Alajuelense prueba su nueva fórmula, Saprissa mantiene su esencia para el clásico nacional

Saprissa sigue con su esquema; manudos variaron el parado táctico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pasaron dos meses y medio desde la última vez que Alajuelense y Saprissa se vieron las caras, tiempo que la Liga aprovechó para implementar una fórmula distinta a la de las semifinales del Invierno y los morados, para mantener y ajustar su esencia.

Los manudos dejaron atrás el 1-3-4-3 del juego de ida para migrar a un 1-4-4-2, similar al que probaron en la vuelta, pero con variantes en la zona media a la hora de atacar y defender.

Ahora la medular tiene dos volantes externos muy veloces (Rónald Matarrita y Johan Venegas), un contención (Ariel Rodríguez) y un mixto (Armando Alonso o Pablo Gabas), que al perder la pelota acuerpa al recuperador y al tenerla se vuelve un enganche.

Además, dejó de lado la línea de tres marcadores para poner una de cuatro. Al frente, Óscar Ramírez incorpora a dos atacantes con mucha velocidad (José Guillermo Ortiz y Jonathan McDonald) que presionan muy arriba para ganar el balón.

Este dibujo táctico hace que Alajuelense gane en ofensiva y le permite tener más el balón, distinto a la ida del Invierno, cuando nunca sostuvo la pelota y los laterales no se proyectaron.

Estrategia tibaseña. Por su parte, Saprissa se mantiene apegado a un libreto que cambió muy poco.

Jeaustin Campos conserva, con pequeñas variantes, un 1-3-5-2 que le dio frutos contra los erizos en el Invierno.

Tres hombres en el fondo con un líbero (Keylor Soto) que ordena y puede quebrar la línea al salir a presionar al medio campo.

Su zona central tiene dos volantes laterales que van y vienen (Jordan Smith y Sebastián Diana) y un recuperador que escuda a los zagueros y casi no pisa el área rival (David Guzmán).

En ocasiones la S varía el centro de la medular con tal de tener un volante mixto y un armador.

También, esos dos volantes retroceden y acompañan más al recuperador, mientras que en delantera los tibaseños siguen apostando a dos hombres con mucha movilidad que cambian de posiciones, pero no bajan a acarrear balones (Daniel Colindres y Ariel Rodríguez). Colaboró: El periodista Cristian Brenes B.

Este domingo a las 4 p. m. se verá sobre la grama del Estadio Nacional un duelo de tácticas.