Alajuelense toma una precaución ante los imprevistos

El cuerpo técnico del campeón nacional ve las rotaciones como una necesidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cambios constantes juego a juego en la formación estelar de Alajuelense tienen su razón de ser.

No obedecen a un capricho del cuerpo técnico, como piensan algunos críticos que consideran que lo mejor es darle continuidad siempre a un mismo once.

En realidad, las rotaciones en el campeón nacional y monarca de la Liga Concacaf van de la mano con la planificación de Andrés Carevic, convirtiéndose en una medida de precaución ante los imprevistos.

La Liga toma en cuenta el calendario tan apretado del campeonato nacional, la Liga de Campeones de Concacaf, los microciclos de la Sub-23, el Preolímpico a mediados de marzo en Guadalajara y un primer semestre del año para la Selección Mayor con amistosos en fechas FIFA, el Final Four de la Liga de Naciones y la Copa Oro.

De ahí que tener con ritmo a prácticamente todos los integrantes del equipo es un as bajo la manga.

Si bien es cierto, la condición física es uno de los puntos altos de Alajuelense y desapareció la plaga de lesiones que hace un par de años agobiaba a los rojinegros, también es normal que en cualquier momento se presente alguna dolencia.

Por ejemplo, el domingo pasado, la Liga se pegó un par de sustos. Uno fue al minuto 14, cuando Barlon Sequeira tuvo que ser sustituido por Jurguens Montenegro y después del descanso, Ian Smith ingresó en lugar de José Andrés Salvatierra.

Lo de Sequeira daba la impresión de ser algo muscular y Salvatierra sentía la rodilla derecha un poco cargada. La Liga informó preliminarmente de que en ambos casos parecía que no era nada de gravedad, pero estaban pendientes las evaluaciones médicas.

Al practicárseles los exámenes de rigor, se comprobó el diagnóstico inicial.

Salvatierra se integró este mismo miércoles a las prácticas regulares con sus compañeros; mientras que Sequeira presenta un desgarro muscular en la zona posterior del muslo derecho.

“Actualmente se encuentra incapacitado para competir y en rehabilitación. Podría estar aproximadamente dos semanas fuera”, informó Alajuelense a través de su oficina de comunicación.

Para sustituirlo en el club, la Liga cuenta con otros jugadores que están con ritmo, gracias a las rotaciones. Esta lesión pone en duda al ateniense para el Preolímpico, que será del 18 al 30 de marzo en territorio tapatío.

En el caso de Salvatierra, los exámenes médicos le dan tranquilidad.

“La verdad es que bastante feliz, de poderme integrar de lleno con el grupo, el saber las buenas noticias de que la rodilla está bien, de que todo lo de las operaciones está bien y que podemos seguir trabajando y la molestia es algo normal. Son varias operaciones en la rodilla y obviamente que cuando se da alguna carga o así va a aparecer alguna molestia, pero no es nada grave y eso me permite integrarme de lleno con el grupo”, expresó el carrilero.

Actualmente, solo cinco futbolistas rojinegros superan los 600 minutos.

Se trata de Leonel Moreira (720 minutos), Johan Venegas (717), Daniel Arreola (663), Bryan Ruiz (645) y Marcel Hernández (643) y ellos mismos han sido parte de las rotaciones.

En el caso de los laterales derechos, Ian Smith contabiliza 456 minutos y José Andrés Salvatierra presenta 308.

“Yo siempre he sido muy respetuoso de las decisiones del cuerpo técnico, de cualquier cuerpo técnico que ha pasado acá por la Liga y siempre he sido muy respetuoso de esas decisiones. Obviamente que yo desearía jugar todos los partidos, al igual que Ian sé que también desearía jugar todos los partidos, pero son decisiones que el cuerpo técnico ha tomado para ir regulando un poco las cargas”, detalló Salvatierra.

Además, apuntó: “Creo que hubo una seguidilla de partidos muy importante y de mucho desgaste y siento que los laterales por el juego que tenemos, hacemos mucho recorrido, tanto para ataque como para defensa y por ahí siento que para regular un poco de cargas. Son cosas que el mismo cuerpo técnico se las hace saber a uno y que lo hace a uno estar tranquilo porque sabés que estás haciendo un buen trabajo y que simplemente la rotación es para regular las cargas”.

La Liga en estos días tiene seis ausencias, pues Fernán Faerron, Alexis Gamboa, Ian Smith, Yurguin Román, Bernald Alfaro y Jurguens Montenegro se encuentran con la Selección Preolímpica y después del amistoso de este jueves contra Honduras, volverán el viernes al club.

“Hace falta tener a toda la planilla completa, pero también se integran por ahí chicos de la Segunda, del alto rendimiento y se les abren oportunidades para uno irlos conociendo y adaptarse un poco a lo que es el primer equipo. Nosotros tenemos que seguir mentalizados en trabajar de la mejor manera, al 100%, porque el que falten jugadores es porque se está trabajando bien, se están haciendo las cosas bien y eso se ve en la convocatoria del Preolímpico”, destacó el lateral.

Otro que ya se ido integrando al grupo después de un virus estomacal que lo dejó fuera del encuentro contra Cartaginés es Alonso Martínez.

“A nosotros no nos queda más que trabajar al 100% para prepararnos para el partido contra Sporting, ya sea que tengamos a los de la Preolímpica, o que nos toque afrontarlo a los que estemos acá”, finalizó Salvatierra.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, puede hacerlo mediante este enlace directo.