Toluca le ganó a Santos en los penales y se corona campeón

Los Diablos Rojos fueron más efectivos en la “muerte súbita” y al final ganaron 4-3

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Toluca, México Reuters. Toluca conquistó ayer el décimo título de su historia tras alzarse como campeón del torneo Bicentenario del futbol mexicano al ganar a Santos Laguna en definición por penales por 4-3 en el partido de vuelta de la final del torneo mexicano.

De esta manera, Toluca igualó la marca de las Águilas del América, y ambos quedaron por debajo de las Chivas de Guadalajara, que se mantiene como el máximo club ganador del país con 11 títulos.

“Yo nada más hago mi trabajo, por supuesto que me siento muy contento por todo lo que sucede, pero esta es una labor de conjunto y eso es lo que me da más orgullo, que podemos trabajar en conjunto y lo hacemos muy bien”, dijo a periodistas José Manuel de la Torre, director técnico de Toluca.

En el partido de ida se registró un empate por 2-2, marcador que prevaleció durante los noventa minutos reglamentarios y los tiempos extras del juego de vuelta.

Durante el encuentro, ambos equipos tuvieron oportunidad de anotar pero las atinadas intervenciones de los porteros lo evitaron.

Las más claras las tuvo el cuadro de Santos por medio del delantero argentino, naturalizado mexicano, Matías Vuoso.

La primera de ellas fue a los 47 minutos cuando estrelló su disparo en el cuerpo de Alfredo Talavera, a pesar de quedar frente al guardameta de Toluca, y la segunda la tuvo a los 104’ cuando solo ante la portería falló en su intento de rematar un pase de Oribe Peralta, escapándosele el balón entre las piernas.

Ya en la tanda de penales, el colombiano Vladimir Marín, los argentinos Diego Novaretti y Martín Romagnoli, además de Edgar Dueñas convirtieron para Toluca.

Después de que Dueñas convirtió el penal que definió el título, los aficionados comenzaron a gritar “Sí se pudo, sí se pudo” y “Otra copa, tenemos otra copa”.

“Me toca a mí el último penal porque esa es la suerte y el destino, pero llegamos hasta aquí por el equipo y no por individualidades. En lo individual te toca vivir muchas cosas y emociones, pero mientras todo sea por el bien del equipo se disfruta mucho más”, manifestó el jugador Dueñas.

Mientras los jugadores de Toluca festejaban en el centro del campo con sus familiares y allegados, Vuoso, quien falló su disparo penal, no aguantó y se derrumbó a llorar.

Los que convirtieron en la tanda decisiva de los penales por Santos fueron Juan Pablo Rodríguez, el argentino Daniel Ludueña, y Jonathan Lacerda.

Además de Vuoso, por Santos fallaron sus remates Carlos Morales y Fernando Arce.

Por los Diablos Rojos del Toluca erraron el brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson “Sinha” y el chileno Héctor Mancilla.

Toluca ha alzado la Copa en las temporadas 1966-1967, 1967-1968, 1974-1975, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005 y Apertura 2008.

“Si lo miden por resultados, Toluca es el segundo más grande, está en los primeros lugares y eso es lo que te da para pensar que es un equipo grande”, agregó Dueñas.

El equipo salió a las calles de la central ciudad de Toluca para festejar con sus aficionados a bordo de un autobús descubierto, mientras que decenas de autos y centenares de aficionados los escoltaban y vitoreaban durante el recorrido.

“Ya no hay duda, ya desmostramos que somos grandes, ya alcanzamos al América y ahora vamos por las Chivas”, dijo Rodolfo Jiménez, quien portaba una máscara de diablo y cargaba un gran tambor.