicto, calificando a la Copa, dejando a dos equipos de Primera afuera y así y todo recibía críticas por lo que me comentaban. Creo que para mí es una pérdida de tiempo estar en las redes sociales, me enfoco en mi trabajo, en lo que tengo que hacer, estoy muy convencido de la preparación que tengo, de que soy capaz de desarrollar cosas y sigo trabajando en eso, porque nunca me conformo.

Hay que seguir trabajando, seguir creciendo, no me gusta estancarme, siempre busco algo, el fútbol es dinámico y es parte de.