Alajuelense detecta enfermedad congénita y hereditaria en pierna derecha de Luis Sequeira

Tras superar la lesión en el tendón de Aquiles izquierdo, se compararon sus piernas y se determinó que en la derecha tiene unas calcificaciones hereditarias que deben quitarse porque provocan molestias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Sequeira recibió el alta médica por la lesión que había sufrido en el tendón de Aquiles izquierdo.

Al verlo recuperado, el departamento médico de Liga Deportiva Alajuelense le efectuó unos estudios y controles comparativos en la pierna derecha.

“Se observó que existen unas calcificaciones que obedecen a un tema congénito hereditario. Se le conoce como la enfermedad de Haglund. Las calcificaciones están en su unión, en el hueso abajo en el pie y que lo iban a hacer propenso a sufrir algún tipo de lesión a futuro”, expresó el doctor rojinegro, Alfredo Gómez.

Ante esa panorama, se decidió someter al lateral derecho a un tratamiento correctivo para prevenir otra lesión a futuro.

“Hemos tomado la decisión de forma preventiva, aprovechando este espacio largo de pretemporada que tenemos para tratar de corregir esa situación y evitar que en pleno torneo podamos tener problemas en el tendón de Aquiles de su pierna derecha”, citó el galeno.

Además, dijo: “Consultamos el caso con varios especialistas en tobillo y pie y tomamos una decisión colegiada de que era la mejor opción remover una calcificación que tiene en el pie derecho para evitar que ese tendón de Aquiles a futuro pueda inclusive hasta romperse”.

Según el Dr. Gómez, se trata de una tendinopatía crónica que “tiene un componente genético hereditario, que en deportistas se activa mucho más y tienden a hacer calcificaciones en esas zonas del tendón de Aquiles que les producen dolor”.

Indicó que lo mejor es ese tratamiento que le harán a Sequeira para remover la zona de las calcificaciones que le aparecieron en el pie derecho.

“Vamos a aprovechar que tenemos una pretemporada larga y evitar que a futuro pueda tener problemas en el tendón de Aquiles derecho. La pierna izquierda de la que había sido intervenido quirúrgicamente está muy bien, está dado de alta y el tema pasa por eso”, reiteró.

Ese procedimiento hace que la recuperación sea más corta por el método de tratamiento que se aplicará a Sequeira y porque es una medida preventiva ante los hallazgos observados.

“Cada persona evoluciona diferente. Sin embargo, esperemos que no supere los tres meses, que casi coincide con el tiempo que vamos a iniciar el torneo, o si lo iniciamos, estamos en las primeras etapas. Puede ser que sea antes, no lo tenemos claro”.

El Dr. Gómez mencionó que hay personas que se recuperan antes, “pero el tiempo promedio, de acuerdo a lo que nos han informado los especialistas que tienen experiencia en tratar este tipo de lesiones, es ese”.

Y añadió: “Es un tema muy puntual y nos dimos a la tarea de buscar especialistas en tobillo y pie, están los cirujanos ortopedistas, pero hay especialidades dentro de la ortopedia, cirujanos que solo se dedican a tobillo y pie y tienen más experiencia en este tipo de manejo y en deportistas”.

Los otros jugadores liguistas que se encuentran en proceso de recuperación son el delantero Jurguens Montenegro y el lateral derecho José Andrés Salvatierra.

El Dr. Gómez estima que el atacante podrá incorporarse al grupo en unos 15 o 20 días, haciendo trabajos controlados y quien sí se demorará más es Salvatierra por la ruptura del tendón de Aquiles, pues no podrá jugar este semestre.

Christopher Meneses superó su lesión y se encuentra con la Liga en San Carlos, en plena pretemporada.