Alajuelense impulsa su proyecto de fútbol femenino con niñas desde los ocho años

“Sí tenemos espacio para ellas en el CAR y tenemos espacio para ellas en el estadio, la idea es que haya un semillero muy importante”, afirmó Fernando Ocampo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Alajuelense ven su corona del fútbol femenino no solo como un premio al esfuerzo de esas muchachas que fueron de menos a más y que hicieron historia en el club; sino también como un gancho para que las niñas que quieren ser futbolistas se animen a perseguir su sueño detrás de un balón.

La Liga ve el fútbol femenino más allá del primer equipo y tiene en marcha toda la estructura de liga menor.

Pero no es un asunto de género, porque al final de cuentas es fútbol y nada cambia.

El equipo de la Primera División acapara siempre los focos y el título obtenido por Wílmer López y sus pupilas era vital.

“La verdad que muy contentos, primero por lo que significa para la institución, para el proyecto y para el trabajo del día a día del cuerpo técnico, de Wílmer, de Gabriela Aguilar, de Mercedes Salas y para algunas jugadoras que les costó y que fueron muy criticadas. A punta de esfuerzo y a pesar de todas las situaciones que vivimos, como la operación de nuestra goleadora María Paula (Salas), de la gran cantidad de muchachas afectadas por lesión y de la covid-19, es muestra clara de un equipo apegado a un plan”, expresó el presidente rojinegro, Fernando Ocampo.

El torneo no fue sencillo, pero considera que los obstáculos provocaron que el grupo se uniera y lograra el resultado.

“Me siento muy contento por el premio al esfuerzo del grupo, pero también porque da una muestra clara de apoyo al proyecto que tenemos. El tema de liga menor viene creciendo, cada día tenemos más chiquitas. Venimos con un proyecto en el que las jugadoras que tienen licencia puedan empezar a entrenar alguno de los grupos. Es un proyecto que vemos más allá del equipo de Primera División”, expresó el jerarca de la Liga.

Aunque todo está avanzado, piensa que es un proyecto que les ha costado un poquito por la pandemia.

“Esperamos que una vez que pasemos esto podamos consolidarlo más con grupos en el estadio, grupos en el CAR, grupos que están empezando desde los ocho años y donde vemos una gran calidad ya en algunas de las muchachas que están llegando y que sin duda van a ser figuras a futuro de Liga Deportiva Alajuelense”.

No es una época sencilla, pero él ve que realmente existe un interés muy grande en el proyecto.

“Tenemos como 200 chiquitas entre las diferentes edades. Sí tenemos espacio para ellas en el CAR y tenemos espacio para ellas en el estadio, la idea es que haya un semillero muy importante”.

Por eso es que la Liga busca talentos desde los ocho años, pues la idea es que empiecen desde muy temprano para que lleven todo el proceso de liga menor, que hagan una carrera en el club y puedan llegar a jugar en el primer equipo.

“El planteamiento es básicamente el mismo que en masculino y construir un proyecto de liga menor no es sencillo, pero hemos recibido una gran respuesta de los padres de familia, de las chicas que se han apuntado y de verdad que vemos talentos muy importantes”.

Ya está en marcha, así que solo es cuestión de esperar a que esas niñas continúen su proceso.

De vuelta al primer equipo, Ocampo ratificó que Wílmer López sigue como técnico para el próximo torneo.

“Se va a mantener la base, habrá algunos cambios, hay algunos refuerzos que ya están conversados y que estamos prontos a anunciar, son pocos los refuerzos, pero que sin duda van a fortalecer mucho la base para el próximo torneo”.

Desde que la Liga decidió entrar en el fútbol femenino, el propósito era hacerlo en serio y Ocampo ha sido uno de los impulsores.

Sin embargo, aclara que “esto no es un proyecto personal”.

“Esto es un proyecto institucional, es una respuesta a una realidad. Más del 50% de la afición de nosotros está compuesta por mujeres, el respaldo que le ha dado la afición al equipo es total y va dentro de los valores que nosotros queremos promover”.

También señaló que el fútbol femenino es un buen canal para que como institución, Alajuelense pueda transmitir ciertos principios y valores en los que el liguismo cree.

“El fútbol femenino aporta no solo a la institución, sino a la liga como marca. Yo no tengo duda de que a nivel global en el fútbol femenino es donde habrá mayor crecimiento en los próximos años; cada vez va creciendo más, hay más aficionados, más interés y, por lo tanto, ya desde un punto de vista no solo deportivo, sino como de proyección a futuro y fortalecimiento de la marca de la institución no podemos estar separados del tema del fútbol femenino”, detalló.

Ocampo está contento con lo que se ha logrado, pero afirma que hay que avanzar más.

“Tiene que ser un elemento fundamental del trabajo que ya se hacía en fútbol masculino, pero esperamos que cada día se acorten más las distancias entre uno y otro”, citó.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.