A Bryan Ruiz lo marca una coincidencia con Alejandro Morera Soto y otros emblemas rojinegros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Volvió adonde todo comenzó con la firme convicción de que ya era hora de que Liga Deportiva Alajuelense volviera a ser campeón.

Lo dijo, trabajó para eso, puso de su parte para sentirse a tono muy rápido y jugar los partidos completos, siendo un guía dentro y fuera de la cancha.

Meses después, es el hombre al que le correspondió levantar la copa 30 de la Liga.

Catorce años atrás, Alajuelense exportó un talento y recuperó a un referente, con el cartel de ser uno de los mejores jugadores del fútbol nacional.

Su regreso no puede pasar desapercibido, no solo por el rol que ha tenido en el equipo, sino porque es una muestra más de que hay capítulos en la historia de Alajuelense que se repiten.

Lo que pasó con Ruiz tiene una coincidencia directa con Alejandro Morera Soto, el padre del liguismo.

El equipo se fundó en 1919 y es en 1921 cuando nace el campeonato nacional. La Liga se demoró un tiempo en alcanzar su primera estrella.

Fue en 1925 cuando a los 16 años debutó un talentoso futbolista llamado Alejandro Morera Soto, que tenía tanta calidad que se fue a Cuba, donde entonces se practicaba el mejor fútbol de la región.

Ese hombre al que tiempo después se le bautizó como ‘El Mago del Balón’ regresó y cuando volvió, fue una de las piezas indiscutibles para que Alajuelense al fin se coronara campeón, en 1928.

“Si entramos en un tema de comparaciones entre dos líderes o dos grandes jugadores que ha dado Liga Deportiva Alajuelense bien podría interpretarse que sí, hay cierta similitud entre la salida de Alejandro Morera Soto, su regreso y el primer título y la salida de Bryan Ruiz hace tantos años y su regreso y su título”, expresó el periodista, estadígrafo y estudiante de la historia del fútbol, Gerardo Coto Cover.

Indicó que la diferencia es que cuando don Alejandro salió por ahí de 1926 o 1927, Alajuelense aún no había sido campeón todavía.

“Es cuando sale y regresa que la Liga y él mismo obtuvieron su primer título en 1928. Luego don Alejandro vuelve a salir al fútbol europeo y cuando regresa, consigue dos títulos más, en 1939 y en 1941, ambos como jugador y entrenador”, citó Coto.

Después, en 1945, Morera volvió a darle un título a Alajuelense desde el banquillo.

“En el caso de Bryan, él se fue siendo campeón en la temporada 2004-2005 y ahora que regresó obtiene su título. Pienso que esa es la diferencia, que don Alejandro en su primera salida no había sido campeón y cuando regresó levantó la copa”, subrayó Coto.

La coincidencia entre Bryan Ruiz y Alejandro Morera Soto también se ha presentado con otros emblemas rojinegros, que retornaron al club para ponerse el overol y trabajar para romper una sequía.

Un ejemplo fue lo ocurrido en el Invierno 2010, cuando Alajuelense acabó con cinco años sin títulos para volver a festejar, en una final en la que Cristian Oviedo venció a Leonel Moreira en el lanzamiento de penal definitivo.

“Yo había llegado seis meses antes, Jorge Hidalgo había empezado a armar el equipo, trajo a (Luis) Marín de vuelta de Israel, me trajo a mí de México, trajo a Erick Scott que estaba en China y a partir de ahí se empezó a armar un equipo que quería pelear y volver a las finales. Tuvimos un tiempo, seis meses que perdimos la semifinal con San Carlos y con Óscar (Ramírez) se consiguió la copa 25”, relató Pablo Gabas.

El sábado se cumplieron diez años de aquel acontecimiento y por eso argentino nacionalizado costarricense charló en un Instagram Live en la cuenta de lamarca_1919 con Sebastián Trigueros, reviviendo esa hazaña.

Gabas regresó después de jugar con el Necaxa y recordó que se encontró con un equipo muy joven, pero con bastantes ganas, porque estaban debutando Luis Miguel Valle, Giancarlo González, José Andrés Salvatierra, Cristopher Meneses y Allen Guevara, por citar algunos.

“Eran jugadores que tenían 19 o 20 años, la idea era encaminar a los chicos con la experiencia, se fueron contagiando, empezaron a creer y estuvo bien bueno todo ese proceso”, relató Gabas.

La final fue sufrida. El partido de ida en el Rosabal quedó 0-0 y en la vuelta, el 19 de diciembre de 2010, Víctor Núñez adelantó a Herediano en el minuto 47.

“No merecíamos perder ese campeonato, era injusto lo que estábamos viviendo esa noche, Heredia tenía buen equipo, pero habíamos hecho un torneo de principio a fin muy bueno, se nos tenía que dar”, recordó Gabas.

En el puro cierre, en el minuto 89, la Liga igualó las cifras, con una anotación de zurda de Gabas tras un centro de Argenis Fernández, un tanto que hoy aún es tema de discusión para algunos, porque señalan que bajó el balón con la mano.

“Se cumplen 10 años de ese gol, un gol muy especial, es lo que dicen, lo más raro es que Leo Moreira, (Bismark) Acosta, (Christian) Montero, Marvin Obando, ninguno reclamó que había sido con la mano”, citó Gabas, a quien el tema siempre le saca una sonrisa.

A la Liga actual llegaron dos pesos pesados, como Bryan Ruiz y Álvaro Saborío, que se toparon con otras figuras de experiencia como Leonel Moreira, Adolfo Machado, Junior Díaz, José Miguel Cubero, José Salvatierra y Alex López; con jugadores más aplomados como Jonathan Moya y Barlon Sequeira y con jóvenes que también son protagonistas, como Fernán Faerron, Jurguens Montenegro y Alonso Martínez.