Análisis: ¿Por qué puede ganar Cartaginés? ¿Por qué puede ganar Saprissa?

El periodista Kenneth Meléndez nos detalla con qué recursos puede salir victorioso el Cartaginés cuando reciba mañana al cuadro morado. Daniel Jiménez, el reportero a cargo de cubrir Saprissa, contrapone las ventajas que tienen los morados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco razones por las que puede ganar Cartaginés

Según Kenneth Meléndez

Cartaginés recibe al líder en su mejor momento anímico y con jugadores que están en lo más alto de su nivel. Con un estadio a reventar de aficionados, es el momento para que el equipo de Jeaustin Campos dé un golpe sobre la mesa.

1- Buen momento de sus figuras.

Cartaginés cuenta desde el centro de la defensa hasta la zona de ataque con jugadores que están marcando diferencia. Rándall Alvarado, Kevin Fajardo e Irving Calderón en defensa, Néstor Monge, Paolo Jiménez y Ricardo Blanco en medio campo así como Giovanni Clunie en ataque, están en lo más alto de su curva de rendimiento. Además, Fajardo y Clunie están aliados con el gol. En los últimos tres partidos Fajardo ha anotado dos de sus cuatro goles; Clunie añadió otro a los seis que suma en total.

2- Invicto ante los “grandes”.

Los brumosos salieron airosos de sus visitas al Ricardo Saprissa (0 a 0) y al Eladio Rosabal Cordero (3 a 3), estadios de los que sacaron un punto. Además en casa también empataron ante Alajuelense (1 a 1).

Con la motivación de estar invicto ante los grandes, jugar con el estadio lleno (ya se agotaron las entradas) y tener el liderato cerca (a cinco puntos), Jeaustin Campos y los suyos tienen la oportunidad de meterse por primera vez en la pelea del primer lugar.

3- Valla invicta en los últimos tres partidos.

Cartaginés se levantó del bache en el que sumó dos derrotas al hilo y no solo ha ganado los últimos tres partidos, sino que además ha mantenido su marco en cero. Derrotaron a San Carlos (3 a 0), a Carmelita (1 a 0) y Limón (4 a 0).

Antes de las derrotas estrepitosas frente a Belén (1 a 4) y Santos (0 a 3), los blanquiazules eran uno de los tres clubes menos vencidos del Torneo de Invierno.

4- Momento anímico del equipo y de la afición.

En Cartago se respira positivismo de cara al juego ante los morados. La comunión del equipo con su afición es tal, que desde un día antes del partido se agotaron todas las entradas. Cartaginés venció 7.200 entradas, que junto a los tiquetes de socios, sumarán 8.500 aficionados, como en ningún otro juego en el Fello Meza durante este torneo. Incluso, el estadio brumosos no registra una asistencia semejante desde el Verano del 2013.

La feligresía brumosa abarrotará el Fello Meza con la intención de empujar a sus jugadores en la búsqueda del triunfo que los meta en la pelea por el liderato.

5- Jeaustin Campos sabe manejar estos juegos.

Para el técnico brumoso no es nuevo enfrentar jornadas cruciales. Campos le ha dado un nuevo espíritu a los brumosos y saldrá a ganar el partido.

El timonel blanquiazul juega muy bien con la parte emocional e intentará aprovechar que Saprissa ha flaqueado en dos de las últimas tres fechas. Además, suele jugar con su maña: para el duelo anterior aseguró en conferencia de prensa que su equipo iba a esperar a Saprissa, pero a la hora del juego hizo lo contrario y lo presionó en la salida.

Cinco razones por las que puede ganar Saprissa

Según Daniel Jiménez

Luego de dos derrotas lejos de la Cueva, Saprissa intentará apelar a su casta para vencer a Cartaginés en el Fello Meza este sábado a las 7 p. m.

En el Monstruo hubo una semana de autocrítica, reconocieron sus errores, dieron la cara y ahora lucharán por salir del bache que le hace tambalear el liderato.

1. Saprissa no ha perdido con ningún grande en el Invierno

En una exitosa primera vuelta, el club derrotó a Alajuelense de visitante (2-1), venció a Herediano (0-1) y empató con Cartaginés (0-0). Si bien esos partidos no ganan campeonatos, ayudan a un equipo a reforzar la idea de juego y son golpes a la mesa, como lo describen los mismos futbolistas. De nueve puntos disputados ante los tradicionales, la S se dejó siete; es decir, el 78% de los puntos.

