Alajuelense da muestras de cambio: menos temores y más agallas

Después de golear a Real España y empatar con Saprissa, Alajuelense arranca la semana crucial con la misión de asegurar este martes su lugar en la final de la Liga Concacaf

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada vez que venían enfrentamientos de ida y vuelta, o que empezaban las instancias decisivas, Alajuelense sembraba el temor entre su propia gente de que ocurriera lo mismo de las últimas veces: que el equipo se cayera.

A diferencia de los últimos torneos, esta vez se habla muy poco del aspecto mental y anímico de los integrantes de la Liga, donde quizás los manudos fallaban.

“Tal vez... Nadie lo sabe, fueron partidos de fútbol y le tocó al otro equipo salir adelante y se buscan razones que justifiquen el resultado y son muy subjetivas las opiniones”, expresó el técnico Fabián Coito, en alusión a ese historial que acarrean los rojinegros.

Pese a ese apretado trajín y cuando se suponía que la visita a Honduras sería muy compleja para los manudos, ante un Real España que era el terror de los equipos ticos, la Liga salió más fortalecida que nunca de San Pedro Sula.

Con esa victoria de 3 a 0 en territorio catracho ante Real España, Alajuelense no solo tiene muy adelantado el trabajo para acceder a la final de la Liga Concacaf, que es algo que piensa rematar este martes en el Morera Soto.

La Liga recibirá al cuadro hondureño a las 6 p. m., en una serie en la que el equipo podrá darse el espacio de descansar a algunas figuras para el clásico decisivo del viernes contra Saprissa, si Fabián Coito así lo cree conveniente.

El uruguayo no puede hablar mucho de lo que ocurrió antes en el club, pero siempre ha dicho que encontró bases fuertes, un equipo con ideas claras, al que poco a poco iría incorporando conceptos de su estilo particular.

A lo interno, sus dirigidos lo ven como un técnico que se acerca mucho al jugador y que con su manera de ser les despierta confianza total en lo que hacen. Hasta el momento, eso ha surtido efecto.

En la víspera del juego de vuelta de la semifinal contra Real España en la Liga Concacaf, Coito expresó que la mejor manera de trabajar lo mental y lo anímico está en fortalecer todo lo que los ha llevado hasta hasta donde están.

Su equipo está peleando con Saprissa el derecho de entrar a la final del campeonato nacional; al tiempo, busca el pase a la final de la Liga Concacaf ante Real España.

¿Pero cómo logró impregnar esa confianza y que cada jugador se sienta muy seguro de lo que hace?

“Estimulando a los futbolistas, apoyándoles, dándoles confianza, porque realmente la tenemos. Tenemos mucha confianza en nuestros futbolistas, en el crecimiento que ha ido teniendo el equipo a lo largo del torneo”, citó.

Coito considera que eso también es producto de ir agarrando ritmo de juego, conocimiento y de irse metiendo en los torneos en los que compiten.

“Estimular más eso y no armar más nada, ninguna cosa rara distinta de lo que nos ha traído hasta aquí. Creer en nuestra fortaleza, en nuestros jugadores, en lo que es esta institución y aplicar el plan de juego de cada partido, que consiste en táctica y cosas emocionales”.

Hasta el momento, la Liga ha enfrentado equipos que tienen características muy diferentes, que los juegos varían y que influye también el hecho de que si es en casa o de visita. Inclusive, hasta en otro país.

“Pero nada en particular, solo adaptarnos. Es un poco la tarea del entrenador, con la información y los antecedentes, planificar partidos e imaginar y preparar cosas que pueden llegar a suceder en el juego. A veces acertamos y a veces no”.

Coito destaca que eso es la tarea del entrenador, prever los diferentes escenarios de lo que puede llegar a suceder.

“Lo que puede pasar durante el juego que es muy cambiante, un gol, una situación, una expulsión, una lesión, decisiones de los futbolistas, del árbitro, condiciones del juego que no siempre es posible haberlas vista y hay que tener capacidad de adaptación para lo que el partido plantee”.

En esta semana decisiva, que para Alajuelense arranca este martes con el duelo en casa ante Real España y que para el viernes tiene el clásico más importante del Apertura 2022, el técnico rojinegro cree que pesará tanto lo físico como lo anímico.

Lo ve como dos partidos diferentes, porque son parte de un ida y vuelta que está en diferentes momentos. Su criterio es que no hay dos partidos iguales y mucho menos en las condiciones en las que se van a dar estos duelos.

“Yo creo mucho en analizar e intentar anticipar lo que pueda llegar a suceder en el juego. Quiere decir preparar, planificar e ir al campo con la intención de imponer cosas en lo colectivo que nos den confianza y esa seguridad de que estamos haciendo cosas que creemos que nos acercarán al resultado”.

Insiste en que los dos partidos son diferentes, cada uno con sus características, distintos futbolistas, distintas instituciones y distintos momentos de la llave eliminatoria.

“Cada uno lo intentaremos hacer respetando las características nuestras y adaptarnos también a lo que cada equipo creemos que nos va a plantear, eso no lo sabemos hasta que empiece el partido”, mencionó.

No quiso dar pistas del equipo que alineará este martes ante Real España, pero es muy posible que haya una especie de rotación, como ha sido a lo largo de estos meses al hacerle frente a los dos torneos de manera simultánea.

Eso tampoco significa que en Alajuelense están confiados. Aunque les resulte complejo, tratan de pensar solamente en Real España. Al acabarse ese duelo ya tendrán 72 horas para concentrarse en Saprissa, en esa serie que está 0 a 0.