Alajuelense, Saprissa y Santos se estrenarán de visita en la Liga Concacaf

El sorteo se efectuará el próximo miércoles en Miami. La competencia comenzará el 3 de agosto con la fase previa y la final está pactada para el 14 o 15 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa y el Santos de Guápiles son los tres equipos costarricenses que se ganaron el derecho de jugar la quinta edición de la Liga Concacaf y están muy próximos a conocer qué les depara el destino en esta competición internacional.

El sorteo se efectuará el próximo miércoles 16 de junio, en Miami, a partir de las 6 p. m. (hora de Costa Rica) y desde ya se sabe que los equipos nacionales cerrarán sus primeras llaves en casa.

Son 22 clubes clasificados a una Liga Concacaf que se iniciará el 3 de agosto y en donde todos buscarán adueñarse de uno de los seis cupos para acceder a la Liga de Campeones de Concacaf.

En el caso de los guapileños, ellos iniciarán esta aventura internacional desde la ronda preliminar, donde también jugaránVerdes FC (Belice), Hamilton Forge FC (Canadá), Comunicaciones FC (Guatemala), FC Santa Lucía Cotzumalguapa (Guatemala), CD Marathón (Honduras), AS Samaritaine (Martinica), Diriangén FC (Nicaragua), CD Universitario (Panamá), Metropolitan FA (Puerto Rico), 11 Deportivo FC (El Salvador) y CD FAS (El Salvador).

Otros diez equipos están sembrados directamente en los octavos de final. Ahí se encuentran Alajuelense y Saprissa, junto a CD Guastatoya (Guatemala), CD Olimpia (Honduras), FC Motagua (Honduras), Real Estelí FC (Nicaragua), CA Independiente (Panamá), CD Plaza Amador (Panamá), Alianza FC (El Salvador) e Inter Moengo Tapoe (Surinam). Manudos y morados no enfrentarán a ninguno de estos clubes en su primera serie.

El sorteo. Según informa la Concacaf, el sorteo será ejecutado con un sistema de variable sencilla involucrando cuatro tómbolas.

Los bombos 1 y 2 contendrán los nombres de los doce clubes que participarán en la ronda preliminar, mientras que los bombos 3 y 4 serán para los diez clubes clasificados para los octavos de final y los seis ganadores de las llaves previas. Es decir, los clubes del bombo 1 tendrán como primer rival un club del bombo 2.

Los ganadores de esos duelos caerán en el bombo 4 para ser enfrentados, en el mismo sorteo con los equipos del bombo 3.

Según el ránquin de clubes de Concacaf 2021, los clubes se distribuirán en los bombos de la siguiente manera (en orden alfabético):

Bombo 1: 11 Deportivo, FAS, Marathón, Universitario, Metropolitan FA y Santos de Guápiles (CRC3).

Bombo 2: AS Samaritaine, Comunicaciones, Diriangén, Santa Lucía Cotzumalguapa, Hamilton Forge y Verdes FC.

Bombo 3: Alianza, Independiente, Olimpia, Plaza Amador, Deportivo Saprissa, Motagua, Alajuelense y Real Estelí FC.

Bombo 4: Guastatoya, Inter Moengo Tapoe, Ganador Ronda Preliminar 1, Ganador Ronda Preliminar 2, Ganador Ronda Preliminar 3, Ganador Ronda Preliminar 4, Ganador Ronda Preliminar 5 y Ganador Ronda Preliminar 6.

De acuerdo con el reglamento de la competencia, los clubes del Bombo 1 y Bombo 3 serán sede de los partidos de vuelta en la ronda preliminar y octavos de final, respectivamente. Es decir, Alajuelense, Saprissa y Santos se estrenarán de visita en esta Liga Concacaf.

Para los cuartos de final, los ganadores de las llaves 1, 3, 5 y 7 de los octavos de Final serán sede de los partidos de vuelta. Para las semifinales y la final, las llaves determinarán los enfrentamientos y el club con mejor desempeño en las rondas anteriores (basado en victorias, empates y, si es necesario, diferencia de goles) albergará los partidos de vuelta.

Calendario de competencia. De nuevo se retoman los juegos de visita recíproca desde la fase previa hasta la final.

Los partidos de ida de la ronda preliminar se efectuarán entre el 3 y el 5 de agosto; mientras que los choques de vuelta serán del 17 al 19 de agosto.

Los octavos de final están pactados del 21 al 23 de setiembre y del 28 al 30 de setiembre.

En cuartos de final, los juegos se programaron del 19 al 21 de octubre y del 2 al 4 de noviembre.

Las semifinales serán del 23 al 25 de noviembre y del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Para la final, Concacaf proyecta que la idea sería entre el 7 y 9 de diciembre; mientras que la vuelta se disputaría el 14 o 15 de diciembre.