¿A qué juegan los equipos de Primera? Del fútbol romántico de Wálter Centeno al directo de José Giacone

La discusión desde la primera fecha del Torneo de Apertura se centra en ‘jugar bonito’ o ganar partidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el regreso del fútbol nacional también volvieron los debates luego de las conferencias de prensa: ¿Es defensivo mi rival? ¿Perdió tiempo el club que tenía al frente? ¿Mi equipo mereció más? ¿Mi estilo es mejor que el otro?

En el fútbol costarricense hay equipos con estilos de juego muy claros y definidos. Por ejemplo, Saprissa, Alajuelense y Herediano le apuestan a la posesión de la pelota, pero todos de una manera distinta.

La idea de Wálter Centeno es tener el balón desde el portero hasta la parte ofensiva. Quizás se le critica que arriesga la pelota desde la salida y no tiene tanta profundidad. El mayor problema que tiene el equipo radica en las constantes pérdidas de balón en la zaga y esto deja al adversario de cara a gol con mucha facilidad.

La Liga juega más vertical y en este equipo sí está permitido el pelotazo. El técnico Andrés Carevic desea ver que sus jugadores toquen la pelota de pie a pie, aunque de tres cuartos de cancha para arriba presenta un cambio de ritmo interesante.

Y el Team juega más ofensivo, con mucha velocidad por los costados. A Jafet Soto le gusta que sus dirigidos tengan el control del juego y le fascina que vayan al ataque.

También hay estilos de técnicos que les agrada la posesión, pero no tienen problema en aplicar otro fútbol más directo o con mayor vocación defensiva, como es el caso del campeón San Carlos, Santos de Guápiles, Cartaginés, Guadalupe, Limón, La U, Jicaral y Grecia.

Además, también hay clubes que le apuestan a un fútbol de mayor equilibrio defensivo, como Pérez Zeledón.

A partir de esto, el técnico Paulo César Wanchope analiza el tema del romanticismo en el fútbol tico vs. resultados.

Wanchope explica que cada timonel puede tener su estilo definido, también que hay distintas estrategias en cuanto a la posesión de balón, que existe un manejo de la pelota que genera espacios, desequilibra y es profunda; y otro que es de mayor riesgo, se juega mucho para atrás y se incrementan los peligros de perder la pelota en zonas extremas.

“Primero, para hacer un debate sano hay que respetar cada estilo y cada punto de vista, a partir de ahí, a mí no me parece que hayan entrenadores que descalifican y critican la forma en que lo hacen algunos, hay equipos que tienen un buen orden defensivo... por qué criticar eso, hay que respetarlo y lo hacen muy bien. Hay equipos muy equilibrados que defienden bien y saben atacar, eso hay que resaltarlo”, comentó Wanchope.

Sobre los entrenadores que le apuestan a tener la pelota la mayor parte del compromiso, Chope es claro: debe haber un objetivo, pues ¿para qué tengo el balón?

“La posesión de pelota es al menos siempre buscando la posibilidad de superar las líneas defensivas y pueden ser mediante juego directo, juego de combinación, pero tiene que haber un sentido y un propósito. No puede uno tener la pelota en el campo de uno sin ningún propósito, hay algunos equipos que para mí confunden esto porque juegan mucho para atrás juegan mucho con el arquero y no es efectivo. Para mí, eso es contraproducente, el juego es ir hacia adelante”, externó el estratega.

Para Wanchope es positivo que la Primera División de Costa Rica se dote de diversos estilos de juego y espera que la liga costarricense crezca en debate sobre fútbol.

“Es bueno tener un poquito de todo, no todos juegan a la misma forma y para mí en el ambiente se están confundiendo hasta los términos, hay gente que habla de sistema y lo confunden con el estilo y la propuesta. El sistema es el parado táctico, por ejemplo. Me sorprende que hayan entrenadores que no utilicen bien la terminología”, citó.

En criterio de Wanchope debe prevalecer el respeto entre los entrenadores, pues en los últimos meses podría existir un menosprecio a estilos diferentes de practicar fútbol.

Primera polémica del torneo

Este domingo Víctor Abelenda, asistente técnico de Cartaginés, criticó a Johnny Chaves, del Santos.

"No es fácil cuando tenés un rival que desde el minuto uno empieza a hacer tiempo. Yo no puedo aceptar que un equipo que tiene entre comillas estilo europeo venga a perder tiempo", dijo Abelenda.

Además, Chaves se defendió de esta crítica con un análisis sobre “tomar riesgos” durante un partido de fútbol. Habló de la Selección y hasta de Saprissa.

“No es mezquindad. ¿Si a usted lo están superando qué?...voy a usar la frase esa de que hay que tomar riesgos y perdimos contra Haití, que suban los laterales y perdimos. Tal vez jugamos la final jugando ante Canadá. O Saprissa (el sábado) en los primeros 20 minutos era para ir 3 a 0 (ante San Carlos) porque había que tomar riesgos y de 12 balones, como describe muy bien un medio, pierden 8″, explicó Chaves.

Y añadió: "Si nos ponemos románticos nos pasa como a la Selección o nos pasa como a otros equipos. En un momento usted tiene que enfriar el partido, eso lo enseñaron los italianos o los argentinos”.

Por lo anterior desde la primera fecha, el Apertura generó debate y distintos puntos de vista. Habrá qué esperar conforme caliente el torneo para ver si las discusiones se mantienen futbolísticas o comienza la polémica extracancha.