"Ya me conocen"

El charrúa coloca a Costa Rica como favorita para clasificar a Francia 98

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fleitas, Perfumo y Linaris...

Uno de esos tres apellidos podría ocupar la casilla del próximo técnico de la Selección Nacional, que deberá jugar la clasificación al Mundial de Francia 98.

Fleitas sigue a la espera de una llamada. Perfumo presentó credenciales el lunes pasado y le pidieron que antes de abandonar el país --hoy-- elaborara una estrategia, mientras que Linaris aseguró ayer no tener necesidad de venir aquí. "Ya conocen mi trabajo; ya me conocen."

El uruguayo Carlos Linaris, uno de los 13 aspirantes al cargo de director de la Selección, habló ayer vía telefónica con La Nación.

Entrenador de Comunicaciones y dos veces campeón nacional con Saprissa, el charrúa desde hace cinco meses se encuentra en Guatemala, luego de ser cesado aquí sorpresivamente por los dirigentes morados cuando se aprestaba a cumplir con su tercer período.

--¿Cómo va su situación con Saprissa?

--Nada de nada. Sigo a la espera. Mi abogado tiene a cargo el caso. Creo que iré para ver qué pasó.

--¿Qué sabe de la Selección?

--Nada tampoco. Nadie ha hablado conmigo. Contáme cómo están las cosas por allá. Me han dado referencias aquí de que me están nombrando, pero nadie ha hablado conmigo.

--Usted es uno de los candidatos. Perfumo y Fleitas son favoritos, pero hay una corriente que lo quiere a usted porque conoce nuestro medio

--Bueno, es diferente. Tengo contrato hasta mayo con Comunicaciones, pero de surgir algo habría que hablar con los dirigentes para ver qué se puede hacer. Creo que de presentarse la oportunidad, aquí se trataría de hacer algo.

--¿Vendrá a presentar credenciales como Perfumo?

--No tengo que hacer eso. Ellos (los dirigentes) ya conocen mi trabajo. Dos veces campeón con Saprissa y una buena campaña aquí en Guatemala con Comunicaciones. Yo no necesito estar allá. Si se deciden que sea yo, enhorabuena porque así puedo devolverle algo a una nación que me acogió como si fuera mi país, y si lo hacen por otro, les deseo buena suerte. No sabía que Perfumo estuvo por allá.

--Hablé con Fleitas y me dio buenas referencias suyas.

--¡Ah, el profesor! El (Fleitas) fue director mío cuando integré la seleccion juvenil de Uruguay, en 1969, y con Rampla Juniors cuando yo regresé de Europa.

--¿Asumiría usted la Selección?

--Es un honor para todo técnico llegar a dirigir una selección. Es un honor para mí poder llevar a un equipo a un Mundial para cumplir un sueño frustrado de futbolista, pero no de entrenador.

--Me parece esta la oportunidad de cumplir un sueño, pero tiene un problema.

--¿Cuál es?

--Usted es uruguayo, y aquí la experiencia de Héctor Núñez como seleccionador nacional sigue presente

--A mí ya me conocen. Llevé a Saprissa dos veces al título, y mi pensamiento es muy diferente pues soy un entrenador de ataque. Soy partidario del futbol moderno en el que todos atacan y se defienden. Mis últimos cinco años son de triunfos y allá (en Costa Rica) hay que trabajar en serio.

--¿Qué es en serio?

--Hay que trabajar mucho. La competencia puede poner muchas trabas. Conozco el medio, y mi idea del futbol para estas competencias es salir a ganar. Conozco además a los rivales que tendrá Costa Rica.

--México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador y Hoduras... ¿Qué sabe de esos países?

--Costa Rica tiene buenos jugadores para salir adelante. Yo tenía a Costa Rica como favorita en la UNCAF y, ¡vaya!, quedó fuera. Fue una sorpresa. Los países centroamericanos han crecido un poco en relación con Costa Rica, y no es por falta de futbol, sino por la organización. México no presenta grandes diferencias futbolísticas, pero sí económicas, y en los últimos años no le ha ido muy bien con Costa Rica. Estados Unidos está llamado a ir al Mundial porque han invertido mucho, y sería un fracaso si no llegan. Canadá no mostró mayor cosa en la Copa de Oro; Guatemala sorprendió al quedar cuarta en ese torneo. Honduras, campeón de UNCAF, y El Salvador prepara desde hace rato su selección.

--¿Habrá esperanzas de que un uruguayo nos clasifique al Mundial?

--Confíen en mí. Conozco a los rivales y al futbol tico.

--¿Tiene noticias de Saprissa?

--¿Económicas o futbolísticas? ¡Ah, sí, futbolísticas! Me enteré de que últimamente ganó después de varias fechas de no conocer la victoria.

--¿Vio al Papa?

--Sí, lo vi. Yo iba con La Bruja Verón (exentrenador de Guatemala). El (La Bruja Verón) iba adelante, y el Papa, apenas lo vio, nos esquivó. Sí lo vi. Asistimos en grupo a ver la llegada del Santo Padre.

--¿Y sus relaciones con el Presidente de Guatemala?

--Es un hincha de Comunicaciones. Su hijo, Roberto, es el vicepresidente del equipo, y su abuelo materno, Raúl García, fue aquí como decir allá un Ricardo Saprissa.