Alajuelense poco a poco abre espacio a sus cachorros

Los dos futbolistas que debutaron el viernes pasado con Alajuelense forman parte de los elegidos que viajarán el viernes a Estados Unidos para jugar la prestigiosa Dallas Cup

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada vez que se anuncia un fichaje de un futbolista nacional de experiencia, de un extranjero, o la renovación de algún veterano, el señalamiento directo hacia Alajuelense es por qué no apuesta más por la propia cantera rojinegra que germina en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Turrúcares.

Pero entre la exigencia de ir en busca del título y el propio proyecto del club, se van abriendo oportunidades.

Está en cada quien si la aprovecha o no y los jóvenes futbolistas que aparecen en la imagen que da apertura a este artículo tienen una característica en común: todos llevan ese sello de ‘made in’ (hecho en) Alajuelense.

Josimar Alcócer, Doryan Rodríguez, Carlos Mora, Matías Mora y Emanuel Salazar son los niños que aparecen en la imagen, en esos tiempos donde empezaban a construir el sueño de ser futbolistas.

Todos tienen talento y lo pulen a diario, al tiempo que desarrollan la virtud de la paciencia, de saber que tienen que ganarse las cosas porque los minutos no se regalan.

Le sucedió a Alcócer, quien inclusive en el torneo anterior lidiaba con esa frustración de sentir que no entraba en los planes de Fabián Coito, según revelaron a La Nación los papás del jugador, Oldemar Alcócer y Beverly Mc Cook.

Cuando se dio el retorno de Andrés Carevic al banquillo rojinegro, eso prendió la esperanza en Alcócer. Volvía estar a cargo del técnico con quien debutó en la máxima categoría.

El extremo sabía que era la oportunidad que tanto había esperado y la está aprovechando, al punto de que se ganó el llamado de Luis Fernando Suárez a la Selección Nacional.

Doryan Rodríguez no ha tenido tanta participación en este torneo, pero ahí está trabajando, con el firme propósito de reencontrarse y de ser ese delantero del que el liguismo espera tanto.

Carlos Mora es titular indiscutible hoy, pero se debe recordar que su inicio también le costó y que hubo un momento en el que él entendió que debía pellizcarse dentro de la cancha.

Fue aquel momento en el que lo inscribieron de nuevo como jugador de alto rendimiento. Aquella advertencia la captó de inmediato y volvió a ser ese jugador protagonista, que hoy es el máximo generador de asistencias en la Liga.

El viernes pasado, Alajuelense tuvo que recurrir a su semillero y aunque fueron pocos minutos para los debutantes Emanuel Salazar y Matías Mora, Andrés Carevic demostró que confiaba en ellos.

“Con ‘Ema’, desde que estuve la otra vez acá, lo llevé al banco en un partido de Concacaf, cuando jugamos acá con Cibao. Tenía 15 años y en ese partido no le tocó participar, pero lo conozco”, expresó Andrés Carevic.

El técnico rojinegro destacó que esos cachorros están trabajando fuerte y que muchas veces se entrenan con el primer equipo, igual que Matías Mora, o Kenyel Michel, que ya había jugado.

“Normalmente, cuando necesitamos jugadores para los trabajos están uno o dos días a la semana con nosotros y mi comunicación con el alto rendimiento para que puedan participar allá, entrenar con nosotros y seguir la evolución de ellos”.

Carevic mencionó que no es nada nuevo que los jovencitos de la cantera sean tomados en cuenta, que aprovechen esas ventanas que se abren y ponerlos a jugar.

“Viene un trabajo desde abajo, un trabajo nuestro para poder que los chicos no desentonen y que hagan su mejor esfuerzo”.

Antes de ese partido contra Guanacasteca, en el que Alajuelense se dejó la victoria por 2 a 0, Matías Mora Valderrama atendió a los medios de comunicación.

No parecía ser su primer contacto con la prensa. Habló fluido y con mucha seguridad. Contó que ese día era muy importante para él, un sueño por el que había trabajado con esmero desde pequeño y que lleva prácticamente toda su vida en la Liga.

“Tengo 18 años, los acabo de cumplir hace poquito. Crecí en Alajuela y ahorita estoy estudiando en la universidad y como futbolista me considero técnico, pienso que soy rápido también y siempre tengo una buena actitud”, manifestó Matías Mora.

Es un extremo derecho, que mide 1,84 metros y cursa Ciencias Empresariales.

“Se trata de una carrera muy interesante, estoy llevando algunas materias, como Matemáticas Generales e Historia Universal y llegué a Liga Deportiva Alajuelense a la escuelita, cuando tenía seis años”.

Al tratar de explicar cómo juega, lo resumió en que su estilo se asemeja mucho al de Carlos Mora.

“Es cierto, Mati tiene un juego muy parecido al mío, el mismo apellido y todo, pero creo que es cuestión de trabajar. Ahora le tocó poquitos minutos, pero hay que estar preparados porque en cualquier momento le puede tocar más”, expresó Carlos Mora a La Nación.

Se sentía contento de ver a esos cachorros en la cancha, teniendo esa oportunidad que no hace mucho a él se la dieron.

“Es muy bueno, ellos están ahí trabajando semana a semana. A mí me tocó estar ahí, ahora le doy gracias a Dios porque estoy en el primer equipo, estoy tratando de consolidarme aquí. Ellos saben que tienen el respaldo de todos los jugadores de experiencia y uno también se siente feliz porque estuvo ahí y tiene ganas de ayudarles”, subrayó Carlos Mora.

Mientras que Yael López dijo: “Muy feliz por los debutantes, trabajan con nosotros muchísimo tiempo, están acostumbrados a esto y entraron muy bien. Los felicito a ellos y al cuerpo técnico que les dio la confianza, eso quiere decir mucho de ellos, del equipo y de la institución en sí”.

Probablemente, la Liga otra vez apueste por algunos cachorros para completar su equipo este miércoles, cuando visite a Sporting FC.

Ellos también tienen un reto importante a nivel internacional. Alajuelense viajará el viernes a Estados Unidos para ser parte de la Copa Dallas, donde acudirá con un equipo híbrido de su liga menor.

La Liga está sembrada en el grupo C, donde se enfrentará al FC Midtjylland, Tigres y Solar SC.

Los cachorros que irán a la Copa Dallas

  • Porteros

Dylan Carvajal, 19 años

Juan Brenes, 17 años

Daniel Velásquez, 17 años

  • Defensas

Emanuel Salazar, 18 años

Deylan Paz, 18 años

Andrey Sánchez, 18 años

Sebastián Hernández, 17 años

Víctor Maroto, 17 años

Wálter Ramírez, 15 años

Bryan Morales 16 años

  • Volantes

Javier Alvarado, 18 años

Derek Camacho, 17 años

Claudio Montero, 16 años

Kenyel Michel, 18 años

Roy Bustos, 18 años

Sebastián Rodríguez, 19 años

Deylan Aguilar, 15 años

  • Delanteros

Silvio Rodríguez, 18 años

Yeison Cubero, 19 años

Matías Mora, 18 años

Esteban Cruz, 18 años

Julián Quesada, 18 años

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Ver más