Voces de los Andes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito (Ecuador). Desde el aire esta ciudad muestra su belleza, pero ya en tierra la reafirma. Esta capital tiene 1,4 millones de habitantes de los casi 12 millones que viven en el país. Como dirían, el centro del mundo está bastante poblado.

En Ecuador hay gran expectativa por el Mundial. A la llegada de la Selección de Costa Rica cerca de 150 personas se congregaron en las afueras del aeropuerto, mientras la prensa deportiva no dejaba de preguntarle a Armando Rodríguez los detalles técnicos de los costarricenses. ¿Cómo jugarán? ¿Cuál es su sistema de juego? ¿Aplica la defensa de cuatro en línea?, preguntaban los periodistas ecuatorianos.

El costo de la vida tiene a más de uno descontento en Ecuador. Según nos contaba un taxista, el salario mínimo de un obrero es de 75.000 sucres mensuales (poco menos de ¢6 mil). Como referencia, una Coca Cola cuesta 1.500 sucres (¢110), un periódico 1.000 sucres (¢75).

¡Por dicha algunas veces el clima no es un verdugo! Al llegar a Quito el sábado por la noche, la temperatura era de unos 15 grados centígrados y cuentan los taxistas y demás quiteños que Cuenca no es tan frío como nos lo imaginamos.

Ayer Quito amaneció despejado y a las 11 a.m. la temperatura era de unos 25 grados centígrados. Aquí el verano empezó en junio pero el tiempo ha estado "al revés", pues según dicen que de enero a marzo, en pleno invierno, no cayó ni una gota de agua.

Los muchachos dirigidos por Armando Rodríguez son un poco inquietos y golosos, especialmente Jorge Fernández, quien no paraba de preguntarle a la azafata: "¿No tienen más comida, señorita? Además reveló un secreto: le tiene miedo a los aviones.

Los seleccionados infantiles se muestran tranquilos y animosos ante los compromisos futbolísticos con los que deberán cumplir, a pesar de que carecen de referencias sobre los equipos. "Estoy seguro que nos irá bien', dijo en tono enfático Nelson Fonseca.