Alajuelense alista poco a poco al relevo de Patrick Pemberton

En la Liga creen que su arquero estelar tiene con qué jugar varios torneos más, pero ya trabajan en su sucesor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Partido a partido, en Alajuelense se convencen de que tienen Patrick Pemberton para rato.

A sus 35 años, él es el arquero que más veces ha defendido la puerta rojinegra en la historia, luego de romper el récord de los 315 partidos de Alejandro González y registrar en este momento 317 apariciones con la Liga.

Él se encuentra con la Selección Nacional, en Málaga, donde Costa Rica se enfrentará el sábado a España y todo hace indicar que defenderá la puerta de la Tricolor.

Mientras eso pasa en suelo ibérico, Alajuelense alineará a Adonis Pineda o a Mauricio Vargas, en el juego contra Cartaginés.

"Para uno siempre es importante tener grandes retos, como este de enfrentar a una gran selección de alto calibre mundial como España. Tengo mucha ilusión por eso y estoy tranquilo también porque sé que en el club la portería estará bien resguardada por mis compañeros", comentó Pemberton.

Él no sabe lo que pasará, pero en este momento uno de sus retos es engrosar ese récord hasta donde pueda y retirarse con Alajuelense.

A hoy, el segundo portero de la Selección no piensa en cuándo llegará ese momento de ponerle punto final a su carrera. Y en la Liga también quieren tenerlo en el arco por varios torneos más.

"A nivel de profesionalismo y rendimiento siento que hay Patrick para rato, lógicamente con la competitividad de Adonis y Mauricio", comentó el preparador de porteros de Alajuelense, Wardy Alfaro.

Sin embargo, sobre la marcha y poco a poco, en el cuadro rojinegro se alistan para lo que será ese cambio generacional en el arco.

"Estamos hablando de fútbol y un análisis a mediano y largo plazo, que es un cambio generacional de porteros y ese cambio no lo queremos bruscamente, en donde haya que hacer cambios a última hora, o porteros sin estar preparados", indicó Alfaro.

Según él, tanto Adonis como Mauricio tienen todas las condiciones para sustituir a Patrick en su momento, porque tienen edad, talento, condiciones, trabajo, tiempo acumulado de juegos y de participación que los hacen crecer a nivel deportivo.

"Cuando yo jugaba él esperaba, era joven, con deseos de superación, muy esforzado y quería aprender. Se le abrió la oportunidad en su momento y lo demás es historia, porque desde 2010 a hoy él ha generado de qué hablar en la Liga y se ha ganado su lugar en Selección", dijo.

Wardy recordó que en aquel momento, cuando Patrick estaba atrás de él, era potente, ágil y rápido, condiciones que mantiene en la actualidad por su profesionalismo.

"Eso lo hace ser muy competitivo, siempre quiere mejorar, es analítico, autocrítico y mantiene un nivel óptimo a su edad".

Al consultársele a Alfaro que hasta cuándo cree que le alcanzará la cuerda a Patrick, respondió: "Depende del rendimiento y la capacidad que él demuestre día a día en partidos y en entrenamientos, en mi labor como entrenador vendrían las regulaciones de cargas y trabajo individualizado con respecto a la edad que él tiene, porque no puedo trabajar igual a un muchacho de 20 años que a uno de 35".

En lo que va del Apertura 2017, Patrick Pemberton ha jugado 16 partidos, sumando 1.440 minutos y en los tres partidos que él no ha estado por convocatorias a la Tricolor, lo sustituyó Adonis Pineda.