Alajuelense no depende de ser campeón para ir a Concacaf

El único escenario para que los erizos queden fuera por tabla acumulada es que Herediano llegue a la final contra Saprissa y los florenses sean subcampeones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para clasificar a la próxima edición de Liga de Campeones de la Concacaf, Alajuelense no depende solo de ganar el título del Torneo de Verano, sino que hay otros caminos que se le abren para acabar con su ausencia de un año del plano internacional.

Si Saprissa vuelve a ser campeón y la Liga llega a la final, los manudos tendrán el pase asegurado al certamen del área, pese a tener menos puntos que Herediano en la tabla acumulada.

Los florenses son primeros en la suma de los dos torneos con 90 puntos, mientras que los morados son segundos con 85, pero ya tienen su boleto fijo. Los rojinegros son terceros con 84, y Belén, el otro clasificado a estas semifinales, es quinto con 60.

Sin embargo, el primer criterio con que Concacaf entrega el segundo cupo, si un club repite como monarca, es quién fue el subcampeón, lugar que repetirían los alajuelenses, pues también lo fueron en el Invierno.

Si quienes pierden la final son Herediano o Belén, siempre con la S alzando el título de forma consecutiva, sí entraría a jugar la mejor ubicación en la acumulada para entregar el pase restante a la edición de la Concachampions 2016-2017.

Incluso, en ese escenario a los manudos les quedaría un cartucho por quemar, que Belén sea finalista con los tibaseños.

No obstante, de llegar los heredianos a disputar el título con Saprissa, la Liga quedaría fuera por segundo año consecutivo, sin importar el resultado.

Pese a todo esto, los erizos no quieren correr riesgos y así lo dejó ver el técnico Javier Delgado.

"La oportunidad más clara es lograr el campeonato y por eso vamos a buscar ganar el partido del domingo (mañana), entrar fuertes a semifinales, ahí pasar al rival que tengamos, llegar a la final y lograr el título. Ese sería el camino más directo y más seguro", expresó Delgado.

Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, recordó que esta posición de Concacaf no es nueva, ya que al finalizar el Verano del 2013 se sentó un precedente.

"Hace casi tres años, cuando se abrió un tercer campo de Concacaf, hubo una disputa de que si era Cartaginés o Saprissa el que participaba y Concacaf dijo que nosotros no llegamos a ninguna de las finales y Cartaginés sí, y que antes que la acumulada está el ser subcampeón", detalló.

Colaboró Francisco Barrantes, corresponsal en Alajuela.