Alajuelense se moderniza con el entrenamiento cognitivo, ¿de qué se trata y cómo ayuda?

“Hemos visto mejoría porque los jugadores agarran más fácil los trabajos”, expresó Javier Baldi, quien es fisioterapeuta en la Liga y además trabaja con Go Mind

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hay jugadores de varios clubes que por su propia cuenta realizan entrenamiento cognitivo, pero desde este torneo, Liga Deportiva Alajuelense lo aplica en todos sus futbolistas.

Javier Baldi es uno de los fisioterapeutas de los manudos que maneja al dedillo esta metodología bastante moderna, pues también trabaja en Go Mind, el gimnasio que desarrolla el entrenamiento físico mental.

“Se trata de ejecutar las bases del trabajo cognitivo, donde se trabaja reacción, memoria, componentes como la atención, flexibilidad mental, que son componentes propiamente de la parte cognitiva en tareas específicas del fútbol, en la expectativa de que no solo se siga un comando, sino que se tenga todo un procesamiento de la información para llegar al final de cuentas a esa tarea”, expresó Baldi.

Detalló que ese procesamiento que se genera durante la tarea, a nivel cognitivo, o a nivel cerebral, consigue que haya más sinapsis y conexiones para favorecer a que la persona reaccione más rápido, o que esté más concentrada.

Eso provoca que se tomen mejores decisiones a la hora de hacer ejercicios y movimientos específicos en cancha.

“Como toda la parte física la trabajamos con Juan Carlos Herrera, nos hemos dado a la tarea de enfocarnos en esos aspectos cognitivos y más que todo como al comienzo de los entrenamientos o inclusive en los trabajos socio afectivos, que a veces se hace un jueguito como para calentar, o con énfasis socio afectivo para hacer unión de grupo y que se trabaje un poquito esa parte mental”, apuntó Baldi.

Indicó que existen muchos estudios que demuestran que esta metodología ayuda a potenciar al atleta.

“Si bien no se trabaja tampoco en tantos lados, sí hay mucha bibliografía que respalda ese tipo de entrenamientos. A Go Mind llegan jugadores de varios equipos que han hecho este tipo de entrenamientos, pero que sea un equipo propiamente que todos trabajen en función a eso, la Liga sí es el primer equipo en Costa Rica que lo hace de esa manera”.

Todas las tareas van desde estímulos visuales, estímulos auditivos, comandos verbales y de otros tipos.

“Trabajamos mucho con colores, con formas, con luces que son las que se majan y se tocan para que cambien de color y es muy llamativo, es algo diferente y a los jugadores les gusta. Desde la parte de colores, figuras, comandos verbales se pueden trabajar para tener diferentes estímulos”.

Baldi mencionó que desde la pretemporada que el entrenamiento cognitivo comenzó a aplicarse más en forma en la Liga.

“Se introdujo poco a poco, porque es el principio de la metodología, debe ser de una manera progresiva, porque como en todo, si se hace una tarea muy difícil genera la frustración de que algunos la pueden completar y otros no. Si es progresivo, todos se van adaptando al estímulo”.

Añadió que es algo distinto, que saca a los futbolistas de la rutina y que ellos mismos ven que les ayuda en otros aspectos.

“Hay ciertos jugadores que han mejorado en la reacción, me parece que si bien llevamos poco trabajando y es un poco difícil la medición objetiva porque hoy no hay una medición cuantitativa para ver si mejoró, la herramienta está en Go Mind, pero también la tendremos en la Liga con unos software. Hemos visto mejoría porque los jugadores agarran más fácil los trabajos”.

Esta metodología se trabaja un poco en Europa, pero es en Argentina donde encontró mayor auge, pues ahí se encuentra el Centro de Acondicionamiento Físico Ácumen, que trabaja solo con atletas de alto rendimiento.

“Muchos clubes como Estudiantes de la Plata, River Plate y la misma Selección de Argentina lo trabajan mucho, porque van mucho por la parte físico mental, que los ayuda a desarrollarse”.

Baldi explica que es una forma de innovar, de trabajar un nicho, porque en un atleta la parte mental es muy importante.

“Tal vez la gente no lo ve, piensa que solo es en la cancha, practicar y eso, pero la parte mental es importante para que pueda potenciarse más y tener el respaldo de los estudios a todo nivel que dicen que ayuda a los tiempos de reacción, a estar más concentrado”.

Recientemente, LeBron James cuando quedó campeón en la NBA habló mucho del enfoque mental y de que para él ha sido un aspecto vital que le ayuda a mantenerse tanto tiempo con ese nivel.

“Esas cosas las tomamos para tratar de explicarle al jugador que sí funciona.Tiene que ser constante, semana a semana para realmente ver beneficios. En la Liga lo trabajamos una vez por semana, porque depende de las cargas. Ahora hay que ser cuidadosos con las cargas y obviamente el profesor preferirá hacer alto táctico en semana corta, a pesar de que él sepa que lo de Go Mind funciona”.

Y agregó: “Hemos visto buen resultado y lo ideal será más, pero a veces cuesta porque hay que hacer gimnasio, la parte preventiva y no se puede descuidar ninguna de las áreas”.

Todo depende de la tarea. Algunos trabajos son más cortos, pero casi siempre duran entre 5, 12 o 15 minutos máximo.

“Tratamos de que sea lo más específico a tareas de fútbol, propias del campo, que involucren bola o no, aunque casi siempre es con balón, para que sea más propio del deporte”.