Ya son 14 las selecciones clasificadas para Brasil 2014

Colombia, Alemania, Bélgica y Suiza, se suman a los 10 países que ya tenían el boleto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de selecciones clasificadas al Mundial Brasil 2014 se elevó ayer a 14 de las 32 que estarán el año próximo en la fiesta del fútbol.

Alemania, Bélgica y Suiza eran amplios favoritos de antemano para anexarse el boleto directo en Europa, y lo alcanzaron con creces.

Los germanos se impusieron categóricamente por 3-0 a Irlanda, en Colonia, y se aseguraron finalizar primeros del grupo C, con una inalcanzable cifra de 25 unidades.

La misma cantidad de puntos se anexaron los Diablos Rojos belgas, que vencieron 2-1 en Croacia, para resolver favorablemente el grupo A europeo. Como detalle adicional, la selección belga no juega una fase final mundialista desde el 2002.

Por su parte, los suizos doblegaron 1-2 de visita a Albania y disiparon la incertidumbre en el bloque E. El cuadro helvético se aseguró así su presencia en el Mundial.

El otro clasificado en la penúltima fecha de la etapa regular fue Colombia, que ayer ratificó por quinta vez su clasificación a una Copa Mundial, y estará en Brasil 2014, que se sumará a sus participaciones en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Tuvieron que pasar 16 años para que un combinado cafetero volviera a formar parte de la cita mundialista, que cada cuatro años reúne a las 32 mejores selecciones del planeta en busca del título, que actualmente tiene España, luego de imponerse 1-0 a Holanda en el 2010.

Un sufrido pero épico empate a tres goles con Chile en Barranquilla, revivió ayer en los colombianos la alegría de volver a un Mundial, con una jornada de anticipación de las eliminatorias suramericanas.

De esta forma, son 14 los equipos que ya forman parte del cartel mundialista. Ya estaban firmes Brasil, como equipo anfitrión, además de Estados Unidos y Costa Rica, por la Concacaf; Argentina por Suramérica; Holanda e Italia, por Europa; y Japón, Corea del Sur, Irán y Australia por Asia.

Este martes se conocerán siete clasificados más: cuatro de Europa, dos de Suramérica y uno de la Concacaf, el tercero de la zona, Honduras o México, y cuál país irá a la repesca con Nueva Zelanda, entre catrachos, canaleros y aztecas.

Por ejemplo, Rusia, Bosnia Herzegovina e Inglaterra refrendarían su clasificación el martes, en la última sesión de los grupos europeos.

No dependen de nadie para completar su condición de campeones de grupo. Al acecho está Portugal, Grecia y Ucrania, segundos de las clasificaciones y aún con esperanzas de no tener que recurrir al repechaje, que se jugará en noviembre.

Precisamente, los ocho mejores segundos lugares de Europa jugarán el 15 y 19 de noviembre la repesca, en procura de alcanzar el Mundial. La FIFA hará el sorteo de los emparejamientos el próximo 17 de octubre, en su sede en Zúrich. Se consultaron las agencias AFP, EFE y AP, y la página de la FIFA (fifa.com).