Ahora cuesta más llegar a semifinales de Concacaf

Desde 2008 solo en el 33% de los torneos hubo clubes ticos en esta fase

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cruzar la aduana hacia las semifinales de Concacaf tendrá un mérito mayor para el equipo costarricense que lo logre. Ahora es más difícil llegar ahí.

En el historial de participaciones ticas hay un antes y un después tomando como punto de referencia el 2008.

En ese año, el torneo pasó a la modalidad de Liga de Campeones y de ahí en adelante solo en el 33% de los certámenes hubo presencia de clubes nacionales en la ronda previa a la final.

Una notable diferencia si se compara con el periodo entre el 2000 y 2008, en el que en el 63% de los torneos hubo escuadras locales en la ronda previa a disputar el título de campeón.

En el lapso citado se disputaron ocho torneos y en cinco de ellos las semifinales tuvieron al menos una escuadra nacional.

Mientras que en los últimos seis campeonatos regionales solo llegaron dos.

Ruta empinada. Varios factores influyeron para que el camino a ‘semis’ se pusiera cuesta arriba.

Los mexicanos tomaron con mayor seriedad el certamen pues al final de la batalla encontraron un botín preciado.

“El Mundial de Clubes es un atractivo para los equipos, antes no existía y a pesar de que los clubes mexicanos ganaban la Concacaf, este torneo no les despertaba un gran interés. Ahora es diferente, el mejor ejemplo es ver al América jugando con todos sus titulares ante Saprissa ”, explicó a La Nación Mario Palafox, periodista de ESPN .

Asimismo, el reglamento de la Liga de Campeones, en su artículo 3, obliga a los participantes a utilizar futbolistas de su primer equipo en todos los partidos.

Con esto se acabó aquello de que un técnico podía guardarse a sus principales hombres y encarar el certamen con novatos, una costumbre aplicada especialmente por las oncenas aztecas.

“Las diferencias se han cerrado. Años atrás los mexicanos sabían que podían encarar los partidos con planillas alternativas, hoy no, especialmente cuando los rivales son de Costa Rica. La mejor señal es que en esta fase de cuartos de final están Saprissa, Herediano y Alajuelense ”, advirtió Gustavo Mendoza, reportero de la cadena Fox Sports.

Por otra parte, el camino se estrechó aún más desde el certamen 2012-2013 cuando se varió el formato en el que solo el primero de cada grupo llegaba a los cuartos de final.

En el estreno de esta modalidad la Liga se quedó en la primera fase por diferencia de goles, en tanto, Herediano sí continuó.

El año siguiente los papeles se invirtieron, los liguistas extendieron su estadía a semifinales, empero, el Team y Cartaginés, los otros concursantes, acabaron excluídos desde la fase inicial.

Lo anterior respalda la dificultad de un certamen que, no solo pone obstáculos al inicio, sino que aumenta a lo largo del trayecto y más cuando se trata de clasificar a semifinales, la gran meta por alcanzar para la Liga, Saprissa y el Heredian.