A Guima le va bien con el Al Dhafra

En tres juegos, el técnico acumula dos victorias y un empate con su nuevo equipo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El técnico costarricense Alexandre Guimaraes acumula dos victorias y un empate con su nuevo equipo, el Al Dhafra, de Emiratos Árabes Unidos.

En su segunda incursión en el futbol emiratí (el año pasado dirigió al Al Wasl), el exseleccionador nacional tiene como principal misión salvar del descenso al plantel de Abu Dabi, la segunda ciudad más poblada de ese país asiático.

Extimonel de Belén, Herediano, Cartaginés, Saprissa, Panamá, Comunicaciones (Guatemala), Irapuato y Dorados (México), Guimaraes habló el jueves con La Nación por medio de Skype.

Guima, ¿cómo se dio su vinculación con el Al Dhafra?

Desde la temporada pasada se evidenció cierto interés. El Al Dhafra es el equipo más joven de la liga, tiene diez años y con un margen de crecimiento muy importante.

¿Cómo es el club?

Contrario a los otros equipos, que son propiedad de jeques y otros altos dignatarios, el Al Dhafra pertenece a la municipalidad de Abu Dabi, la segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos.

“Al ser un equipo municipal, hace que la estructura sea diferente a los clubes que tienen propietarios y esto da margen de acción para trabajar. Los dirigentes me invitaron a venir, ya conocían mi trabajo en el Al Wasl, con el que conquisté la Copa del Golfo Pérsico y cuando me hicieron la propuesta de trabajo, la acepté convencido de que es un buen lugar para dirigir”.

Pero no está bien posicionado.

Sí, el Al Dhafra ocupa la décima posición con 9 partidos jugados, 2 ganados, 2 empatados y 5 perdidos). Es extraño porque el año pasado quedó en sétima posición y tiene los mismos jugadores.

¿Por cuánto tiempo firmó?

Los dirigentes querían por año y medio, pero yo le dije que primero salváramos el equipo y que para el próximo año, habláramos luego.

¿Dónde se entrenan?

En una ciudad a hora y media de Abu Dabi. No sé cómo se llama la ciudad, cuyo nombre es muy difícil de pronunciar para mí.

Y, ¿cómo le ha ido?

Muy bien. Llegué hace 15 días aquí y ya he dirigido tres partidos oficiales, dos de copa que ganamos (el 26 de noviembre, 1-2 ante el Bani Yas y el 3 de diciembre, 0-2 frente al mismo equipo) y uno de liga, que empatamos (a un gol el 13 de diciembre ante el Al Nasr). El próximo domingo (a las 8:15 a. m. hora tica) recibimos al Al Sharjah y luego el campeonato se detiene para dar campo a la selección.

¿De dónde son los jugadores?

Los extranjeros son predominantemente de África, no hay interés en futbolistas de Suramérica o de la Concacaf, por lo que es muy difícil colocar un tico. En mi equipo tengo uno de Marruecos (Mohammed Berrabah), uno de Nigeria (Abas Mowiwa Lawal) y otro de Bahréin (Mohammed Salmeen).