Alajuelense exige castigo para árbitro que pitó el clásico

El gerente deportivo, Víctor Badilla, y el volante Jorge Claros consideran que Juan Gabriel Calderón debe ser sancionado debido a los errores que cometió el sábado en el juego ante Saprissa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela

En Alajuelense exigen un castigo para el árbitro central Juan Gabriel Calderón, quien el sábado pasado dirigió el clásico que ganó Saprissa por 2-0 en Tibás.

Víctor Badilla, gerente general de los rojinegros, dijo que lo sucedido no se puede pasar por alto, por lo que alzó la voz con respecto al arbitraje.

"Me parece que el árbitro tiene que ser sancionado, cometió muchos errores en un partido sumamente importante. Solicitamos a la Comisión más responsabilidad, más respeto a todo lo que se está jugando en los últimos partidos, no es un tema solo del clásico, es reincidente en varios partidos de Alajuela", apuntó.

Y agregó: "El clásico no es un premio, es algo serio y el que debe arbitrar el clásico es el mejor y hay clásicos de clásicos, nos jugábamos mucho los dos equipos, quizás en el arranque se les puede dar oportunidad, pero no en este momento, estamos disgustados con la Comisión".

Según Badilla, los árbitros "nos esta quedando a deber y ha sido reincidente".

"Han sido relevantes los errores y han impactado en el resultado, no estamos diciendo que estamos perdiendo los partidos por eso, porque tenemos responsabilidad, pero han sido influyentes".

El erizo recalca que en la Comisión "no pueden salir diciendo que el árbitro estuvo bien, aquí somos responsables de muchas situaciones, la Comisión no está bien, los árbitros no pitan bien y eso va en detrimento del espectáculo".

Aseguró que con los réferis no se trata de un tema de edad, sino de calidad.

"Es igual que en el fútbol, no hay jóvenes ni viejos, hay buenos y malos, hay jugadores de edad que son buenos y con el árbitro es lo mismo, hay momentos para darles espacio, pero nos estamos jugando mucho en las últimas fechas para poner a un novel cuando hay árbitros de respeto y de gran calidad que pueden arbitrar estos partidos, no importa que arbitren jueves y domingo, cuál es el problema, si son buenos, que los pongan en partidos importantes", apuntó.

Además, Alajuelense solicitará que se nombre a los árbitros más aptos, porque aparte de los futbolistas, los aficionados también merecen respeto.

Otro que está molesto con el arbitraje de Calderón es el volante Jorge Claros, quien fue expulsado tras cometerle una falta al saprissista Marvin Angulo. Este último también vio la roja en la acción por lanzarle una patada a Claros como represalia.

Para el catracho, los morados triunfaron bien y no se trata de poner excusas, pero afirma que en la Liga nadie vende humo y que las fallas del central no se pueden quedar impunes.

"El partido comienza y el árbitro como a los tres o cuatro minutos me dice que ojalá cuando termine el partido, yo no vaya a decir nada de él en la conferencia de prensa, yo no sé si era por la inexperiencia de él de pitar el clásico y entonces son cosas que realmente influyen en algunos casos", relató Claros, quien dejó entrever que el réferi no estaba concentrado en su labor.

Lea: Jonathan McDonald sobre el árbitro del clásico: 'Por supuesto que estaba nervioso'

Manifestó que así a como lo expulsó a él, también debió mostrarle la tarjeta roja a Hansell Arauz, por un codazo a Cristopher Meneses para impedirle cobrar rápido un saque de banda.

"El penal sobre Jonathan McDonald es penal, el mismo David Guzmán me lo dijo y por ahí matan el espectáculo".

Al catracho le molesta que la Comisión de Arbitraje diga que Calderón pitó el clásico porque es el réferi proyectado para el futuro.

"Nos estamos jugando el presente, el futuro es para los niños, es algo lógico", citó, para agregar: "Yo no sé si el árbitro del fin de semana tenía el gafete FIFA, creo que da como un poquito de cólera que digan que es el árbitro para el futuro y en el presente se estaba jugando mucho, un clásico, entonces son cosas que no entiendo; él se miraba nervioso, uno en el campo lo percibe".

Claros le hace un llamado a la Comisión de Arbitraje: "Le digo que sean transparentes, que no piten cosas que no son y que sean más honestos los árbitros".

El hondureño dejó ver su desazón, al asegurar: "Los culpables siempre somos los jugadores, pero al árbitro quién lo castiga, nosotros tenemos entrenador, afición, directivos que vienen y nos reclaman y nos piden resultados, pero el árbitro qué... ¿para el futuro?".

"Usted a mí me puede criticar, la gente me puede criticar, los directivos también, pero al árbitro quién lo critica, por qué lo protegen tanto, dígame, en ninguna parte del mundo he visto que a los árbitros no se les puede decir nada terminando el partido, ¿por qué?".

Según Claros, el futbolista siempre lleva las de perder.

"A mí me van a castigar y al árbitro quién lo castiga, yo creo que el jueves puede estar pitando y yo voy a estar en las gradas viendo el partido, entonces a mí me piden resultados para el presente, no para el futuro".

Recordó que cuando Calderón le dijo que no hablara de él en la conferencia de prensa, no le respondió nada.

"Yo no le dije nada, solo escuché, el partido seguía. Cuando el árbitro dice eso... es algo que todavía me tiene pensando".

"No es que cueste hablar con los árbitros, es por qué los protegen tanto, en el torneo pasado no era así, ahora me enteré de que termina el partido y uno no puede decir nada porque la Comisión ve el video y son tres o cuatro partidos para mí. ¿Por qué? A veces se dicen cosas que no son, el árbitro también tiene que tener su castigo".

El clásico fue un castigo para Calderón, según Marco Vásquez

El gerente general de Alajuelense afirmó que con el tema del clásico, los manudos separan la parte deportiva de la arbitral, porque aceptan la derrota y recordó que Guilherme Farinha felicitó al Saprissa.

"El arbitraje incidió, es claro que la Comisión comete un grave error al nombrar a un árbitro sin la experiencia necesaria para manejar un partido de este nivel y en las instancias en las que estamos", comentó Vásquez.

Reseñó que Calderón incide en el resultado y eso ha generado molestia.

"La Comisión de Arbitraje improvisa y en lugar de preparar a estos muchachos, lo manda al clásico".

Según Vásquez, la Liga le pide más sapiencia a la Comisión de Arbitraje y que tenga la madurez para tomar decisiones que beneficien al fútbol.

"En este momento sería que los árbitros de experiencia dirijan los partidos de la cuadrangular y que si hay gente joven que hace sus primeros pasos en el arbitraje como este muchacho, bien, porque son cambios generacionales".

Reseñó que Daniel Vargas tiene mucha capacidad y recursos para hacer una buena labor.

"Aquí no venimos a pedir renuncias, pero sí creemos que tenemos que trabajar mucho ese equilibrio que tiene que haber en el fútbol".

Al consultársele si cree que sería prudente solicitar una sanción para Calderón, Vásquez respondió: "Me parece que él ya fue castigado, creo que ese partido que ese muchacho pitó fue suficiente castigo para él, yo no creo que necesite más castigo que el haberse dado cuenta que no tiene capacidad para dirigir un partido de ese nivel y en esta instancia, estoy seguro de que tiene capacidad y le va a ir bien en el futuro, pero el sábado por la noche ya fue suficiente castigo".