Uno de los siete directivos de fútbol detenidos en Suiza presenta recurso contra su arresto y extradición

Las autoridades suizas indicaron que no querían dar el nombre del responsable de la FIFA que ha recurrido.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra

Uno de los siete responsables de la FIFA detenidos en Suiza hace dos semanas presentó un recurso contra la orden de su arresto y extradición, anunció este miércoles la Oficina Federal de Justicia (OFJ) suiza, en un momento en el que Berna no ha recibido todavía las peticiones formales de extradición a Estados Unidos.

A finales de mayo, la justicia estadounidense había imputado a 14 personas entre directivos y empresarios relacionados con la FIFA, uno de ellos el costarricense Eduardo Li, en una operación que investiga hechos desde los años 1990. El escándalo provocó incluso que Joseph Blatter presentara su dimisión como presidente de la FIFA, un cargo para el que había sido reelegido apenas cuatro días antes.

"Uno de los siete detenidos recurrió al Tribunal Penal Federal de Bellinzona contra el mandato de arresto con fines de extradición", indicó la OFJ en un comunicado.

Las autoridades suizas indicaron que no querían dar el nombre del responsable de la FIFA que ha recurrido.

Los detenidos disponían de diez días para presentar un recurso contra el mandato de la OFJ, hasta el 8 de junio, precisó Ingrid Ryser, una portavoz de la OFJ. Los otros seis detenidos ya no pueden recurrir, precisó.

Otro portavoz de la OFJ, Folco Galli, indicó a la AFP que Suiza "no ha recibido todavía las peticiones formales de extradición". El plazo termina el 3 de julio.

El 27 de mayo de 2015, siete responsables de la FIFA, sospechosos de corrupción, fueron detenidos en Zúrich a petición de la OFJ y quedaron a la espera de su extradición.

Entre los detenidos en Suiza está Jeffrey Webb (Islas Caimán), que era vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf en el momento del arresto. Los otros seis detenidos son Eduardo Li (Costa Rica), que era miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y de la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), responsable de desarrollo de la FIFA; Costas Takkas (Islas Caimán, Gran Bretaña), colaborador del presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana y José María Marín (Brasil), miembro del Comité de Organización de la FIFA para el fútbol olímpico y expresidente de la Confederación Brasileña (CBF).