Voces de los Andres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La curiosidad de los periodistas de Cuenca por el equipo costarricense es muy grande. Las preguntas sobre el tipo de juego de los ticos y los hombres de mayor peligro van y vienen, y a esto no se escapa ningún costarricense.

A los seleccionados de nuestro país los tienen -como decimos- a mecate corto. No pueden tomar bebidas gaseosas ni carnes rojas. Además, su dieta consiste en tostadas y jugo para el desayuno y al almuerzo, puré de papa con pescado o carne. Ni modo muchachos, todo tiene un costo. ¡Pero vieran qué mariscos los de aquí!

No sé por qué, pero en Cuenca el acento tico se confunde con el colombiano. Ya van cinco personas que me dicen: ¿Usted es de Colombia verdad?...

La seguridad en el hotel donde se encuentran hospedadas las selecciones es muy estricta. Ni siquiera a los ticos nos dejan estar más allá del lobby, aunque sea con autorización del técnico.

Se dice que el agua corriente no se puede tomar en Suramérica pues hay peligro de contraer alguna enfermedad, pero según nos contaron, el preciado líquido se puede beber sin problemas en Quito, Guayaquil y Cuenca.

La Selección Nacional ya está lista para su primer compromiso de este viernes. Ayer visitaron el estadio Alejandro Serrano y quedaron impresionados con la calidad de la gramilla.

En Cuenca el oro es muy barato y de buena calidad. Asimismo, tiene una fábrica de sombreros, de mucho prestigio en Ecuador, y, además, las artesanías sobresalen por sus terminados.

Según el libro Discover Ecuador, en lengua quechua el nombre de valle de Paucarbamba, donde se halla esta ciudad, significa "llanura de las flores y los pájaros". A esta lugar se lo conoce también con el nombre "la Atenas de Ecuador" o la "ciudad de los cuatro ríos".

Algo insólito: Un señor se acercó a los dirigentes de Guinea y les dijo que era miembro de la banda que se encargará de tocar el himno de ese país en las ceremonias oficiales del Mundial Sub-17. Los dirigentes, muy complacidos, le entregaron la grabación inmediatamente. Pero las intenciones eran otras... pues este señor, quien en realidad no era miembro de la banda, se robó el casete.

Y a este mundial llegarán los "grandes de FIFA". Joao Havelange, Joseph Blatter y demás miembros ejecutivos del organismo deportivo mundialista ya se encuentran hospedados en Quito, en el hotel Crown Plaza Holiday Inn.

Bueno, mañana les contaré cómo les va a los costarricenses con las admiradoras cuencanas, así como un poco de las culturas indígenas de aquí.