Alajuelense y Saprissa necesitan ‘una movida de locos’ para jugar en el Estadio Nacional

Alajuelense y Saprissa tienen que lograr un acuerdo unánime entre todos los equipos que conforman la Unafut para poder cambiar una jornada completa de fecha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense y Saprissa están de cabeza buscando la manera de jugar el clásico de la fase regular en el Estadio Nacional. Pero para que esto suceda necesitan una “movida de locos”, casi imposible de lograr.

Los manudos y morados requieren que los otros 10 equipos que conforman la Unafut brinden el visto bueno para que toda la jornada número 11 (por jugarse entre el 10-11 de setiembre) se traslade de manera completa a la jornada número 12 (que se jugaría el fin de semana del 17-18 de setiembre), y a la vez, que la 12 se adelante una semana.

¿Por qué razón se necesita esto? Es sencillo, el objetivo de ambos equipos es jugar el partido en el Estadio Nacional, inmueble que tiene un aforo para 34.000 aficionados y compartir la taquilla.

Según los equipos grandes del país, ese fue el acuerdo al que llegaron el pasado 28 de junio, antes de que se conociera cuál de los dos sería el local.

Es importante recordar que la etapa regular del Torneo de Apertura solo tiene 16 fechas y que Alajuelense y Saprissa están en grupos diferentes, por lo que se verán la cara en una ocasión y el equipo local (los manudos) se designaría por medio de un sorteo.

Pero el gran inconveniente que se presentó es que la Joya de La Sabana no se puede utilizar para un encuentro futbolístico para la fecha en la que está calendarizado el clásico.

Ricardo Chacón, gerente del Estadio Nacional, indicó a La Nación que para ese fin de semana será el concierto de Marc Anthony y el desmontaje del escenario se llevará a cabo todo el domingo.

Además, la Unafut es enfática en que este campeonato no tiene margen para reponer fechas, ya que debe terminar a finales de octubre para que la Selección Nacional inicie su preparación de cara al Mundial de Qatar.

“Vamos a definir la sede del juego en un plazo no mayor de 72 horas. Vamos a esperar la decisión que tomará Puntarenas, al final no hay muchas fechas disponibles y veremos que se puede hacer”, expresó Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense, en referencia al único equipo que no ha avalado el cambio.

Puntarenas FC está en una posición muy difícil

Para que una jornada completa se pueda mover de fecha se necesita de un acuerdo unánime en la Unafut. Puntarenas FC está en una posición muy difícil para poder colaborarle al Saprissa y Alajuelense.

Si ellos aceptan la propuesta que les presentaron los manudos y morados, tendrán que disputar tres juegos seguidos en calidad de visitantes. Tendría que visitar a Sporting, al Club Sport Herediano y hacer el viaje a Nicoya para enfrentar a la Asociación Deportiva Guanacasteca.

Héctor Trejos, presidente del equipo chuchequero, conversó con La Nación y mencionó que ya él le indicó a ambos equipos que la decisión final está en manos del área deportiva del club.

“Créame que en Puntarenas buscamos ser solidarios con los otros equipos, creo que debe haber solidaridad, pero tenemos un escenario complicado. Yo les hice ver a ambos equipos que para nosotros es muy importante cumplir con el objetivo de clasificar a semifinales y mover el calendario significa tener tres salidas de manera consecutiva.

“Es un panorama difícil, les fui honesto y les hice ver que la decisión nuestra pasará por el técnico y el gerente deportivo. El compromiso de la dirigencia es apoyar nuestra gestión deportiva, veremos qué deciden ellos”, detalló Trejos.

Por su parte, Orlando Moreira, dirigente de Fuerza Herediana, explicó a este rotativo que tanto Alajuelense y el Saprissa están sondeando a los otros 10 equipos para ver cómo logran llevar el juego al Estadio Nacional.

“El acuerdo para que esto suceda debe ser unánime. No hay espacio en el calendario, nosotros tenemos nuestra postura pero se las diré primero a ellos”, dijo Moreira.

Una clasificación en juego

Otro de los puntos que pone el Puntarenas FC sobre la balanza es la posibilidad de tener que jugarse una clasificación en esas tres jornadas, en caso de darse un cambio en el calendario.

“Nosotros hoy somos líderes de nuestro grupo, pero se viene una etapa complicada y debemos tener siempre un plan para un escenario complejo. Si el cambio se da y nosotros por alguna razón debemos jugarnos la clasificación, no es lo mismo tener que hacerlo alternando la localía con las visitas que teniendo tres salidas complejas de manera consecutiva. Son cosas que debemos valorar, hemos hecho un esfuerzo económico muy grande”, dijo Trejos.