Un gran caballero finalmente le dice adiós al banquillo

El escocés de 71 años es, de lejos, el técnico más ganador del futbol inglés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AFP Alex Ferguson, el entrenador más exitoso del futbol británico, anunció ayer que se retirará como técnico del Manchester United al término de la temporada.

El escocés de 71 años entrena a los Diablos Rojos desde hace 26 años y consiguió con ellos 38 títulos, incluidas dos Ligas de Campeones y 13 ligas inglesas. La última de estas fue hace solo dos semanas.

Aunque desde el martes corría el rumor, la noticia oficial sorprendió a todos, ya que sir Alex siempre se negó a hablar de su partida, a pesar de una operación de cadera a la que se someterá este verano.

Ferguson, quien ahora tendrá función de director y embajador del club, dirigirá su último partido el 19 de mayo contra el West Bromwich, en la liga inglesa. Será, además, su encuentro número 1.500 al frente de los Red Devils.

Las reacciones y homenajes no tardaron en llegar al conocerse la importante noticia.

Cristiano Ronaldo, actualmente en el Real Madrid, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de su primer día en Old Trafford con Ferguson, en el 2003, con el mensaje: “Gracias por todo, jefe”.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, lo calificó como un “visionario”, con un currículo “casi excepcional en una profesión que se basa en el resultado y que prefiere las soluciones a corto plazo”.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo: “Sus logros en este deporte lo colocan sin duda como uno de los grandes”.

Por su parte, David Beckham lo homenajeó en las redes sociales.

“El jefe no es solamente el más grande entrenador para el cual he jugado, sino también una figura paterna desde mi llegada al club con 11 años de edad”, destacó Becks.

Sucesor. ¿David Moyes, José Mourinho o Jurgen Klopp?

El club no dio indicaciones sobre el sucesor, mientras se especula con el técnico del Everton, el también escocés Moyes.

El nombre del entrenador del Real Madrid, José Mourinho, quien tuvo una rivalidad amistosa con Ferguson cuando dirigió el Chelsea, también ha sido citado, aunque se especula más con que el portugués regrese al club londinense.

También se habla del entrenador del Borussia de Dortmund.

Sea quien sea el sucesor, tendrá la difícil tarea de ganarse el apoyo de los hinchas tras 26 años de reinado de un Alex Ferguson convertido en leyenda, con una estatua y una tribuna a su nombre en el mítico estadio Old Trafford.

Ferguson, casado y padre de tres hijos, tomó las riendas de Manchester United en 1986, después de una modesta carrera como jugador en Escocia y una experiencia como timonel en el Aberdeen de Escocia, con el que ganó tres títulos.

En aquel momento, el club inglés atravesaba una grave crisis y llevaba 19 años sin ganar el cetro del campeonato de liga.