Alajuelense disputará ante Saprissa su primera semifinal sin la ventaja deportiva

Por primera vez, la Liga llega a la segunda ronda sin la ventaja deportiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

La semifinal entre Alajuelense y el Deportivo Saprissa escribirá un nuevo capítulo en el largo historial entre los equipos más tradicionales del país.

Los manudos trabajarán en tierra nueva: nunca habían enfrentado una fase previa a la final sin la ventaja deportiva desde que existe el “derecho de jugar con los marcadores”.

La ventaja deportiva se implementó para el Torneo de Verano 2010. Desde entonces, los morados avanzaron con el beneficio en cuatro ocasiones; no avanzaron a la final tras enfrentar a San Carlos en el Verano 2011 (con un global de 3-2) y en el Invierno 2012, Heredia le arrebató el pase a la final tras un 1-1 en el Rosabal Cordero y un 0-1 en la Cueva. En las otras dos series, los morados no ocuparon de su ventaja para llegar a la final del Verano 2010 y en el mismo torneo del año anterior.

Por su parte, los rojinegros solo utilizaron la “carta extra” en el Invierno 2013 ante la S de Rónald González, cuando ganaron como visitantes, 1-0, y perdieron por el mismo marcador en la vuelta.

Los actores de la próxima semifinal catalogan la ventaja deportiva como importante, mas no trascendental.

Osvaldo Rodríguez, volante de Alajuelense, considera que lo importante tras la fase regular está en hacer un gran partido en cada uno de los últimos cuatro pasos para alcanzar el título.

“No vamos a decir que la ventaja no es importante, pero ya ha pasado que no es garantía. El torneo pasado, ellos (el Saprissa) nos ganaron y la ventaja era nuestra; lo que importa es jugar los dos partidos de la serie a muerte y quien lo haga mejor va a llegar a la final”, opinó Rodríguez.

El atacante Johan Venegas considera que el equipo debe aprovechar el Morera Soto el próximo domingo y buscar una victoria sin perder la cabeza.

El Verano 2015 ha demostrado que ambos equipos están muy parejos en cuanto al desempeño; un ejemplo fue el último clásico en el Estadio Ricardo Saprissa, donde el marcador terminó 1-1.

“Los dos juegos serán importantes, los resultados en nuestra casa se nos han dado en las últimas fechas y debemos mantenernos por ahí. Esas series son de mucha concentración; errar en detalles es pecar”, dijo Venegas.

La ventaja es un engaño. En la casa morada no se confían del paso adelante que llevan por ser líderes. Mas bien catalogan la ventaja deportiva como espejismo.

La S obtuvo la ventaja deportiva en cuatro ocasiones; en dos perdió (Verano 2011 ante San Carlos e Invierno 2012 ante Herediano) y en las otras pasó por mejor promedio de gol (Verano 2010 contra Santos y Verano 2014 con la UCR).

“Con la ventaja deportiva no se puede jugar, es un engaño. Si llegamos a empatar en Alajuela y venimos acá con la mentalidad de que resolvimos, se nos puede venir todo abajo. La serie en el torneo pasado fue así y ahora buscaremos un buen resultado”, sostuvo el zaguero Adolfo Machado.