Alajuelense y San Carlos solicitan lo mismo al Disciplinario: quitar amarilla de Jonathan McDonald y Rudy Dawson

Clubes alegan que en el informe arbitral se reporta que los jugadores se encararon y por eso los amonestaron, cuando ese término no es motivo de amarilla, según las Reglas de Juego de FIFA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando sesione el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol, no solo tendrá que dictar las sanciones tras lo que fue la jornada del fin de semana.

Sino que deberá leer y analizar varias apelaciones de los equipos, debido a los gruesos fallos arbitrales del fin de semana.

En el caso específico del juego entre Alajuelense y San Carlos, ambos clubes enviaron una nota sobre un mismo hecho y solicitando lo mismo.

Para los ‘Toros del Norte’, la preventiva que Henry Bejarano le mostró a Rudy Dawson en el minuto 77 no procede.

En ese instante, el réferi también le sacó la amarilla al atacante rojinegro, convirtiéndose en la segunda amonestación para el erizo y, por ende, la roja.

El propio defensor afirmó ese día que no entendía por qué los amonestó: “Absolutamente nada, ni él ni yo nos dijimos nada”.

Alajuelense anunció el lunes por la noche que apelará esa tarjeta, pues en los videos de Repretel y en los propios del club no se evidencia que ocurriera nada entre los jugadores como para que el silbatero les mostrara la tarjeta.

Inclusive, tenían la duda de qué pondría Bejarano en el informe arbitral.

Y cuando les llegó el documento, se percataron de que el central amonestó a los futbolistas por un hecho que no está contemplado en las Reglas de Juego de la FIFA.

Bejarano detalla la amarilla a Dawson como “conducta antideportiva”, igual que la de Mac; pero como para el manudo significaba la segunda amonestación, Bejarano tuvo que explicar qué fue lo que ocurrió y que él consideró como “conducta antideportiva” entre ellos.

Ahí es donde el silbatero anotó: “Encararse con un adversario sin llegar a los golpes”.

“Según el parte arbitral, el jugador sancarleño encaró a un contrario, lo cual en reglamento no es razón para sancionar a un jugador en la cancha”, destacó San Carlos en un comunicado oficial, donde anuncia que este martes envió la apelación al Disciplinario.

Para el equipo de Martín Cardetti, Rudy Dawson es una pieza clave. El defensor es su segundo hombre más regular, con 1.620 minutos jugados y esa amonestación, que según los norteños no procede, se convierte en la quinta amarilla del jugador, por lo que si no se la quitan, él no podría jugar el sábado, en la visita de los norteños al Santos.

Mientras que en Alajuelense, también califican esas amarillas son injustas, al considerar que se mostraron ante algo que no pasó y que se justifica con algo que no contempla el reglamento con el que se rigen los silbateros.

“Como club nos hemos visto sorprendidos y realmente no entendemos por qué fue la segunda tarjeta amarilla que Henry Bejarano le muestra al jugador Jonathan McDonald. Del análisis que hemos hecho de los videos no se llega a ver ninguna falta”, expresó el directivo y asesor legal de los rojinegros, Javier Blandino.

Y añadió: “Más aún hemos logrado ver en el informe arbitral que la acción que señala como posible falta es encararse con el rival. Es atípico, no está dentro de las posibles para una sanción”.

Tanto los manudos como los sancarleños confían en que el Disciplinario chequeará los videos, analizará sus solicitudes y esperan que McDonald y Dawson queden habilitados para jugar el fin de semana.

‘Encarar’ no se tipifica en las Reglas de Juego de la FIFA como infracción sancionable con amonestación ni conducta antideportiva

Los árbitros imparten justicia basados en las Reglas de Juego de la FIFA, un manual de 219 páginas que está al alcance de todos en el sitio web del ente rector del fútbol y que está conformado por 17 reglas.

Precisamente, la Regla 12 se titula: Faltas y conducta incorrecta. Ahí, en cuanto a medidas disciplinarias establece:

- Infracciones sancionables con una amonestación

Un jugador será amonestado si es culpable de:

• retardar la reanudación del juego;

• desaprobar con palabras o acciones;

• entrar o volver a entrar en el terreno de juego, o bien abandonarlo, de manera deliberada y sin permiso del árbitro;

• no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda;

• Infringir reiteradamente las Reglas de Juego (no hay un número de infracciones ni otro tipo de indicación específica sobre lo que implica “infringir reiteradamente”);

• conducta antideportiva.

- Amonestaciones por conducta antideportiva

Existen diferentes circunstancias en las cuales se amonestará a un jugador por conducta antideportiva, entre ellas si un jugador:

• intenta engañar al árbitro, p. ej. al fingir una lesión o pretender haber sido objeto de una infracción (simulación);

• intercambia su puesto con el guardameta durante el juego o sin permiso del árbitro;

• comete de manera temeraria una infracción sancionable con tiro libre directo;

• comete una infracción o toca el balón con la mano para interferir o detener un ataque prometedor;

• toca el balón con la mano para interferir en un ataque prometedor o detenerlo

• comete una falta que interfiere en o detiene un ataque prometedor, excepto cuando el árbitro concede un penalti por una infracción que constituía una tentativa de jugar el balón 105

• toca el balón con la mano en un intento de marcar un gol (independientemente de que lo consiga o no) o en un intento de evitar un gol sin conseguirlo;

• efectúa marcas no autorizadas en el terreno de juego;

• juega el balón cuando está saliendo del terreno de juego, después de haber recibido permiso para abandonarlo;

• muestra una falta de respeto por el juego;

• emplea un truco deliberado para pasar el balón a su guardameta (incluso mientras ejecuta un tiro libre) con la cabeza, el pecho, la rodilla, etc. a fin de burlar la Regla, independientemente de si el guardameta toca el balón con las manos o no;

• distrae de forma verbal a un adversario durante el juego o en una reanudación.

• malogra una oportunidad manifiesta de gol de un adversario mediante una infracción que constituía una tentativa de jugar el balón y el árbitro concede penalti.