Alajuelense implora por permiso de ingreso a Atlanta para cinco futbolistas que no pudieron viajar este domingo

Leonel Moreira, Barlon Sequeira, Bryan Ruiz, Alex López y Johan Venegas aún no cumplen 14 días de haber regresado de los amistosos en Europa y ese es un requisito para entrar a EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense creía que tendría a su plantel prácticamente completo y que solo no contaría con Marcel Hernández para el juego decisivo del martes, en los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf contra Atlanta United, pero todo cambió y ese viaje ha sido un tormento para los rojinegros.

La situación de las visas sí fue solventada por la Liga, luego de que la Embajada de Estados Unidos les dio una cita de emergencia el viernes pasado. Ese mismo día les aprobó el trámite y el sábado les devolvió los pasaportes a Alex López, Alonso Martínez y Yurguin Román.

El gran problema que tiene la Liga es que Leonel Moreira, Barlon Sequeira, Johan Venegas, Bryan Ruiz, Ian Smith y Alex López no pueden viajar a Estados Unidos.

¿Por qué? La razón es que existen varios decretos presidenciales que establecen restricciones para el ingreso de determinados viajeros a los Estados Unidos, con el propósito de ayudar a desacelerar la propagación de la covid-19.

Con ciertas excepciones, varios decretos presidenciales suspenden y limitan el ingreso a los Estados Unidos, como inmigrantes o no, de ciudadanos extranjeros que estuvieron físicamente dentro de una lista amplia de países durante el período anterior de 14 días a su ingreso, o intento de ingreso a Estados Unidos.

Así quedó definido desde el 25 de enero en la Casa Blanca, cuando el presidente estadounidense Joe Biden firmó la proclama.

Las restricciones aplican para:

- China

- Irán

- Espacio Schengen de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Suecia y Suiza.

- Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

- Brasil

- Sudáfrica

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales no están sujetos a esta proclama.

Esa es la razón por la que los jugadores que militan en la Major League Soccer (MLS) no tuvieron problemas a su regreso, como Ariel Lassiter y Rónald Matarrita, después de ir a Europa con la Selección Nacional.

Leonel Moreira, Barlon Sequeira, Johan Venegas, Ian Smith y Bryan Ruiz estuvieron con la Selección en Bosnia Herzegovina y en Austria; mientras que Alex López actuó en Bielorrusia y en Grecia.

Alajuelense intenta que se emita una excepción por ser una delegación deportiva.

Otra alternativa sería la posibilidad de que la Concacaf opte por trasladar el partido para otro día. Sin embargo, para esto, el Atlanta United también tendría que estar de acuerdo.

El extenso reglamento de la Liga de Campeones de Concacaf habla de que ante circunstancias especiales, “Concacaf deberá emitir las instrucciones necesarias que puedan surgir relacionadas con la Competencia, estas disposiciones y/o instrucciones constituyen parte integral de este Reglamento”.

Además, en el artículo 32 se refiere a asuntos no contemplados y casos de fuerza mayor.

“Los asuntos no contemplados en este reglamento y cualquier caso de fuerza mayor serán decididos por Concacaf. Todas las decisiones serán finales e inapelables”, señala el documento.

El problema va más allá. En el reglamento se destaca que el equipo debe “viajar como mínimo con 18 jugadores de la lista final aprobada de 23 jugadores para cada partido”.

Alajuelense tenía todo listo para ir a Atlanta con 20 futbolistas, entre los cuales no está Ian Smith. Ante esta situación, el grupo se reduce a 15 jugadores, si es que no se logra solventar el problema en esta lucha contra el tiempo.

Quienes no tienen problema para ingresar a Estados Unidos son Mauricio Vargas (nació allá), José Salvatierra, Ian Lawrence, Fernán Faerron, José Miguel Cubero, Daniel Arreola, Alexis Gamboa, Junior Díaz, Bernald Alfaro, Brandon Aguilera, Jurguens Montenegro, Geancarlo Castro, Aarón Suárez, Alonso Martínez y Yurguin Román.

Ellos no tuvieron problemas para abordar el avión de Delta Airlines que despegó a la 1:11 p. m. con destino a Atlanta.

Después de estar varias horas en una sala especial en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a Bryan Ruiz, Alex López, Leonel Moreira, Barlon Sequeira y Johan Venegas los hicieron regresar a sus casas.

La Liga aún no pierde la fe de que ellos puedan alcanzar al resto de la delegación en EE. UU., o que el partido cambie de fecha.

El martes anterior, Alajuelense perdió 1-0 en casa contra Atlanta United. El partido de vuelta está programado para este martes, a las 4 p. m. (hora de Costa Rica) en el Fifth Third Bank Stadium, en Kennesaw, Georgia.