Esto refleja la solidez de la S ante los rivales de más cartel a lo largo de las 15 fechas del Torneo de Invierno. La intensidad de los dirigidos por Carlos Watson fue notoria frente a estos tres contrincantes.

2. Goleo repartido

Los goleadores de la S son Fabrizio Ronchetti, Rolando Blackburn, Marvin Angulo y Francisco Calvo, todos ellos con cinco festejos. Mientras que el máximo anotador brumoso es Giovanni Clunie, hombre que recibirá una atención especial por parte de los centrales Adolfo Machado y Roy Miller.

Por ese motivo es que los blanquiazules deben centrarse en más focos de atención que los tibaseños. El gol, en Saprissa, puede llegar con cualquiera.

3. Sed de redimirse

Luego de la derrota 2-0 ante San Carlos, los platos rotos los recibió la UCR, pues la golearon 4-0. Ahora vienen de caer frente a Carmalita (4-3) y en el camerino no ocultan su deseo de volver a estabilizar un barco que parece estar cruzando una fuerte llovizna.

Watson echará mano al sistema táctico 4-5-1, con dos volantes extremos por fuera y uno de sus goleadores, en este caso Blackburn, pues Ronchetti apenas completó dos entrenamientos completos tras superar su lesión en la pierna derecha.

4. Sin perder en el Fello Meza

A pesar de que Cartaginés es fuerte en su propia casa, la S tiene dos años sin morder el polvo en suelo cartaginés. Su último traspié fue el 21 de setiembre del 2014 cuando cayó por la mínima, pero después de ese momento el equipo contabiliza dos empates (1-1 y 3-3) y una goleada (1-4) en el campeonato pasado.

Incluso, con sus dos derrotas en el torneo, la S continúa como el mejor visitante con un promedio del 67%. Además, es la planilla que suma más goles fuera de su estadio, con 18.

5. Jeaustin Campos no le ha ganado al Saprissa

El estratega Jeaustin Campos no conoce lo que es ganarle al cuadro morado. De sus tres presentaciones contabiliza dos derrotas (2-3 y 1-0) al mando de Pérez Zeledón y un empate con Cartaginés (0-0).

Si bien Campos conoce a fondo el camerino tibaseño no ha podido descifrar la fórmula para hincarlo. Incluso tiene un rendimiento del 11% cuando tiene a la casaca morada en frente.

1- Buen momento de sus figuras. Cartaginés cuenta desde el centro de la defensa hasta la zona de ataque con jugadores que están marcando diferencia. Rándall Alvarado, Kevin Fajardo e Irving Calderón en defensa, Néstor Monge, Paolo Jiménez y Ricardo Blanco en medio campo así como Giovanni Clunie en ataque, están en lo más alto de su curva de rendimiento. Además Fajardo y Clunie están aliados con el gol.

2- Invicto ante los “grandes”. Los brumosos salieron airosos de sus visitas al Ricardo Saprissa y al Eladio Rosabal Cordero, estadios de los que sacaron un punto. Además en casa también empataron ante Alajuelense. El juego ante Saprissa se presenta como el momento perfecto para mantener su invicto ante los grandes, pero esta vez con una victoria.

3- Valla invicta en los últimos tres partidos. Cartaginés se levantó del bache en el que sumó dos derrotas al hilo y no solo ha ganado los últimos tres partidos, sino que además ha mantenido su marco en cero.

Antes de las derrotas ante Belén y Santos, los blanquiazules eran uno de los tres clubes menos vencidos del Torneo de Invierno.

4- Momento anímico del equipo y de la afición. En Cartago se respira positivismo de cara al juego ante los morados. La comunión del equipo con su afición es tal, que desde un día antes del partido se agotaron todas las entradas.

La feligresía brumosa abarrotará el Fello Meza con la intención de empujar a sus jugadores en la búsqueda del triunfo que los meta en la pelea por el liderato.

5- Jeaustin Campos sabe manejar estos juegos. Para el técnico brumoso no es nuevo enfrentar jornadas cruciales. Campos le ha dado un nuevo espíritu a los brumosos y saldrá a ganar el partido.

El timonel blanquiazul juega muy bien con la parte emocional e intentará aprovechar que Saprissa ha flaqueado en dos de las últimas tres fechas.