Alajuelense recibe más goles y anota menos que en últimos cinco torneos cortos

Rojinegros aseguran que ahora les preocupa más cazar puntos que lograr muchas anotaciones, pues les urge escalar en la tabla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela

Si se toma en cuenta los últimos cinco torneos cortos, este Verano 2017 es el campeonato en el que Alajuelense suma menos goles durante las 11 jornadas iniciales.

Los erizos han marcado 12 goles, uno menos que a estas alturas del Invierno pasado y apenas el 50% de los tantos que acumulaban en el Verano 2016.

Tanto en el Invierno como en el Verano 2015, la Liga contabilizó 18 perforaciones en 11 partidos.

Siguiendo con esa referencia, el certamen actual se convierte en el que la Liga ha recibido más tantos: 14. Eso hace que los rojinegros tengan una diferencia negativa de goles. Por ejemplo, en el Invierno 2015 solo permitió dos goles en la primera vuelta. Ver recuadro abajo.

Jonathan McDonald es claro en que más allá de pensar en la cantidad de goles que se marquen, lo que realmente ocupa a los jugadores erizos es revertir los resultados negativos y cosechar la mayor cantidad de puntos posibles en la segunda vuelta que comienza el fin de semana.

"Primero que entre el primer gol y no importa quién lo haga, lo importante es ganar el partido. Lo mismo es el 1-0 en el minuto uno que en el 93' o en el minuto que sea, tenemos que volver a tener nuestro marco en cero y a partir de ahí empezar a sumar", destacó Mac.

Un criterio similar exterioriza el lateral izquierdo Cristopher Meneses, al apuntar: "Aquí lo importante es sacar los puntos, al final si se gana con un gol o con cinco son los mismos tres puntos; estamos enfocados en eso, en ir a sacar una victoria en Santos".

El poder ofensivo de la Liga no recae sobre los atacantes, más bien son los volantes quienes se han hecho presentes en la red.

"Cuando metemos un gol lo metemos todos, no solo los delanteros, ellos están ahí arriba y se les hace más fácil, pero (Jonathan) McDonald viene de una lesión y necesita sus minutos, el mismo Nino (Rojas) tiene que adaptarse, Bryan (Jiménez) es un joven con mucha ilusión, con mucha calidad, que viene haciendo las cosas bien, pero necesita su espacio", analizó Kenner Gutiérrez.

Y agregó: "Uno quisiera que todos estuvieran encendidos por así decirlo, todos tienen la madurez apropiada para asumir el rol y que fueran goleadores, pero se está trabajando sobre una base, se está trabajando sobre un proceso y creo que hoy en día lo reflejamos en la tabla, no podemos obviar algo que está a la vista".

Bryan Jiménez, quien hace sus primeras armas en la máxima categoría, afirma que los atacantes no están en deuda.

"Debiendo no, creo que estamos fallando en el último pase, por ahí muchas veces tiramos movimientos y no nos quedan los balones, entonces tenemos que trabajar más", apuntó el futbolista de 20 años.

Además, Yitan contó que la Liga trabaja horas extras para afinar la puntería.

"Dos días por semana, los delanteros nos quedamos como hora y media haciendo mucha definición".

Atrás también se necesitan ajustes, porque de 11 partidos, solo hubo un juego en el que el rival no le anotó a Alajuelense. Fue en la victoria 0-2 ante Carmelita.

"No nos gusta cuando nos meten goles, nos molesta bastante y tenemos que corregir eso, es algo importante para el equipo, cuando uno llega y logra el cero atrás creo que da esa confianza, esa motivación. Hemos corregido bastantes cosas, pero aún nos falta para lograrlo", opinó Jameson Scott.

Cuando el rival le anota a Alajuelense, también se le complica reaccionar.

"Ya cuando uno viene de atrás cuesta más, porque el otro se repliega o hacen cosas que a uno le cuestan y tenemos que esforzarnos el doble, tenemos que tratar de conseguir ese cero y darle confianza a los delanteros para que metan goles y ellos estén más relajados en ese aspecto", citó el defensor.

Según Scott, la ventaja es que la marca en zona que implantó Benito Floro ya no les resulta tan complicada como al principio.

"Teníamos dudas, las corregimos, el profe nos explicó y lo hemos hecho de buena forma. Esperamos no cometer ningún error en los partidos que vienen", recalcó.

Alajuelense es noveno en la tabla, con 12 puntos y este domingo, a la 1:30 p. m. visitará al Santos de Guápiles, que se encuentra en el tercer puesto, con 19 puntos, a uno del líder, Limón.

Torneo Goles anotados Goles recibidos Diferencia de gol

Verano 2017 12 14 -2

Invierno 2016 13 11 +2

Verano 2016 24 11 +13

Invierno 2015 18 2 +16

Verano 2015 18 13 +5