Adrián Gutiérrez: ‘Llegar aquí no es tan difícil como va a ser mantenerse’

Adrián Gutiérrez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué significa para la Fedefútbol este histórico lugar 15 de la Selección y ser, por primera vez en la historia, primeros de la Concacaf?

Yo creo que es algo que se venía pensando después de las presentaciones y la posición en que acabamos en el Mundial. La verdad es que sí esperábamos estar por encima de cualquier equipo del área, hace muchos pero muchos años que Costa Rica no ocupaba sitios entre los primeros 20, pero aún entonces nunca estuvimos por encima de México y Estados Unidos. Este es un momento histórico que hay que llevarlo y manejarlo con la madurez del caso, hay mucho todavía que trabajar para poder consolidarse, porque llegar ahí no es tan difícil como va a ser mantenerse.

¿A qué se puede aspirar con una posición así?

A mucho, pero primero tenemos que consolidarnos un tiempo ahí, porque si no vamos a ser una sorpresa momentánea, tenemos que estar un tiempo prolongado para empezar a ser atractivos para el resto de selecciones y poder revalorizar esa marca Selección.

¿Qué tan difícil será mantenerse sabiendo que el ranquin no solo depende de los resultados sino también de los rivales?

Difícil si lo vemos desde la óptica mundial, pero para empezar tenemos la oportunidad de consolidarnos de primeros en el área, eso depende enteramente de nosotros, de traer fogueos importantes aquí o ir a disputarlos afuera.

¿Corea del Sur y Omán serían los rivales próximos?

Sí, es lo que hay sobre la mesa a este momento, había que aprovechar esa fecha doble con un desplazamiento no tan importante, para noviembre estamos valorando apuntar hacia Europa.

¿Los dos están fijos ya?

Don Eduardo (Li, presidente de la Federación) es el que maneja esta situación, lo de Omán sé que lo tiene muy adelantado pero no se puede asegurar todavía a un 100%, lo de Corea sí ya está definido.

Corea es 57 del mundo y Omán 67. ¿No es contradictorio con lo que se quiere para la Tricolor?

Pues sí, lo que pasa es que tampoco podemos desaprovechar las fechas. Con el caso de Omán especialmente, si no podemos conseguir otro fogueo y ese es el que aparece, no nos queda más que tomarlo.

¿No creció entonces el interés por jugar con la Selección luego del destacado papel en Brasil?

Hasta ahora no, vamos a ver qué sucede con esta nueva clasificación. La verdad yo sí esperaba que causara una impresión positiva y ver mayores propuestas.