Alajuelense desinscribió a Luis Garrido, pero su nuevo club en España no lo pudo inscribir

Futbolista no podría jugar con el Córdoba hasta enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Fernando Garrido está desinscrito de Liga Deportiva Alajuelense, pero no pudo ser inscrito por el Córdoba CF de la segunda división B de España.

El equipo europeo no logró liberar una plaza de extranjero a última hora y eso es lo que no le permitirá jugar al catracho con su nuevo club.

Tampoco puede quedarse con la Liga, porque en Costa Rica también está cerrado el plazo de inscripciones.

Según recuenta en el Diario ABC Córdoba, el presidente del club, Jesús León, el hondureño no podrá ser inscrito con ellos hasta el 2 de enero, cuando se abra el segundo plazo de inscripciones en España.

El diario señala que en España se desconocía del fichaje de Garrido más allá de lo publicado en Honduras y Costa Rica. Antes de que el club hiciera pública su llegada, salió a la luz el problema con su inscripción.

“No es la primera vez que el Córdoba CF se encuentra en una situación igual —señala el diario cordobés—. Vuelve a tropezar en la misma piedra, otra vez bajo la presidencia de León. En enero de 2018 firmó al pivote francés Frank Bambock, pero tampoco pudo inscribirlo en LaLiga. El galo no pudo jugar hasta agosto de ese año, cuando se abrió el mercado de verano. Entonces, se lo impidió el límite salarial. Ahora, el problema sería, en principio, no disponer de fichas libres para mayores de 23 años”.

Al respecto, Alajuelense se dice sin posibilidades de hacer algo por resolver la situación. El gerente deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida, asegura que le corresponde al cuadro español decidir sobre el volante hondureño.

“Es jugador del Córdoba y por lo que estamos viendo en los medios tienen un extranjero de más y no lo pueden inscribir. Ellos verán si se lo quedan o si lo prestan a una liga con el mercado abierto. Es algo ajeno a nuestra institución”, señaló Lleida.

El gerente deportivo de la Liga, también se había referido al traspaso en la mañana de este martes, cuando aún desconocía del problema vivido en Córdoba.

- ¿Cómo se dio lo de Luis Garrido?

Desde hace una semana se produjo el primer contacto. Habíamos estado teniendo algunas conversaciones. Por un momento dado se dejó de tener contacto con ellos y yo pensé que no se iba a acabar haciendo. El domingo después del partido me volvieron a contactar, con prisa porque el periodo de inscripciones en España cerraba a las 4 p. m. de aquí, de Costa Rica. Rápido movimos todo, era una buena oportunidad para la Liga, una buena oportunidad para Garrido, dos años de contrato en un país que él quería jugar y entonces por no cortar la carrera del jugador y por el beneficio de la Liga decidimos tomar esa oportunidad.

- Con la salida de Garrido como contención nato queda José Miguel Cubero. ¿Se plantearán que en ese puesto también se desempeñen Luis Sequeira y Kenner Gutiérrez?

Lo hemos valorado mucho, incluso podríamos incorporar a un jugador que no tenga equipo, pero en principio no vamos a hacerlo. Tenemos a Cubero con un rendimiento espectacular durante todo el torneo. Por detrás de él tenemos a Kenner Gutiérrez que lo hizo muy bien en torneos pasados en algunos partidos y no olvidemos que la posición original de Luis Sequeira es la de contención defensivo. Tenemos chavales por detrás que vienen empujando y que seguro, si tienen la oportunidad, lo van a hacer bien en esa posición. Por el momento estamos tranquilos y yo creo que al día de hoy no vamos a incorporar a ningún jugador en esa demarcación.

- Es un beneficio para Garrido, ¿pero qué beneficios obtiene la Liga con este movimiento?

Liga Deportiva Alajuelense tuvo un beneficio económico (al librarse del salario de Garrido) y aparte tiene un porcentaje de una futura venta del jugador; ósea, mantiene un porcentaje de la venta y además de eso, va trabajando de cara a que Garrido tenía dos años y medio más de contrato con la Liga y la regla de extranjeros pasará a tres en junio. Dentro de diez meses íbamos a tener un problema, a tener que sacar a un extranjero con contrato y eso iba a ser un impacto económico para el club porque íbamos a tener que pagar el restante del contrato.

Y pensando no tanto en nosotros al día de hoy, porque sin duda que si Garrido sale estamos debilitando la plantilla, pensamos en la institución, en el club como proyecto y decidimos lo mejor, que era sacar ahora a Garrido y acercarnos a la regla de extranjeros que va a venir en diez meses.

- Desde su llegada a la administración deportiva de Alajuelense se han dado cambios. ¿Es parte de la reestructuración deportiva que la Junta Directiva quería darle al equipo?

Todo lo que hacemos es pensando que es lo mejor para la institución. Seguro que nos equivocaremos en algunos casos, en otros acertaremos, pero las decisiones son por el bien de la institución. Garrido tenía contrato de dos años y medio y no íbamos a poder mantener a todos los extranjeros porque bajarán a tres. En mayo íbamos a terminar pagando un año y medio más y decidimos que por el bienestar de la institución esto era lo mejor al día de hoy.

- ¿Se cierran los movimientos?

Se van a ir dando. Siempre me preguntan si ya no va a haber ninguna incorporación, ninguna salida y luego te llama un equipo de España y tienes que valorarlo. El mercado siempre te lleva a un lado y a otro y es difícil decir esas cosas.

- ¿Se han hecho bastantes cambios?

Lo que he pensado que había que modificar se ha modificado y cuando me vaya de aquí me iré tranquilo porque hice todo lo que pensaba que había que hacer en el momento en el que entré. A partir de ahí podrá salir bien o salir mal, pero sí que las decisiones hay que tomarlas, porque te pueden echar por dos cosas: por no tomar decisiones o por tomarlas mal. Yo tomo siempre las decisiones que creo que es lo mejor para la institución.