Alajuelense hizo negocio redondo con venta de Alonso Martínez

La Liga percibe un ingreso económico importante y no lo pierde de inmediato, porque el Lommel SK se lo prestó por este torneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense volvió a los tiempos de exportar jugadores, una práctica que había dejado de lado y que le genera ingresos frescos al club.

La Liga hizo un negocio redondo con la venta de Alonso Martínez, quien firmó un contrato por cinco años con el Lommel SK de Bélgica, que forma parte del City Football Group y los manudos no lo pierden de inmediato.

El nuevo dueño de la ficha de Martínez aceptó que juegue a préstamo con Alajuelense por este torneo.

“Me quedo porque quiero la 31 con la Liga, la segunda es porque quiero una oportunidad en la Selección, me quedo por la Selección, para hacer un buen trabajo y ver si tengo la oportunidad de ir a las eliminatorias”, mencionó Alonso Martínez, quien desde algún tiempo recibe clases de inglés, preparándose para este momento.

El dinero

Aunque los rojinegros no dan cifras, porque los términos económicos son confidenciales, la cláusula de salida del extremo estaba fijada en $1 millón.

“El tema económico es privado y lo vamos a mantener a lo interno, pero sí te puedo decir y es una buena noticia que la salida de Alonso representa la segunda venta más importante en la historia de Liga Deportiva Alajuelense después de la de Froylán Ledezma”, expresó el director deportivo de los manudos, Agustín Lleida.

Lo que sí detalló el español es que en esta operación por Martínez, el dinero ingresa en dos tractos a las arcas de la Liga.

El primero es ahora mismo y el pago del otro 50% lo percibirá dentro de un año.

La venta del veloz futbolista de la Isla de Chira también le genera dividendos a Guadalupe, un club que tuvo su cuota de participación en el desarrollo del volante ofensivo.

“Guadalupe tenía un porcentaje de la venta, de la cual ya negociamos hace unas tres semanas y a través de Robert Garbanzo llegamos a un acuerdo. Antes de hacer la venta, la Liga le recompró ese porcentaje a Guadalupe, entonces ellos ya tienen el beneficio que se ganaron”, indicó Lleida.

Kurt Morsink pesó

La salida de Martínez al fútbol internacional era inminente y aunque todo se inclinaba al Lommel SK, no estaba todo cerrado.

“Con el formato de la venta llevábamos muchas semanas dándole vueltas a este tema y no habíamos cerrado nada porque seguíamos viendo opciones. Hubo interés en Francia, en España, en la MLS y al final no se trata de vender por vender, se trata de pensar en qué es lo mejor para el jugador”, expresó Lleida.

La Liga pensaba en el futuro de Martínez y lo quería empujar a Europa de una vez.

“Eso lo hicimos de la mano de Alonso y sobre todo de Kurt Morsink, que prácticamente es con quien negociamos, porque Alonso confió mucho en lo que le fuimos marcando y al final llegamos a esta parte”.

Lleida considera que lo mejor para Alajuelense era que se concretara no solo la venta de la ficha de Martínez, sino que el Lommel SK se lo prestara a Alajuelense.

“El tema de los seis meses a préstamo es porque necesitábamos un poco de tiempo para que los que vienen por detrás pudieran ir agarrando ese rol, por ejemplo Josimar Alcocer que está llegando a Primera División y Andrés Gómez que recibió el alta la semana pasada”.

Según Lleida, si Alonso se marchaba de inmediato, la Liga se iba a debilitar demasiado en la parte deportiva.

“Tengo que agradecerle a Kurt que hizo mucha presión a nivel del City Football Group para que nos diera la oportunidad de tenerlo aquí este torneo y que pudiéramos acabar con él jugando este semestre y ganando tiempo para que estén listos los que vienen de recambio de él, que tienen que salir de la casa”, afirmó Lleida.

Desde ahora y hasta diciembre, la Liga compra tiempo para tomar decisiones.

“Que Mora siga agarrando el rol que tiene que agarrar, que Andrés Gómez vuelva de la lesión, porque sabemos que va a ser importante, pero viene de seis meses parado y él necesita agarrar ritmo”.

También apuntó que Alcocer fue el año pasado el mejor jugador Sub-21 en la Segunda División y que la Liga lo subió al primer equipo.

“Apenas cumplió 17 años y no le podemos dar esa responsabilidad, ganamos tiempo, compramos tiempo con este formato de negociación”.

¿Qué hará la Liga con ese dinero?

“Es un ingreso importante para la institución que lo vamos a invertir en lo que lo hemos venido haciendo, en el proyecto, en infraestructura, en hacer un club diferente, en desarrollar jóvenes, en darles herramientas a los que vienen por debajo para que se vayan con la formación que se va Alonso, en crecer como institución, no lo vamos a mal invertir, a tirar por la borda, lo vamos a enfocar hacia donde lo hemos venido haciendo y en eso seguiremos”, respondió Lleida.

Recordó que al principio dijo que no era un objetivo vender jugadores, sino desarrollarlos y al conseguir eso, es que varios futbolistas de la Liga han salido, como Marco Ureña, Ariel Lassiter, Jonathan Moya, Jurguens Montenegro y ahora Alonso Martínez.

A los dos últimos, la Liga los cerró con el City Football Group en una misma semana.

Cree que la próxima venta que hará Alajuelense será la de Jonathan Moya, quien se marchó a préstamo a Corea por un año y la opción de compra podrían ejercerla en diciembre.

“Ya lleva 10 goles y allá tienen interés que se pueda quedar. La salida de Lassiter, la salida de Ureña, la de Montenegro y ahora la venta de Alonso son cosas que no se veían en la Liga desde hacía 15 o 20 años y que nos ponen muy contentos”.

Lleida añade que si Alajuelense quiere seguir creciendo en infraestructura y hacer las cosas diferentes en el día a día, eso requiere una inversión económica y son necesarios ingresos de este tipo en momentos concretos.

“Sobre todo ahora, cuando los clubes mes a mes están creando deuda y la Liga al revés, va como un club saneado y aseguramos que el formato que hoy tenemos, que el siga siendo el equipo de su gente por muchos años en el camino que estamos trabajando”.

Alonso Martínez continuará hasta diciembre con la Liga y aunque su futuro ya está definido, él quiere enfocarse en el presente.

El jugador no irá a Estados Unidos para el amistoso del sábado contra El Salvador, pues presenta una molestia desde el sábado. El doctor Alejandro Ramírez le indicó que lo mejor era que reposara.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.