Alajuelense pone a los estadígrafos ticos a revisar récords por todo lado

La Liga se enfila a conseguir la ventaja más amplia en puntos con respecto al segundo lugar en una primera ronda. Además, igualó la mejor racha de triunfos de visita en campeonato nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense en este Apertura 2019 puede ocupar un sitio importante en los registros históricos del fútbol costarricense.

Según el periodista y estadígrafo Gerardo Coto, los rojinegros tienen abierta la posibilidad de ser los protagonistas de la mejor primera fase en un campeonato nacional desde 1921.

Coto recuenta que en la primera fase del campeonato de 1978, Herediano culminó en la primera casilla con 45 puntos, superando en 11 unidades a Saprissa, la mayor diferencia hasta hoy.

Para 1989, los morados alcanzaron 45 puntos, mientras que la Liga sumó 35. Es decir, la diferencia quedó en 10 unidades.

En la temporada 95-96, la Liga llegó a 90 puntos y Herediano cerró con 82. Ahí, el primer lugar aventajó en ocho puntos al segundo.

Alajuelense consiguió 53 puntos en el Invierno 2014 y los florenses 46. La distancia quedó en siete unidades.

Para el Apertura 2017, los rojiamarillos superaron el récord de puntos en torneos cortos que tenían los manudos, al implantar una marca de 54 puntos, en un campeonato en el que el segundo lugar en esa fase clasificatoria fue Saprissa, con 43.

Eso significa que en ese certamen, la diferencia entre el primero y el segundo de la fase regular fue de nueve puntos.

A falta de cuatro jornadas por disputarse, Alajuelense suma 45 puntos y tiene 15 unidades más que un Saprissa que presenta un partido menos.

Con ese juego de números, la deducción de Coto es que “lo de la Liga se enrumba a ser la diferencia más marcada de la historia en primeras fases”.

En la Liga no tienen tan presente esa marca, ni una serie de récords que pueden imponer.

“Había un objetivo que era clasificar, el segundo ser líder, estamos cerca, tercero cerrar de la mejor manera. Los jugadores lo saben, vamos por esa línea con mucha exigencia”, expresó el técnico rojinegro Andrés Carevic.

Cuando culminó el partido de la fría noche del jueves, en la que la Liga venció a Universitarios con goles de Kenner Gutiérrez, Marco Ureña y Ariel Lassiter, el periodista y estadígrafo Cristian Sandoval también brindó un dato de relevancia para los manudos: esta Liga del argentino igualó la mejor racha de triunfos de visita en la historia del fútbol tico.

“Alajuelense no sólo está a un pequeño pasito de quedarse definitivamente con el primer lugar de la tabla en la fase de clasificación, sino que además logró su octavo triunfo consecutivo jugando de visita, igualando de esta forma el récord que impuso el mismo cuadro rojinegro en la temporada de 1969 y 1970, donde también obtuvo ocho victorias en fila jugando fuera de su estadio”, apuntó Sandoval.

Y agregó: “Los manudos suman un espectacular rendimiento de un 93% jugando de visitantes, en los que ha jugado 9 encuentros, con balance de ocho triunfos en fila y sólo un empate en la primera fecha del torneo, cuando igualó 1-1 ante Guadalupe FC”.

Sandoval recordó que entre agosto de 1969 y marzo de 1970, Alajuelense venció de forma consecutiva a Cartaginés, Uruguay (dos veces), Barrio México, Ramonense (dos veces), San Carlos y Turrialba.

En esta campaña, los erizos vencieron de manera consecutiva de visitante a Limón, Pérez Zeledón, Grecia, Cartaginés, Jicaral, Herediano, Saprissa y Universitarios.

Su próximo juego será el domingo, a domicilio, contra el Santos de Guápiles. De triunfar ahí, el club centenario habrá roto su propio récord que posee desde hace 50 años.

“Cuando surgen cosas en la parte estadística, lo que me queda a mí es decir que es bueno por la institución. Entonces, nosotros estamos acá y lo primero acá y lo más importante es la institución. Qué bueno por el club, que haya conseguido esa parte, nosotros estamos en este caso a cargo, pero lo más importante es que esa estadística es en beneficio de la institución”, indicó Carevic.

Ariel Lassiter reseñó: “Yo no sabía eso, está muy chiva eso, tenemos que seguir ahí. Lo más importante para nosotros es quedar campeones, estamos enfocados en eso y vamos partido a partido. Nos toca Santos, que no será fácil y si Dios quiere, vamos por otra victoria”.

El periodista y estadígrafo Joseph Fernández también reveló tres datos alusivos al rendimiento de la Liga.

Uno de ellos es que Alajuelense hilvanó 8 triunfos seguidos de visita por primera vez en este siglo, tras la disputa de 421 partidos fuera de casa.

También indicó que Carevic hace sus propios méritos, porque un técnico manudo no lograba 13 juegos seguidos sin perder, consiguiendo 35 de 39 puntos desde que lo hizo Jorge Luis Pinto en 2002.

Fernández reseñó que Alajuelense ha anotado en 24 partidos consecutivos de campeonato nacional, algo que no lograba desde hacía 17 años.

El periodista y estadígrafo Luis Bolaños aportó más elementos numéricos a Alajuelense: logró su mejor arranque hasta la fecha de 18 de los últimos 20 años.

De acuerdo con eso, la Liga de Andrés Carevic en el Apertura 2019 contabiliza 45 puntos.

Con Farinha en la campaña 99-2000 presentaba a esa altura 43 unidades; en la temporada 2002-2003 con Jorge Luis Pinto tenía 41 puntos. En 2001-2002 con Farinha también alcanzó 41, al igual que con Óscar Ramírez en el Invierno 2014.

“De los tres casos pasados, sólo el de Ramírez no fue campeón”, finalizó Bolaños.