Alajuelense afirma ser el equipo más perjudicado por árbitros

Presidente Fernando Ocampo anunció que solicitará investigación por actuaciones de réferis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense considera ser el equipo más afectado por el arbitraje en los últimos 30 días, según denunció este jueves el presidente del club, Fernando Ocampo.

Para sustentar su denuncia, Ocampo mostró un video con lo que considera fallos garrafales de los silbateros que incidieron en los resultados, entre ellos dos penales no sancionados a Jonathan McDonald en el último clásico de la fase regular y la anotación de Heiner Mora, antecedida por una posición prohibida de David Guzmán, que permitió el empate 1-1 en el minuto 84 del clásico del miércoles.

También mostró la falta que Ulises Segura le hizo a Jorge Claros en Tibás, una semana antes, para despojarlo del balón y anotar el segundo tanto morado, en un juego que terminó 2-1.

"Las afectaciones concretas en los últimos 30 días han incidido en el resultado deportivo de Alajuelense, sin mencionar el impacto que esto tiene en los resultados económicos de la institución. Estos fallos inciden en el trabajo de jugadores, en el esfuerzo de la Junta Directiva y el apoyo de la afición, que se han unido en este momento para apoyar al equipo", externó Ocampo.

Lea: Jonathan McDonald sobre arbitraje: 'No sé qué hicimos para que nos afecten tanto'

Según el jerarca rojinegro, este mismo jueves enviarán una nota a la Comisión de Arbitraje, en la que exigirán una investigación y un castigo para el cuarteto que estuvo en el clásico del miércoles, dirigido por Ricardo Montero, que tuvo como asistentes a Carlos Fernández y Juan Carlos Mora.

De hecho, Ocampo recordó que a Pedro Navarro lo sancionaron con siete partidos por pitar dos penales inexistentes a favor de Alajuelense en la visita a San Carlos, juego que acabó 2-1 para los manudos, por lo que espera una sanción similar.

"La solicitud formal es que se realice una investigación de lo que sucedió en el clásico, un análisis del trabajo del árbitro y los guardalíneas y se tomen las medidas que corresponden. Queremos ver la misma severidad como la que le aplicaron al árbitro en San Carlos".

"En partidos anteriores, la Liga respetó los resultados aunque no estábamos satisfechos, pero llega el momento en que hay que levantar la voz porque son reiterados (los fallos)", apuntó Ocampo.

La cabeza del equipo manudo insistió en que se está para competir y no para tener resultados regalados por la acción de los árbitros. Insistió en que todos los amantes del fútbol deben unirse para que el arbitraje mejore, aunque admite que es un problema de recurso humano y no de los dirigentes de los silbateros.

"Hacemos un llamado a Ricardo Cerdas (presidente Comisión de Arbitraje). Estamos claros que está empezando, pero el trabajo que tiene es muchísimo, no es tema de quiénes dirigen el arbitraje, es un tema de recurso humano, que requiere una intervención profunda, que requiere poner la máxima atención y que todos nos unamos para tener mejoría en materia de arbitraje. No en vano, en los últimos tres mundiales mayores no hemos logrado que un árbitro tico pite", externó.

Jugadores y árbitros en camerino. Fernando Ocampo también anunció que pedirá a la Comisión de Arbitraje que elabore un protocolo sobre el comportamiento que deben tener los árbitros antes de un partido.

Esto se debe a que, según denunció en redes sociales Ferlin Fuentes, periodista de Alajuelense, el portero Danny Carvajal ingresó al vestuario de los silbateros del clásico, antes de que empezara el juego.

"Hacemos la recomendación que debe haber un protocolo, no es sano que los jugadores entren al camerino, no solo en Alajuela, sino en ningún estadio, que no entren al camerino de los árbitros. El miércoles se dio y se da en otros estadios", recalcó Ocampo.

El presidente erizo dijo que si los fallos garrafales de los árbitros persisten en el otro torneo, pedirá que para la cuadrangular vengan silbateros extranjeros.

A la vez, le pidió a la afición liguista que permanezca unida ante esta situación, que considera perjudica a su equipo.

"Quiero reiterarle al liguismo el agradecimiento por el apoyo en las gradas, vieron un equipo totalmente comprometido, entregado a la causa y es lo que todos queremos ver en el estadio. Es el momento de seguir apoyando, vamos a salir a pelear los dos partidos que faltan para conseguir 11 puntos en la cuadrangular, pero no quiere decir que podamos pasar esta situación por alto. Este es momento de unidad, de apoyo, ante una situación que nos golpea y debemos estar más unidos que nunca", concluyó.

Los hechos cuestionados por Alajuelense

26 de octubre: Penal no pitado sobre Jonathan McDonald en el estadio Ricardo Saprissa, en un agarronazo de David Guzmán, cuando el marcador iba 1-0 a favor de Saprissa.

26 de octubre: Expulsión de Jorge Claros, cuando sujetó a Marvin Angulo y este le dio una patada y fueron expulsados los dos.

1.° de diciembre: Falta de Ulises Segura sobre Jorge Claros para despojarlo del balón y anotar el segundo gol del Saprissa, en Tibás, en un juego que acabó 2-1.

7 de diciembre: Anotación de Heiner Mora antecedida por un servicio hecho por David Guzmán, quien estaba en posición prohibida. El gol cayó al minuto 84 y fue el empate 1-1 definitivo.