Alajuelense ya tenía en marcha su logística para visitar a Sporting cuando Unafut le avisó que aplazó el partido

El Comité de Competición de la Unafut sesionará este martes y ahí quedará reprogramado el partido pendiente de la penúltima fecha clasificatoria, así como la jornada de cierre que debe efectuarse de forma simultánea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fuerte situación que vive el país con la covid-19 hizo que el gobierno tomara medidas para intentar controlar el disparo de contagios en el Gran Área Metropolitana (GAM).

En los últimos días, Alajuelense, Saprissa, Herediano y Limón reportaron integrantes de sus equipos con el virus respiratorio.

La Liga presentó un brote considerable y los manudos pidieron la suspensión del partido contra Sporting FC. Sin embargo, el Comité de Competición de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) acogió su petición a medias, porque lo que hizo fue trasladar el partido para este lunes.

Eso porque para este momento, dos jugadores ya habían cumplido su periodo de cuarentena y seis futbolistas continuaban en aislamiento. En asamblea, los presidentes de los clubes habían acordado que para suspender juegos, en un equipo debía tener siete o más jugadores positivos.

Ante eso, Alajuelense ya había activado su logística para visitar este lunes por la noche a Sporting FC, en Pavas.

Pero las cosas dieron un giro inesperado, porque el fútbol entra dentro de las restricciones.

“A la 1:30 p. m. Unafut nos mandó la notificación que se quedaba aplazado el partido contra Sporting que teníamos que jugar esta noche y que este martes en la sesión del Comité de Competición de la Unafut se decidiría cuándo se reprograman estas fechas”, expresó el director deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida.

Él contó que la decisión tomó por sorpresa a todos en el equipo.

“De hecho teníamos organizada la merienda en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), la utilería estaba alistando todo para el viaje y pues se nos notifica ahora. Ojalá se hubiera hecho con más tiempo, que se hagan con más tiempo estas cosas, ya que está muy cercano el partido; pero la situación de hoy en día es así y nos adaptamos a lo que sea”.

Con esa situación, hubo un cambio a la planificación de Alajuelense.

“Reprogramamos, dimos descanso a los jugadores este lunes y el martes. Y regresaremos el miércoles en la mañana”.

Este espacio permitirá a que la Liga recobre su salud, porque en total ha presentado 13 contagios en este segundo brote, tomando en cuenta a jugadores e integrantes del cuerpo técnico.

“Si lo ves por ese lado, nos beneficia, porque hay muchos jugadores que se incorporan entre miércoles y jueves. Entonces ya tendremos el grueso del grupo para poder enfrentar estos partidos. Lo complicado es el parón”, reseñó el español.

Alajuelense jugó por última vez contra Cartaginés y esa es una situación que pone a pensar al campeón nacional.

“Vamos a estar dos semanas sin competir y nos pasa a nosotros, pero les pasa al resto de los equipos. Es lo más difícil para los cuerpos técnicos, ya que tienen que mantener el estado de forma de los jugadores sin competir, pero como es igual para todos, para adelante y bienvenido. Tendremos que adaptarnos como nos pasó en el torneo pasado. Ingeniarnos para poder tener bien a todo el grupo para la fase más importante”, citó Lleida.

Con esto, pareciera inminente que el torneo no finalizará el 23 de mayo, como estaba previsto desde un principio.

“Este martes nos reprogramarían el partido contra Sporting y a partir de ahí los demás tendrán que esperar para que juguemos ese partido y poder jugar todos la última fecha de manera conjunta. Sin duda que habrá que echar para atrás el torneo y seguramente eso afecte a la Selección, que tiene la Final Four”, finalizó Lleida.

Por su parte, la oficina de comunicación de la Unafut indicó que “las fechas de reprogramación y jornada 22 las verá el Comité de Competición este martes en sesión ordinaria”.

La Unafut indicó que debió suspender este lunes 3 de mayo el partido correspondiente a la jornada 21 del Clausura 2021 de la Liga Promerica entre Sporting y Alajuelense programado en horas de la noche, tras una orden del Ministerio del Deporte y su ministra Karla Alemán, quien realizó una consulta al Ministerio de Salud ante sus dudas de las políticas de cierre del Gobierno.

“Este lunes al mediodía, Unafut recibió comunicación de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), el oficio MS-DM-2864-2021, del viernes 30 de abril 2021, en donde el ministro de Salud, Daniel Salas, responde a las dudas de la ministra del Deporte, que interpreta que las actividades deportivas de carácter competitivo también están inhabilitadas durante el periodo del 3 al 9 de mayo del presente. El Consejo Director no comparte el contenido de esta interpretación, por que las medidas publicadas por el Ministerio de Salud para del 3 al 9 de mayo, única publicación hecha, son para establecimientos con atención al público y que expresamente cita que las actividades sin atención al público presencial están permitidas”, destacó el ente rector de la Primera División.