Tijuana se corona campeón de México a domicilio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Los jugadores del Tijuana celebraron ayer haber alcanzado el primer título de campeones en la máxima categoría del futbol mexicano. | AFP. (ADRIAN MACIAS)

México. AFP El Tijuana, del técnico argentino Antonio Mohamed, se consagró ayer campeón del futbol mexicano luego de vencer, 2-0, al Toluca en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura 2012.

En el estadio Nemesio Díez, de Toluca, los Xolos abrieron su cuenta de títulos en el futbol mexicano.

Richardo Ruiz, al minuto 69 y el colombiano Duvier Riascos, al 70’, anotaron los goles para el triunfo de los Xoloitzcuintles, que se impusieron en la serie con global de 4-1.

El primer tiempo del cotejo se caracterizó por la escasez de emociones. El tránsito de los dos equipos sobre el medio campo fue la constante durante la parte inicial.

A pesar de tener la ventaja en el marcador global, el Tijuana no fue precavido durante el encuentro.

Lo que hicieron los Xolos fue adoptar un orden inquebrantable y a partir de ello avanzar sin precipitaciones, sobre todo por el costado izquierdo, donde el ecuatoriano Fidel Martínez le causó serios problemas a Carlos Esquivel, lateral derecho de los Diablos.

El Toluca intentó responder a su necesidad de levantarse de la derrota de 2-1 sufrida en el juego de ida, pero a la hora de poner a circular la pelota no pudo hilvanar jugadas por lo errático de sus pases.

El título. Tijuana aseguró el campeonato en un par de minutos.

Al 69’, Fernando Arce cobró un tiro libre y estrelló la pelota en el poste. Ruiz estuvo atento al rebote y firmó el 1-0 con un remate que se le escurrió por debajo a Talavera.

Dos minutos más tarde, los Xolos aseguraron el título.

Martínez habilitó a Riascos y la Culebra se lanzó al frente, superó a su marcador, le aplicó una finta al portero y con el arco abierto ya solo tuvo que resolver la segunda anotación del 2-0.

Toluca trató de recuperarse y mandó un par de remates a puerta, pero ambos disparos fueron atajados por Saucedo, quien conservó el cero en su arco desde el principio y hasta el final.

La única opción clara del Toluca fue al 56’, cuando se quedó a unos cuantos centímetros del gol tan deseado. En un pase al área, el brasileño Lucas Silva recentró el esférico con la cabeza para Tejada, pero el panameño desperdició la oportunidad rematando de manera defectuosa a un lado de la cabaña.

El Tijuana es la franquicia más joven de las 18 que integran la Primera División mexicana. Fue fundada en el 2007 en el circuito de ascenso y cuatro años después logró subir a la máxima categoría.