Alajuelense descubrirá nivel de su liga menor al rozarse en Súper Grupo de Copa Dallas

22 jugadores del alto rendimiento y de la U-17 de Alajuelense salieron del país este viernes para afrontar un reto importante con el club en la Copa Dallas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con mucha ilusión, con ganas de sacarle el mayor provecho a esta experiencia y pensando en que es una oportunidad que podría cambiar sus vidas, 22 futbolistas de Liga Deportiva Alajuelense salieron del país para jugar en el Súper Grupo U-19 de la Copa Dallas.

Después de cumplir los requisitos para ser elegibles y recibir la buena nueva de que la Liga fue admitida por la organización en la categoría más top de la Copa Dallas, los rojinegros se dieron a la tarea de conformar un híbrido entre jugadores del alto rendimiento y de la U-17.

Estos cachorros están a cargo del técnico español Albert Ballesteros y dijo que en este evento se darán cuenta de dónde está su nivel fuera del país.

---

La Liga se enfrentará en el Súper Grupo de la Copa Dallas ante Solar SC de Estados Unidos, Tigres de México y Midtylland de Dinamarca.

“Estamos analizando a los rivales para sacar alguna conclusión y sabemos que la realidad del torneo será otra, porque igual que nosotros tendrán jugadores de otras categorías, e imagino que cambiará un poco lo que pueda ocurrir, pero estamos intentando conocer al rival”, apuntó Ballesteros.

Durante las últimas semanas, varios futbolistas de la U-20 de la Liga se entrenaron con el primer equipo de Andrés Carevic. Es una experiencia para ellos, pero también dificultó que los cachorros elegidos para ir a la Copa Dallas permanecieran más tiempo juntos en cancha.

”Pero ya nos conocemos de hace tiempo y seguro que funcionará bien. Tenemos la suerte de que muchos conviven juntos, que la U-20 y la U-17 compartimos muchas ideas de juego y los chicos que suben desde abajo no tienen dificultad para adaptarse a lo que podamos hacer diferente nosotros“.

Una ventaja que tiene Albert Ballesteros es que él en algún momento ya entrenó a todos los cachorros que estarán en la Copa Dallas.

Él considera que con eso han podido reducir mucho margen de trabajo, gracias a los hábitos que tienen adquiridos desde hace mucho tiempo y de que todos se conocen.

“Lo que sí sé es que daremos todo para intentar representar de la mejor manera primero al club, segundo, a los chicos que no han podido viajar, ya sea por edad o por otras cuestiones”, afirmó Ballesteros en cuanto a expectativas.

Indicó que todos saben lo importante que es tener este roce internacional y representar al club, porque la Liga hace un esfuerzo importante para que estos talentos puedan tener esta vivencia.

“Luego representar a los chicos que no pueden viajar, que forman parte del equipo y para nosotros son igual de importantes que los que van y representamos al país, representamos a Costa Rica, podremos enfrentar a equipos de Dinamarca, de México, de España, de Estados Unidos y eso es un plus para nosotros, de poder situar a Costa Rica dentro del mapa internacional”.

Para los cachorros, esta Copa Dallas se presenta como un reto en un momento importante para la cantera manuda.

“Que jugadores de liga menor puedan nutrir al primer equipo, como Josimar Alcócer, que viene de dos titularidades con la absoluta de Costa Rica cuando hace tan poco estaba compitiendo con la U-20 en canchas de liga menor y ahora el debut de Ema (Emanuel Salazar) y de Mati (Matías Mora)”.

Añadió que todos en la liga menor esperan que se vayan sumando muchachos y no solo que debuten, sino que formen parte del primer equipo de la Liga como hay casos ya, por ejemplo Doryan Rodríguez, Josimar Alcócer, Aarón Suárea, Carlos Mora e Ian Lawrence.

A crecer

El director de liga menor de Alajuelense, Enric Lluch expresó que para el club es un orgullo que les dieran la oportunidad de ir a jugar a Estados Unidos, de que los aceptaran en ese Súper Grupo de la Copa Dallas.

“Es la oportunidad de jugar partidos de nivel alto, de un nivel de rendimiento top y nos va a servir para ver dónde estamos posicionados nosotros, dónde está el proyecto, dónde está nuestro fútbol base”, opinó Enric Lluch.

Manifestó que tampoco pueden sacar conclusiones precipitadas si les va muy bien a como si ocurriera lo contrario.

“Hay que seguir trabajando, pero nos va a poner en una posición y nos permitirá evaluar cómo estamos y ver qué tal estamos a nivel internacional. Son buenos equipos, seguro que sus canteras son fuertes y nos permitirán tener partidos de buen nivel, nuestros jugadores van a estar muy exigidos y que tenemos que estar a la altura para competir”.

Añadió que se trata de que los muchachos tengan partidos de un nivel alto, de ponerlos en un panorama internacional, de seguir con la internacionalización de lo que se está haciendo en la liga menor de Alajuelense, así como el año pasado fueron a Nicaragua.

“Porque lo que hace es que haya mejora de los jugadores que tenemos y es el fin por el que vamos. Vamos a conocer a gente nueva, que esto siempre enriquece, pero el fin es que ellos jueguen partidos de nivel internacional”.

La ilusión

Sebastián Rodríguez es el capitán de este equipo U-19 de la Liga y aseguró que todos en el equipo saben lo prestigioso que es el torneo, que es una gran responsabilidad y lo toman como una buena oportunidad para cada uno.

“La verdad sabemos todo lo que esto conlleva, que ahí pueden estar visores y mucha gente que nos puede servir para nuestro futuro. Lo estamos tomando con toda la seriedad del caso e ir a hacer un buen papel allá”, aseguró Sebastián Rodríguez.

Contó que los cachorros de la U-20 llevan bastante tiempo trabajando juntos y presentan una idea bastante bien formada.

“Los de la U-17 suben con ganas, con hambre de querer ir a hacer las cosas bien y eso lo que provoca es sumar“, citó, para agregar que la Copa Dallas es un torneo muy prestigioso.

“Son equipos de grandísimo nivel y sabemos que poder ir a competirles, que si trabajamos juntos y si estamos unidos nos pueden salir las cosas. Del grupo soy de los mayores, tal vez el que tiene un poquito más de experiencia y soy el que tengo que llevar la batuta, guiarlos y esperar que todo salga bien”, finalizó Sebastián Rodríguez.

Delegación rojinegra

  • Porteros

Dylan Carvajal, 19 años

Juan Brenes, 17 años

Daniel Velásquez, 17 años

  • Defensas

Emanuel Salazar, 18 años

Deylan Paz, 18 años

Andrey Sánchez, 18 años

Sebastián Hernández, 17 años

Víctor Maroto, 17 años

Walter Ramírez, 15 años

Bryan Morales 16 años

  • Volantes

Javier Alvarado, 18 años

Derek Camacho, 17 años

Claudio Montero, 16 años

Kenyel Michel, 18 años

Roy Bustos, 17 años

Sebastián Rodríguez, 19 años

Deylan Aguilar, 15 años

  • Delanteros

Silvio Rodríguez, 18 años

Yeison Cubero, 19 años

Matías Mora, 18 años

Esteban Cruz, 18 años

Julián Quesada, 18 años

  • Cuerpo técnico

Director técnico: Albert Ballesteros

Asistente: Júnior Díaz

Preparador físico: Fernando Chacón

Utilero: Anthony Herrera